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La bomba de aceite, elemento central de lubricación
La bomba de aceite es el componente del motor que se encarga de aumentar la presión de aceite y de distribuir el lubricante en el motor. Está bridada directamente al motor y se acciona a través de él. Otras designaciones para la bomba de aceite son bomba de lubricante, bomba de alimentación de aceite o bomba de alimentación de lubricante.
Construcción de una bomba de aceite
Una bomba de aceite funciona habitualmente mediante paletas rotativas. En una carcasa redonda se encuentra un rotor que hace circular el aceite con las paletas que se alojan sobre resortes. Dado que el rotor se instala de manera descentrada, la bomba funciona de forma excéntrica, por lo que las bombas de aceite son muy eficientes y adecuadas para generar presiones suficientemente altas. Aparte del compresor rotativo de paletas, también se usan bombas de engranajes, bombas de hoz o bombas de rotores que son técnicamente más sencillas.
Posición de la bomba de aceite
La bomba de aceite está bridada al motor y obtiene su par directamente del cigüeñal. La transmisión se realiza a través de una rueda dentada o de una cadena de transmisión separada. La transmisión por correa apenas se usa para la bomba de aceite. Si se deslizara, dejaría de bombear, lo que sería fatal para el motor. Se trata de un componente complejo que consiste en una carcasa de fundición a presión, una conexión por tornillo, una junta y una unidad de transporte. Por tanto, siempre se cambia al completo. La bomba de aceite bombea 4-6 veces por minuto todo el suministro de aceite de un motor por los conductos. Solo esta elevada capacidad de transporte garantiza una lubricación suficiente de todas las partes móviles de un motor.
Vida útil y defecto de una bomba de aceite
La bomba de aceite alcanza normalmente una vida útil de 150.000 kilómetros o más sin problemas. Un fallo se suele deber a un error de mantenimiento. Un aceite demasiado sucio, viejo o líquido puede dañar la bomba. En el salpicadero se encuentra un indicador luminoso que está conectado al interruptor de presión del aceite. Si la presión de aceite cae por debajo de un valor mínimo, se desconecta el presostato del aceite. La causa de una pérdida de presión en el sistema de lubricación es una fuga o una bomba de aceite defectuosa. Si el motor no pierde grandes cantidades de aceite, entonces la bomba suele estar defectuosa. Otros síntomas pueden ser un ruido de molienda, un chirrido o una baja presión de aceite.
Cómo medir la presión de aceite en el coche de forma manual
Dado que una luz indicadora de presión de aceite iluminada también puede deberse a un fallo en el sensor, siempre hay que medirla manualmente antes de desmontar el motor. Los instrumentos de medición utilizables cuestan aproximadamente 50 euros. Para medir la presión de aceite, retire el presostato y enrosque el manómetro en la abertura del motor previsto para ello. Lo que se necesita, sin embargo, son los valores de presión correctos para el coche que varían mucho dependiendo de la temperatura y del par motor. En un Mercedes W124, por ejemplo, las presiones pueden estar entre 0,6 y 4,7 bar. Preparar las series de medición puede resultar un poco complicado. De esta forma se estará seguro de que la bomba de aceite aún funciona.
Cómo cambiar la bomba de aceite
La bomba de aceite está situada en la parte inferior del motor, cerca del cárter de aceite. Si se acciona mediante una cadena, se suelta primero esta. Luego se retiran todos los tornillos y se tira de la bomba hacia delante. A continuación, se equipa la nueva bomba de aceite con un cierre nuevo. Por regla general, hay que desmontar algunas piezas. La bomba de aceite solo se puede cambiar desde la parte inferior del automóvil. Para ello, hay que levantarlo usando exclusivamente tacos adecuados para tal fin. Estos están disponibles en el comercio de piezas y son bastante económicos. Una elevación incorrecta puede poner en peligro la vida y deformar la carrocería del vehículo. Una nueva bomba de aceite también incluye un cambio de aceite con filtro y la sustitución del presostato de aceite. Si después de esto siguen produciéndose fluctuaciones de presión, se debe comprobar el tubo ascendente del cárter de aceite. Aunque sea poco frecuente, es posible que esté atascado. Si el motor está muy embarrado, conviene lavarlo exhaustivamente antes de instalar la nueva bomba de aceite. Esto requiere que el aceite de enjuague se drene varias veces. La nueva bomba de aceite no debe instalarse hasta que se hayan eliminado todos los sedimentos del motor.
Gastos de una nueva bomba de aceite
Los precios para una bomba de aceite para un automóvil comienzan en 30 euros aproximadamente y dependen en gran medida del automóvil en cuestión. Dado que se trata de una pieza especial compleja, la selección de fabricantes no es muy amplia. Aun así se debe prestar siempre atención a la calidad de marca.