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Articulación Axial Barra de Acoplamiento (Rotula Axial de Direccion) para tu coche

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Articulación Axial Barra de Acoplamiento (Rotula Axial de Direccion) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Dirección a cualquier velocidad gracias a una rótula axial intacta

Conducir un coche se aprende enseguida. No obstante, esta tarea tan sencilla requiere un mecanismo muy complejo en el eje delantero. Si el coche tiene, además, tracción delantera, entonces la mecánica de transmisión y dirección es aún más complicada. La rótula axial es un componente importante de este grupo de construcción. También se llama articulación de la barra de dirección.

Transmitir la fuerza con total seguridad

Un eje delantero debe poder moverse en todas las direcciones: los movimientos de cabeceo de los amortiguadores y los movimientos radiales de la dirección suponen un gran reto para la mecánica de las ruedas delanteras dirigibles y motrices. Al fin y al cabo, siempre se debe garantizar una cosa, que la potencia de la transmisión llegue de forma segura y fiable a las ruedas delanteras a través de los palieres. La rótula de la barra de dirección es parte de este grupo de construcción. Puede girarse en sentido radial y transfiere de forma fiable el movimiento de giro de la transmisión a los ejes de accionamiento, mientras que, al mismo tiempo, es capaz de moverse en cualquier dirección transversal. Así puede asimilar los movimientos de la dirección y de los amortiguadores. Una rótula axial está formada por una media esfera hueca en la que se coloca otra cabeza esférica. Ambas se ajustan mediante un machihembrado.

Posición del rótula axial

La rótula axial está situada directamente en el eje de transmisión que sale de la caja de cambios. Se esconde debajo de un manguito, lleno de un lubricante permanente. Así la rótula está protegida contra la penetración de suciedad o fugas de lubricante. No obstante, allí está también su mayor punto débil.

Defectos de la rótula axial

Una rótula axial falla cuando está sucia o le falta lubricante. Entonces las piezas se rozan y se desgastan mutuamente. Esto se nota generalmente por un crujido en la dirección. También se puede percibir una ligera resistencia al conducir. Si es el caso, se debería averiguar la causa cuanto antes. Si la rótula la axial está completamente rota, podría partirse en el peor de los casos. La maniobrabilidad del coche se hace cada vez más difícil, revolotea fuertemente al conducir y tira hacia un lado. Cuando el vehículo está parado, es posible detectar una articulación axial deformada por el hecho de que la rueda ya no está fija, sino que cede cuando se sacude y vibra.

Cambiar la rótula axial

Para cambiar la rótula axial se debe desmontar el eje de transmisión completo. Las herramientas especiales necesarias están disponibles en el mercado. Esto facilita considerablemente el trabajo y evita las molestias al intentar retirar la rótula axial con llaves de tubo u otras herramientas inapropiadas. Las herramientas especiales cuestra apox. 25 euros y aceleran y facilitan el trabajo considerablemente, de modo que la compra merece la pena en cualquier caso. Para desmontar el eje de transmisión se ha de quitar la rueda, separa la junta esférica y soltar el eje del cojinete de rueda por el lado del neumático. Para ello, también se tiene que soltar el manguito de la rueda. La propia rótula axial se cambia en el banco de trabajo cuando se haya desmontado todo.

Medidas sensatas

Si de todos modos se tiene que desmontar toda la transmisión, también se deberían cambiar al menos las juntas homocinéticas interiores y exteriores. En cualquier caso, estos fuelles de goma tienen una vida útil limitada, por lo que puede ahorrarse este trabajo futuro. También se debería revisar la articulación esférica como mínimo. Si el fuelle de goma de la junta está quebradizo o hay fugas de grasa, entonces hay que reemplazarlo inmediatamente. El desgaste también afecta a los elementos de conexión de los brazos transversales. El cambio de la rótula axial es la oportunidad perfecta para inspeccionar el vehículo a fondo. Lo ideal sería cambiar todos componentes en ambos lados. No obstante, una vez que se hayan cambiado las rótulas axiales, se tiene que ir al taller para alinear la dirección.

Gastos de una rótula axial

Una rótula axial nueva de un fabricante de marca como Monroe o FEBI BILSTEIN está disponible a partir de 18 euros aproximadamente. Estos precios económicos demuestran que es posible arreglar el vehículo exhaustivamente con poco dinero y en una única medida de reparación. Con una rótula axial nueva y demás componente, en su caso, se restablece la seguridad total del vehículo.

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