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Una característica para mayor confort y seguridad: la dirección asistida

La dirección asistida es una característica que se construyó para mover y dirigir vehículos de cualquier peso de forma cómoda y segura. Desacopla la fuerza necesaria para girar el volante de la fuerza de fricción de las ruedas que aumenta con la presión sobre el suelo. En un principio se desarrolló la dirección asistida para camiones, dado que eran difíciles de conducir a partir de un tamaño determinado. Hoy en día disponen casi todos vehículos de dirección asistida de serie.

¿Cómo funciona la dirección?

Una dirección está formada por un volante, la columna de dirección, el engranaje y articulación de dirección. Al manejar un coche se transforman los movimiento giratorios del volante primero en movimientos lineales en el engranaje de dirección y luego de nuevo en movimientos circulares en las ruedas. Cuanto más presión ejerzan las ruedas, más pesado se hará girar el volante. Antes de la aparición de la dirección asistida también los automóviles normales tenían a menudo unos volantes enormes. Se esperaba generar un par de giro lo suficiente grande en la columna de dirección con esta mayor palanca para poder manejar el vehículo con más comodidad. Pero como los motores se hicieron cada vez más grandes y pesados, sobre todo en los vehículos estadounidenses, está solución sencilla llegó pronto a sus límites. En consecuencia se inventó la dirección hidráulica asistida.

El camino del aceite de la dirección asistida

El engranaje de dirección es el punto en el comienza la dirección asistida. Aquí apoya un cilindro hidráulico el movimiento lineal de forma óptima. Este cilindro hidráulico cumple una doble función: en la placa de presión del cilindro se genera presión en un lado y en el otro una estela, dependiendo de la dirección que toma el volante. Cuando se cambia la dirección de giro modifica un válvula, el casquillo de mando, el flujo del aceite hidráulico. Para que todo el sistema esté bajo presión, ejerce la bomba de dirección asistida una presión permanente. El motor acciona la bomba de dirección asistida a través de una correa plana. La dirección asistida dispone de un pequeño depósito que actúa simultáneamente como depósito de expansión. Allí se echa el aceite para el sistema dirección asistida. Para que las partículas de suciedad no se distribuyan, se ha colocado un filtro en el sistema de tuberías del sistema .

Punto de peligro: aceite hidráulico viejo

El aceite para el sistema de dirección asistida se debería cambiar cada 150.000 kilómetros o cada 5 años como muy tarde junto con el filtro. Como todos los aceites minerales, también el lubricante de la dirección asistida puede deteriorarse con la edad. Cuando se forman flóculos, acumula agua condensada o contiene demasiadas partículas de suciedad, entonces disminuye la eficacia de la dirección asistida considerablemente. Recambiar el aceite hidráulico puede restablecer la eficacia de la dirección asistida por completo. Cabe destacar que también hay que cambiar el filtro.

Cambiar el aceite hidráulico

Aceite hidráulico para la dirección asistida en buen estado es claro y dorado. Cuando la dirección se vuelve pesada o se oye un pitido al conducir, se debería revisar el nivel del aceite. Este depósito es a veces algo difícil de encontrar, no obstante, en el manual de instrucciones se puede consultar la posición exacta. La varilla de medición tiene, en su caso, marcas que indican el nivel de aceite con el motor en frío y caliente. Se ha de prestar atención a esto cuando se añade aceite. Cuando el aceite hidráulico está oscuro y turbio, se ha de cambiar cuanto antes. Dependiendo del fabricante dispone la dirección asistida de tornillos de purga especiales o se ha de soltar un conducto para drenar el aceite hidráulico. Se drena el aceite con el motor parado puesto que sino se vacía la bomba de dirección asistida Esto se ha de evitar a toda costa puesto que se puede dañar enseguida. Cuando no dispone de un tornillo de purga y tampoco está diseñado para tener una, también se puede usar una jeringa para sacar el aceite del depósito. El sistema de dirección asistida contiene cerca de 1 litro de aceite hidráulico. Cabe destacar que hay que ventilar el sistema de la dirección asistida tras cambiar el filtro y el aceite. Para ello se mueve el volante variar veces hasta el tope con el depósito de expansión abierto y el motor en marcha y, si fuese necesario, se echa más aceite. Pero, ¡no se pase!

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