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Bieletas de suspensión defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

La barra de acoplamiento es un componente relativamente discreto, pero tiene una función importante puesto que debe transmitir las fuerzas generadas en la carrocería al estabilizador. Sin embargo, el objetivo no es compensarlas (la suspensión es responsable de ello), sino vincular los movimientos de la carrocería con el chasis a través de los brazos transversales. Si la barra de acoplamiento está defectuosa, se pierde gran parte del confort y el coche "flota". Quien lo ignore, corre el riego de sufrir accidentes graves, puesto que apenas es posible esquivar una situación peligrosa.

¿Dónde se encuentra la barra de acoplamiento?

  • Cuando las ruedas estén completamente giradas, se puede localizar la barra de acoplamiento en dirección vertical a la pista detrás de la rueda. En función del fabricante, se encuentra solo en el eje delantero o en ambos, pero nunca únicamente en el eje trasero. Además, es más difícil detectarlo allí ya que la rueda no se puede dirigir y el montaje se vuelve más difícil.

¿Cómo funciona la barra de acoplamiento?

  • La parte más importante de la barra de acoplamiento son los contactos. Esto se debe a que juegan un papel decisivo en la determinación del tipo de transmisión de potencia que se puede realizar directamente mediante uniones roscadas u horquillas, así como indirectamente mediante rodamientos de goma o rótulas.
  • Está unida al bastidor (carrocería) por un lado y al estabilizador por el otro. Si la parte del bastidor se desplaza hacia arriba o abajo, se le transmite el movimiento así como las fuerzas resultantes.

¿Qué ocurre cuando hay un defecto?

Un primer signo típico de un defecto de la barra de acoplamiento es un golpeteo o retumbar desde el espacio reposapiés, directamente encima de las ruedas.
  • El compartimento de conducción empeora gradualmente. En principio solo un poco, pero luego va en aumento, el vehículo tiende a balancearse, lo que se nota especialmente en las curvas y causa que el coche subviraje.
  • Si se rompe la barra de acoplamiento, disminuye la seguridad de conducción y, en situaciones peligrosas, es difícil esquivarlas debido al deterioro en el comportamiento de conducción.

Posibles causas:

  • En un sentido estático, la barra de acoplamiento es un soporte pendular que absorbe las elevadas fuerzas de tracción y compresión y está sometida a una carga constante durante el trayecto. La fatiga de materiales debido a las presiones es su mayor enemigo y también la causa más común de un defecto. Además, los contactos también pueden perder su función por a la carga mecánica y el envejecimiento. Las roscas pueden romperse, los cojinetes de goma se pueden volver porosos y las articulaciones esféricas pueden comenzar a rozarse.

¿Cambiar en casa o en un taller?

  • En muchos vehículos se puede cambiar la barra de acoplamiento en casa sin problemas. No se necesita una herramienta especial y como solo hay una dirección de montaje posible, no se pueden cometer muchos errores. Los diferentes fabricantes, sin embargo, indican pares de torsión determinados que se debería conocer previamente.

Consejos para el cambio:

En la parte delantera, las barras de acoplamiento son bastante fáciles de acceder, cuando las ruedas están giradas, pero en el eje trasero hay que elevar el coche y desmontar las ruedas.
  • La mayor dificultad es la descarga. Para ello el brazo transversal debe sujetarse con una palanca. Solo entonces es posible aflojar las dos uniones roscadas de los contactos o presionarlas con la palanca de montaje. Para facilitar la instalación, los cojinetes de goma y el casquillo del estabilizador se pueden recubrir con lubricante, grasa o vaselina.

Qué hacer cuando se han rotos los cojinetes de goma

No es raro que los cojinetes de goma de los apoyos pendulares que ejercen como una especie de amortiguador, se vuelvan porosos, se degarren y ya no sean capaces de cumplir su función. Sustituir estos individualmente, sin embargo, no es fácil y, en la mayoría de los casos ni muy aconsejable, porque a veces ni siquiera un especialista es capaz de detectar las pequeñas grietas en la estructura de estas partes importantes. La mayoría de los fabricantes incluye, por tanto, los cojinetes de goma y demás contactos directamente en el volumen de entrega de las barras de acoplamiento. Además, siempre se debe cambiar el eje completo para evitar que se desgaste unilateralmente.

¿Qué gastos se deben tener en cuenta?

Si no se conduce constantemente al límite, uno, por lo general, no se tiene que preocupar por las cargas de la barra de acoplamiento. Es más probable que estas piezas se desgasten por la edad. A partir de 200.000 kilómetros conducidos se debería realizar una revisión visual con regularidad. En la mayoría de los casos, tras unos 300.000 kilómetros se alcanza el final de su vida útil.
Hay que calcular entre 15 y 50 EUR para un juego de barras de acoplamiento, teniendo en cuenta que los productos de mayor precio prometen sobre todo más confort de conducción durante toda su vida útil. Incluso las piezas de repuesto aparentemente baratas, como los soportes plegables, siguen teniendo un potencial de ahorro. En nuestra tienda online le ofrecemos tanto descuentos diarios como ofertas especiales con los que podrá ahorrar mucho dinero.

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