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Lubricación interior con el aceite de motor
El aceite de un motor se encarga de lubricar todas las piezas móviles. Además, disipa eficazmente el calor que se genera el motor por fricción. El aceite lubricante equivocado, demasiado viejo o la falta de dicho líquido provoca un corte en la película lubricante. Entonces el motor puede sufrir enseguida un daño grave.
El camino del aceite de motor
El aceite lubricante del motor se bombea a través del mismo en un circuito cerrado. El aceite se añade a través de la tapa de la culata de cilindro. En estado de reposo fluye el aceite al cárter de aceite que se encuentra en la parte inferior del motor. Desde allí se distribuye el aceite a través de una bomba de aceite mecánica con presión por los canales del motor. Se transporta a todos los sitios importantes, incluido las camisas de los cilindros. Finalmente, vuelve al cárter de aceite y el circuito comienza de nuevo.
Aceite lubricante y viscosidad
El efecto del aceite lubricante depende de su viscosidad. Cuando más liquido está el aceite, más caliente está. Por tanto, es bastante más viscoso cuando está frío. Pero esto no es un problema para el motor: cuando el motor está frío las piezas metálicas se contraen. El mayor margen de acción previene que se estropeen por el roce. Cuanto más caliente está el motor, más se expanden las piezas metálicas y el roce aumenta. Al mismo tiempo el aceite se vuelve más liquido y reduce la fricción. De este modo, el motor siempre está bien lubricando dentro del intervalo de temperatura permitido.
Tipos de aceite de motor
Existen diferentes categorías de aceite de motor. En el manual de automóvil se indica el tipo de aceite de motor adecuado. En el caso del aceite lubricante si se cumple la declaración " Cuanto más caro, mejor". Cabe destacar en este punto especialmente el comportamiento térmico del motor: el aceite debería ser lo suficientemente liquido en frío y tener cierta viscosidad en caliente para tener una capacidad lubricante óptima. Si bien es cierto que se pueden mezclar aceites de motor, se recomienda encarecidamente usar siempre el aceite indicado. Un aceite de baja calidad disminuye la capacidad lubricante del aceite bueno. En las latas de aceite se pueden encontrar diferentes datos para su diferenciación. El número de identificación más importante es el´número "W" que está compuesto por una combinación de dos cifras y letras e indica la fluidez, es decir, la viscosidad del aceite. Aunque existen más de 200 tipos de aceites diferentes, los etiquetados más frecuentes son los siguientes:
- SAE 0W-40: utilizable hasta -40 °C, velocidad de distribución de 12,5 mm²/s (viscosidad) a 100° C
- SAE 5W-40: utilizable hasta -35 °C, velocidad de distribución de 12,5 mm²/s (viscosidad) a 100° C
- SAE 10W-60: utilizable hasta -30 °C, velocidad de distribución de 21,9 mm²/s (viscosidad) a 100° C
- SAE 15W-40: utilizable hasta -25 °C, velocidad de distribución de 12,5 mm²/s (viscosidad) a100° C
El comportamiento del aceite en arranques en frío es, sobre todo, a bajas temperaturas relevante. Vehículos con mayores números de revoluciones como motos o coches deportivos requieren un aceite especialmente liquido. Por tanto, se debería elegir siempre el aceite indicado por el fabricante. Un aceite de calidad de un fabricante de marca como Castrol, Mobil o Liqui Moly cuesta cerca de 11 euros el litro, en función de la viscosidad, pero con la garantía de un rendimiento óptimo.
Controlar, agregar y cambiar el aceite de motor
La asociación automovilística alemana ADAC recomienda controlar el nivel de aceite cada vez que se eche gasolina. Debería estar siempre entre el mínimo y el máximo según lo que está indicado en la varilla de medición mediante una ranura o similar. Demasiado aceite es aún más dañino para el motor que un nivel inferior al mínimo. Si se ha de añadir aceite constantemente, se debería buscar la causa de la pérdida. O bien hay una fuga o el aceite se quema en el compartimento del motor. En el último caso se corre el riesgo de que el catalizador se estropee por el hollín del aceite. Cuando se cambia el aceite también conviene reemplazar el filtro y las juntas del tornillo de purga de aceite. Sobre todo si se compra un coche de segunda mano se indica un cambio de aceite. Para estar del todo seguro se puede comprobar con el dedo la parte interior de la tapa de válvula. Si se ha formado allí una capa de aceite seca, se debería desmontar la tapa, limpiarla y añadir una junta nueva. A continuación se agrega un aceite económico y tras 100 kilómetros conducidos se repone el aceite de motor completo junto con el filtro siguiendo las indicaciones. De este modo se puede alargar considerablemente la vida útil del motor.