Arrancador (motore de arranque) para Las mejores modelos
- Arrancador (motore de arranque) BMW Serie 3
- VOLKSWAGEN GOLF
- SEAT LEON
- AUDI A4
- Arrancador (motore de arranque) SEAT IBIZA
- FORD FOCUS
- BMW Serie 5
- OPEL ASTRA
- Arrancador (motore de arranque) RENAULT MEGANE
- AUDI A3
- MERCEDES-BENZ Clase C
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Arrancador (motore de arranque) VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- CITROЁN C4
- MERCEDES-BENZ Clase E
- RENAULT CLIO
- Arrancador (motore de arranque) HONDA CIVIC
- CITROЁN XSARA
- VOLKSWAGEN POLO
- AUDI A6

Faro trasero (piloto trasero)
(10000 artículos)
Piloto intermitente
(10000 artículos)
Faros principales
(10000 artículos)
Sensor de temperatura
(1602 artículos)
Caudalímetro de aire (medidor de la masa de aire)
(10000 artículos)
Bombillas
(4758 artículos)Arrancador (motore de arranque) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Arrancar haga el tiempo que haga gracias al motor de arranque
El motor de arranque o estáter es una pieza que se puede encontrar en cualquier automóvil o camión. Enciende el motor y prepara el coche para circular.
Construcción y posición de un motor de arranque
En la mayoría de los vehículos, el motor de arranque es fácilmente accesible sobre o a un lado del bloque del motor. Desde fuera se puede reconocer el estárter por los dos cables y su forma cilíndrica. Está formado por tres componentes: engranaje, sistema de piñón de engrane y motor. El motor eléctrico de un estáter es muy potente y produce un alto par de giro. Basta con poder mover el vehículo entero unos metros en situaciones de emergencia.
Función de un motor de arranque
Al girar la llave de contacto se activa un electroimán. Este extrae el piñon con la rueda dentada conectada y lo acopla a la corona de arranque en el volante de motor. En cuanto ambos estén en contacto conforman el mecanismo de arranque. Se cierra un circuito eléctrico y estáter pone en marcha el motor del coche.
El motor eléctrico pequeño, pero muy potente, gira el motor completo, mientras se la llave de contacto esté en posición de arranque. Por esta razón, los vehículos modernos de hoy en día tienen un botón de encendido y apagado. Así se evita que el motor de arranque se dañe por mantener la llave de contacto demasiado tiempo en dicha posición. Tras soltarla se rompe el campo magnético en el piñón de engrane, el resorte vuelve a retraer la rueda dentada y el motor de arranque se para.
Defectos en el motor de arranque
Los motores de arranque son normalmente componentes muy robustos que no se rompen muy a menudo. Sin embargo, a pesar de sus cortos tiempos de acción, siempre están expuestos a fuerzas muy altas. Por lo tanto, siempre puede ocurrir que se rompa el mecanismo de desembrague, que la rueda dentada se desgaste o que el motor se queme.
En la mayoría de los casos, sin embargo, la causa de un motor de arranque reacio es el cableado: Las altas corrientes necesarias para el arranque provocan la corrosión de los contactos eléctricos. Por lo tanto, siempre vale la pena limpiar primero los contactos antes de cambiar el estáter entero.
Reparación y cambio de un motor de arranque
Hay pocas excepciones en las que el motor de arranque está instalado en una posición muy desfavorable. Con el Cadillac Northstar, por ejemplo, se encuentra debajo del colector de escape. En la mayoría de los vehículos, es de fácil acceso. Generalmente está montado en el bloque motor con cuatro a seis tornillos. Se puede desatornillar simplemente y sustituir por una pieza nueva.
Reparar un motor de arranque es casi imposible. La carcasa está fabricada d aluminio fundido a presión, que generalmente está remachado. Si se ha quemado una bobina del electroimán o del motor entonces ya no vale la pena repararlo, puesto que los trabajos de mantenimiento van a ser más caros que una pieza nueva. Sin embargo, los motores de arranque son más o menos sensibles a líquidos penetrantes. Ya sea una fuga de aceite, agua o gasolina, cuando el motor gotea, el estáter se dañará tarde o temprano. Contra lavados de motor, en cambio, son bastante rosbustos.
Por tanto, para cambiar el motor de arranque se deben arreglar todas las fugas que presente el motor del coche. Así se aumentará la vida útil de estáter nuevo de manera considerable. Si se encuentran conexiones eléctricas corroídas al reemplazarlo, también deben comprobarse los contactos de la bobina de encendido y la batería. A menudo también hay corrosión avanzada en estos puntos que se pueden eliminar enseguida puliendo los contactos y algo de grasa para polos para sellar.
Comprar un motor de arranque nuevo
Antes de la era del internet, la única manera de arreglar los motores de arranque defectuosos de los vehículos más mayores sin gastar demasiado dinero, era visitar el desguace. Allí se gastaba uno el suelo de medio jornada de trabajo en una pieza usada de duración y rendimiento desconocido. Estos tiempos ya han pasado. Los precios para los motores de arranque nuevos han caído drásticamente.
Por lo tanto, ya no es aconsejable ni necesario instalar un motor de arranque usado. Los precios para una pieza nueva de calidad de marca comienza a partir de unos 80 euros. Teniendo en cuenta estos precios favorables, un motor de arranque defectuoso ya no es un motivo para lleva un coche al desguace.