Bomba de agua para tu coche
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Bomba de agua defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
El corazón del circuito de refrigeración
La bomba de agua es la pieza central del circuito de refrigeración de un motor. Se encarga de la circulación del refrigerante y evita que el motor se sobrecaliente. Una avería de la bomba de agua tiene consecuencias graves. No obstante, un defecto en este componente se suele manifestar mucho antes. Aparte de la función de bombeo tienen las bombas de agua en muchos coches también otras funciones, por ejemplo, se usan para tensar correas dentadas o trapezoidales.
Funcionamiento de la bomba de agua
Una bomba de líquido refrigerante se encuentra en el compartimento de motor, funciona constantemente y se acciona mecánicamente mediante una correa o una rueda dentada en el motor. La bomba del líquido refrigerante establece la presión con la que se guía el refrigerante por el motor y el sistema de refrigeración. El líquido llega frío a la bomba de agua. Desde allí se lleva por el compartimento de motor a través de los conductos de líquido refrigerante que guían el agua por el refrigerador que se encuentra en la parte delantera del vehículo. A fin de que se pueda compensar la presión aún con los fuertes cambios de temperatura del motor y del ambiente, disponen la mayoría de los coches de un depósito de expansión. Allí se puede controlar el nivel del refrigerante y agregar más si es necesario. En aquellos vehículos sin depósito de expansión se echa el agua de refrigeración directamente en el refrigerador.
Defectos en la bomba de líquido refrigerante
Una bomba de líquido refrigerante es una pieza técnica muy sencilla. Está formada por una carcasa parcial por la que pasa un eje continuo. En un extremo del eje se encuentra una rueda motriz que se pone en marcha a través de una correa desde fuera. En la parte interior del eje hay una rueda de paletas que se pone en movimiento con el agua. Los puntos débiles de la bomba son la junta que sella la bomba en el motor contra influencias externas y el eje, es decir, sus cojinetes. Para no poner en riesgo la impermeabilidad disponen los ejes habitualmente solo de una lubricación permanente o descansan un poco sobre el anillo obturador instalado. Los clásicos rodamientos de rodillos o de rótula no se usan en una bomba de agua puesto que son difíciles de sellar. La correa que ejerce una presión lateral va desgastando poco a poco los lados del cojinete. Los síntomas típicos de una bomba de líquido refrigerante defectuosa son:
- - fuertes chirridos de la bomba
- fugas en la carcasa.
Cambiar una bomba de agua
Cambiar una bomba de agua suele ser un trabajo bastante sencillo. Si se usa la bomba de refrigerante también como elemento tensor para la correas dentadas, se suele cambiar generalmente cuando haya que sustituir esta pieza importante. En esta ocasión también es sensato cambiar de paso la correa dentada cuando se tenga que reemplazar la bomba de líquido refrigerante. En algunos vehículos como en el viejo Opel Corsa A se encontraba la bomba de agua atornillada directamente en el motor. Está montada en el bloque de motor con tan solo tres tornillos. Estos se sueltan y la bomba se puede reemplazar por una pieza nueva.
Gastos de una bomba de líquido refrigerante
Las bombas de líquido refrigerante de los fabricantes de motores están diseñados como piezas de desgaste. Por tanto, tarde o temprano se ha de cambiar. Así garantizan los fabricantes también la disponibilidad operacional del motor, incluso si se añade agua calcárea al líquido refrigerante. En los sistemas en los que se usa la bomba de líquido refrigerante para tensar la correa dentada, esta suele ser generalmente parte de los juegos de recambio. Las bombas de líquido refrigerante que se accionan todavía mediante una polea son más fáciles de cambiar. En estos sistemas no se ha de tener en cuenta la delicada correa dentada con sus tiempos de control. Los precios para una bomba nueva comienzan en ambos casos en aproximademante 30 euros. La última generación de bombas de líquido refrigerante son, sin embargo, componente regulables con un motor eléctrico propio. Estos prometen una vida útil bastante más larga que las bombas convencionales. Los fabricantes prometen una duración seis veces más larga, no obstante, esto todavía se ha de comprobar. Las bombas de líquido refrigerante electrónicas y ajustables tiene otras ventajas más: se pueden colocar mejor en el compartimento de motor y ofrecen un rendimiento de bombeo adaptado. No obstante, el motor eléctrico y la regulación de la bomba de líquido refrigerante electrónica se reflejan en el precio.