Árbol de levas para tu coche
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Árbol de levas defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Cómo controlar las válvulas fiablemente con el árbol de levas
El árbol de levas es un componente central en cada motor de pistón y se encarga de controlar las válvulas. Es un componente de alta precisión formado por una sola pieza. Por lo general, tiene una larga vida útil. Sin embargo, los errores de mantenimiento o las sobrecargas pueden causar un desgaste prematuro. Cambiar el árbol de levas es un tarea medianamente complicada.
Posición y función del árbol de levas
El árbol de levas se encuentra en los motor OHC normales en la culata del cilindro por encima de las cámaras de combustión. Otro diseño es la colocación del árbol de levas al lado del cigüeñal. En estos casos, el mecanismo de válvulas se lleva a cabo a través de varillas de empuje y palancas oscilantes. Un motor tiene un componente de estos por cada bancada de cilindros. Se aloja a ambos lados y en el centro sobre cojinetes de bronce y tiene a un lado una polea de correa dentada o un piñón de cadena de distribución bridado. Estos se utilizan para sincronizar el árbol de levas y el cigüeñal. El árbol de levas debe su nombre a las levas en forma de huevo. Los lados puntiagudos de las levas están en diferentes ángulos con respecto al eje. Estas sirven para abrir las válvulas mediante presión y se vuelve a reajustar mediante pequeños muelles. El árbol de levas se gira mediante la correa dentada o la cadena de distribución. Con cada rotación, primero se abre la válvula de entrada y luego la de salida. La relación de revoluciones entre el árbol de levas y el cigüeñal es de 1:2. Esto asegura que ambas válvulas estén cerradas durante el ciclo de trabajo. Otra denominación para el árbol de levas es "eje de control de válvulas".
Defectos en el árbol de levas
Un eje de control de válvulas puede fallar por dos razones:
- Desgaste en las levas
- Rotura del eje
Un árbol de levas es una pieza de fundición de una sola pieza que se vuelve a tratar en máquinas de precisión. Por lo tanto, la reparación del árbol de levas solo es posible de forma muy limitada. Si hay desgaste en las levas, la forma del eje teóricamente puede restaurarse mediante soldadura de recargo y torneado. En la práctica, sin embargo, este procedimiento casi nunca se utiliza. Si el eje se rompe, no queda más remedio que cambiarlo. El desgaste de las levas se produce inevitablemente, cuando se sobrepasa un kilometraje determinado. Incluso si se conduce de manera prudente y se cumplen todos los intervalos de mantenimiento con precisión, el árbol de levas no durará más de 250.000 kilómetros. Sin embargo, la falta de mantenimiento y el manejo incorrecto del motor pueden acortar considerablemente su vida útil. La causa principal del desgaste de una leva es la mala lubricación que puede tener cuatro causas:
- Conducir con poco aceite
- Conducir con aceite de baja calidad
- Arrancar demasiado rápido con el motor en frío
- Aceite demasiado líquido por un sobrecalentamiento del motor
El árbol de levas se fabrica por fundición, torneado, recocido y endurecimiento. Bajo la superficie endurecida el material es muy blando. Una vez que se ha eliminado la capa endurecida del eje de control de la válvula, se desgastará enseguida.
Cómo reparar el árbol de levas
Para la reparación del árbol de levas hay que llevar a cabo los siguientes pasos:
- Retirar la tapa de la válvula
- Soltar los cojinetes
- Retirar la correa o la cadena de distribución
- Retirar la polea del árbol de levas (conexión de la correa o cadena de distribución)
- Desmontar el asiento del eje
- Retirar el árbol de levas
- Renovar los cojinetes
- Renovar las juntas
- Volver a montarlo todo
Esto suena bastante simple, pero es una tarea que requiere algo de experiencia y herramientas especiales. Por ejemplo, es muy importante que todos los tornillos alrededor del árbol de levas se retiren uniformemente. Si se retira un tornillo tras otro, se puede producir tensión y el árbol de levas puede romperse. Los tornillos que fijan los asientos de los arboles de levas son a menudo tornillos de expansión. Deben desecharse tras el desmontaje y cambiarse por unos nuevos.
Reparaciones secundarias sensatas
El cambio de un árbol de levas es una tarea para la cual hay que desmontar muchos componentes. Por lo tanto, tiene sentido llevar a cabo algunas reparaciones de mantenimiento adicionales. Esto ahorra mucho trabajo que debe realizarse de todas formas tarde o temprano. Las reparaciones adicionales útiles al cambiar el árbol de levas son:
- Sustitución de la correa dentada o de la cadena distribución, tensor incluido
- Cambio de la bomba de agua
- Cambio de aceite, cambio de filtro
Comprar el árbol de levas
Un árbol de levas es una pieza de precisión. Su precio depende en gran medida del fabricante y del tipo de coche utilizado. El precio orientador aproximado de un árbol de levas útil de un fabricante de marca, como FEBI BILSTEIN, es de 100 euros. Dependiendo del tipo, sin embargo, un nuevo eje de control de válvula puede costar más de 500 euros. La elección de los productos de marca es especialmente importante para el árbol de levas, ya que de lo contrario el motor puede sufrir graves daños. Muchos fabricantes ofrecen árboles de levas nuevos junto con un kit de reparación completo. Esto también incluye algunos componentes adicionales - por ejemplo, los taqués hidráulicos - que deben sustituirse cuando se cambia el árbol de levas.