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Barra Estabilizadora defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Tomar la curva con seguridad gracias al estabilizador

El estabilizador es un elemento elástico del chasis del coche. Su tarea es evitar que el coche vacile y se balancee sobre los laterales. Así se mejora la dinámica de conducción y la estabilidad en carretera.

Función de un estabilizador

Cuando un coche conduce por una curva, la rueda interior se desvía hacia fuera y la exterior hacia dentro debido a la fuerza centrífuga. El coche puede balancearse y vacilar por los frecuentes cambios de carga. Para que esto no ocurra disponen los coches de un estabilizador. Este genera una fuerza contraria que reduce las vibraciones de las ruedas. Como el estabilizador es siempre proporcional, su movimiento de compensación es siempre óptimo.

Contsrucción y posición del estabilizador

La barra estabilizadora es un perfil redondo largo y multi-curvado de acero macizo templado que conecta ambos lados de un eje La conexión con el chasis se realiza mediante barras de acoplamiento. Transmite su fuerza mediante torsión y pasa por debajo del subsuelo. Normalmente, está construido de tal forma que se encuentra debajo del refrigerador. El estabilizador es generalmente de fácil acceso.

Defectos en el estabilizador

Si un estabilizador se parte, la dinámica de conducción del vehículo empeora inmediatamente. Empieza a patinar ligeramente y, en definitiva, es difícil de controlar. Además, los cabos sueltos de la barra rota chocan contra el subsuelo, de modo que se oyen constantemente retumbos y golpes. No obstante, este defecto es muy poco habitual.
Un estabilizador se puede oxidar en teoría o fracturarse por la fragilización del material. No obstante, el coche ya debe ser muy viejo y haberse mantenido de forma deficiente durante mucho tiempo. Las gomas, en las que se alojan un estabilizador, son bastante más delicadas.

Cambiar un estabilizador

Cambiar un estabilizador no es muy difícil. Por lo general, solo se tiene que elevar el coche y desmontar la suspensión. Para ello se necesita una herramienta especial, el tensor de resorte. ¡Los intentos de desmontar un resorte sin los tensores adecuados pueden ser fatales! Por lo demás, el estabilizador solo está atornillado a la carrocería con topes de goma. Su desmontaje es bastante sencillo. Si la barra estabilizadora sigue completamente intacta, puede ser suficiente con sustituir las gomas para restaurar la seguridad de conducción completa.
Si las gomas está desgastadas, los topes de la barra de acoplamiento también lo estarán en la mayoría de los casos. Los más astutos también cambian los elementos amortiguadores de estas piezas. No obstante, siempre recomendamos reemplazar todos los componentes del estabilizador. Con los económicos precios de estas piezas de repuesto, las reparaciones semiacabadas no merecen la pena.

Otros componentes que se deberían cambiar

Un chasis siempre envejece uniformemente. Cuando las barras de acoplamiento y los estabilizadores de un coche se haya desgastado, los siguientes componentes también estarán muy cerca del final de su vida útil:
  • Juntas esféricas
  • Barras de dirección
  • Juntas homocinéticas
  • Amortiguadores
  • Copelas del amortiguador
Cuando se cambia el estabilizador, ya se habrá desmontado o descubierto una gran parte de estas piezas. Conviene aprovechar la ocasión para cambiar todas las piezas que tiendan a desgastarse. Por tanto, también el brazo triangular, a pesar de que sea bastante robusta. Sin embargo, conviene cambiar sus elementos amortiguadores de goma, cuando se revisen el estabilizador y las barras de acoplamiento.

Precio de un estabilizador

Un estabilizador es una pieza bastante grande e importante. Debe ser capaz de transmitir grandes fuerzas de forma segura y duradera. Por tanto, para esta pieza solo se pueden considerar fabricantes de marca que también actúan como proveedores de la industria automovilística. Todo esto establece un precio bastante alto para un estabilizador de alta calidad.
Para esta pieza de repuesto se puede esperar un precio de entre 200 y 350 euros aproximadamente. A cambio se obtiene un juego completo que también incluye las gomas. Debido a la importancia de este componente, no se debe hacer ningún compromiso. El montaje en cambio, es muy sencilla y también se puede realizar con medios domésticos.

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