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Aire Acondicionado - Información sobre funcionamiento, reparación y recambio

Cuando se piensa en el „aire acondicionado“ a la mayoría de la gente le viene a la mente un agradable frescor que invade todo el vehículo. No obstante, un sistema de aire acondicionado cumple muchas funciones más. Mantiene el aire en el habitáculo seco. Por tanto, un sistema de aire acondicionado en condiciones también es útil en invierno puesto que mantiene la parte interior de los cristales libres de hielo. Asímismo para un vehículo que se usa todo el año es recomendable instalar también una calefacción de estacionamiento para refrigerar el interior del automóvil.

Una conducción agradable con un sistema de aire acondicionado en condiciones

La climatización de un vehículo es una tecnología bastante compleja. El núcleo del sistema de refrigeración del vehículo es el compresor. Este es puesto en marcha por una correa y comprime el gas de refrigeración que está en estado líquido. El refrigerante líquido pasa a continuación por el evaporador, donde se expande de repente y genera el frío deseado por evaporación que se esparce mediante un ventilador por el habitáculo enfriando el ambiente. A mismo tiempo, el aire de refrigeración pasa por un filtro y un secador en el cual se acumula la humedad que se desagua tras apagar el automóvil. Por tanto, es totalmente normal y no un defecto que los días de bochorno se formen gotas en el suelo del vehículo. Una desventaja del sistema de refrigeración para el habitáculo es que la puesta en marcha mecánica del compresor requiere mucha energía del motor. En consecuencia, aquello vehículos con aire acondicionado consumen más combustible que aquellos sin climatización.

Averías en el sistema de aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado debería revisarse regularmente en un taller especializado. Un sistema de aire acondicionado estropeado se hace notar porque el habitáculo ya no se enfría. La razón suele ser que el líquido refrigerante se ha evaporado. En tal caso solo ayuda rellenar el sistema de aire acondicionado. Una pérdida paulatina del líquido refrigerante es normal e inevitable. No obstante, antes de rellenar el líquido refrigerante se debería controlar la hermeticidad el sistema. Esto solo puede llevarse a cabo en un taller profesional. Si el habitáculo huele mal, el filtro del sistema de aire acondicionado puede estar obstruido. En tal caso es necesario cambiar el filtro y limpiar el sistema. Un compresor defectuoso puede causar un desgaste interior. Por tanto, cuando se cambian componentes es siempre muy importante limpiar bien todas las tuberías del sistema de aire acondicionado ya que fragmentos del compresor antiguo podrían dañar la pieza nueva. El reemplazo de los componentes de refrigeración es relativamente fácil. Por razones medioambientales y de seguridad debería eliminarse antes todo el líquido refrigerante sobrante del sistema de aire acondicionado. Esto es especialmente importante en el caso de automóviles construidos antes de 2011. Durante algún tiempo se ha usado un líquido refrigerante llamado R131a que se convierte en un potente ácido cuando entra en contacto con oxigeno. También automóviles construidos después de 2011 tienen que tratarse con cuidado puesto que el propietario anterior puede haber usado dicho líquido refrigerante dado que tiene una fantástica capacidad de refrigeración y, a la vez, consume menos combustible que un líquido de refrigeración convencional. El vaciamiento y el lavado del sistema de refrigeración deberáa llevarse a cabo, por tanto, únicamente en un taller especializado, antes de cambiar los componentes uno mismo. Fácil de recambiar es, sin embargo, la correa de transmisión, que suele manifestarse a través de un fuerte chirrido cuando se rompe y se pueden cambiar siguiendo unos pocos y fáciles pasos.

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