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Bocina (Claxon) para tu coche

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Bocina (Claxon) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

La bocina del coche sirve como señal de advertencia manual para otros usuarios de la carretera. Su buen funcionamiento es relevante para pasar la inspección técnica. Sin embargo, solo se puede utilizar si es necesario.

Construcción y funcionamiento de la bocina

La bocina del coche es un componente eléctrico. Su construcción se mantiene lo más simple y robusta posible. Así se mantiene el precio de compra bajo y se garantiza una larga vida útil. La bocina se fija a la carrocería con una barra de hierro y se conecta al circuito del coche mediante dos contactos. No se conecta a tierra a través de la carrocería. La conexión se realiza normalmente a través de un enchufe doble confeccionado previamente. La bocina suele estar detrás del parachoques delantero. También se puede montar detrás de la parrilla del radiador. Lo único importante es que el sonido que produce se emita de forma cónica hacia delante. Cambiar la bocina reduce su efecto. La bocina funciona de forma electromagnética. En su interior hay un imán conmutable de manera eléctrica con un contacto de interrupción. El electroimán atrae un núcleo de hierro que está unido a una membrana de chapa fina. Se vuelve a desconectar a través de un interruptor cuando el electroimán atrae el núcleo de hierro. Un resorte lo reajusta y el circuito comienza de nuevo. Esta vibración ocurre cientos de veces por minuto y produce el sonido típico de una trompa.

Defectos en la bocina

Una bocina puede fallar debido a la penetración de humedad. Si los componentes internos como los contactos del interruptor o las bobinas de cobre se corroen, la bocina se estropea y ya no se puede reparar. Tal avería se detecta cuando ya no cumple su función. Si solo emite un leve sonido, se puede intentar repararla. Una bocina tiene un tornillo de ajuste con el que se puede ajustar el contacto del interruptor. Si se gira este tornillo, en la mayoría de los casos volverá a funcionar correctamente.

Cómo reparar la bocina

Si el funcionamiento interno de una bocina está completamente corroído o se ha quemado por un cortocircuito, normalmente no se puede reparar. Entonces no queda más remedio que cambiarla, pero es muy sencillo. La bocina se fija a una tira metálica fina con un tornillo. Para llegar a él, normalmente hay que desmontar el parachoques o la parrilla del radiador. Entonces se puede desmontar la bocina sin problemas. Antes del montaje hay que revisar los contactos por si presentan corrosión. Los enchufes son algo difíciles de limpiar. Si no hay otra opción, también se debería cambiar el enchufe.

Información legal sobre la bocina

Si se reemplaza la bocina del automóvil, debe instalarse una pieza de repuesto original o, al menos, un componente homologado. Esto se aplica sobre todo a las fanfarrias polifónicas. Es muy posible modernizar la bocina mediante "tuning". Sin embargo, siempre se debe tener cuidado de asegurar que se utilicen productos que no requieran homologación y que tengan un número de prueba. Bocinas melódicas tales como la de "Los Dukes de Hazzard" están prohibidas en España. Su uso puede conllevar una multa. El montaje no autorizado de señales especiales también está estrictamente prohibido. Si coche suena como una patrulla policial, las sanciones serán severas. Además de la utilización de un sistema de señalización no autorizado, también podría considerarse en este caso como "suplantación de una autoridad".

Comprar bocinas

Las bocinas son muy económicas. Sus precios comienzan a partir de unos 5 euros. El comercio de accesorios ofrece una amplia selección de bocinas especiales que se pueden utilizar para modificar el sonido de la bocina de un coche. Aun así hay que prestar atención a usar únicamente productos homologados. El funcionamiento de una bocina para la que se necesita un compresor de aire comprimido suele estar reservado a los vehículos de gran tamaño. Los camiones y los autobuses han utilizado tradicionalmente este tipo de bocina ya que tienen que ahogar el ruido del gran motor diésel. Su funcionamiento en los coches suele estar sujeto a homologación, al menos.

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