Kit de distribución con bomba de agua para tu coche
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Kit de distribución con bomba de agua defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Muy cargada, pero fácil de cambiar: la bomba de agua
La bomba de agua es una pieza del circuito de refrigeración. Su tarea es hacer circular el líquido refrigerante constantemente, mientras está bajo mucha presión. En función del vehículo, esta pieza también cumple otras funciones. En la mayoría de los motores es bastante fácil de acceder y de cambiar.
Estructura y posición de la bomba de agua
La bomba de agua está compuesta por una pieza de aluminio fundido macizo, a la que se une un eje. Está atornillada al compartimento de motor. El eje se acciona por un lado y en el otro se encuentra una hélice. Hay diferentes tipos de construcción. Habitualmente se usa una rueda de aletas de aluminio. La bomba de agua se puede impulsar mediante una cadena, una rueda dentada o una correa dentada. Si se acciona mediante correa dentada, entonces también se suele encargar de tensarla. Esta forma de construcción se encuentra a menudo en los vehículos de Volkswagen.
Defectos en la bomba de agua
La bomba de agua trabaja continuamente. La sedimentación en el líquido refrigerante, la corrosión y el envejecimiento son particularmente dañinos para el eje de la bomba de agua. Es por eso que una bomba de refrigerante que se está deteriorando empieza a chirriar primero silenciosamente y luego cada vez más fuerte. Si se ignora este chirrido durante demasiado tiempo, la bomba puede bloquearse y finalmente desmontarse. Ambos casos son muy peligrosos para el motor. Además, la bomba del líquido refrigerante puede tener fugas, lo que se manifiesta a través de una constante pérdida de agua.
Mantener la bomba de agua
Las bombas de refrigeración están diseñadas de tal manera que no se pueden desmontar ni reparar. Todo lo demás sería demasiado peligroso puesto que una bomba de líquido refrigerante defectuosa o mal arreglada puede destruir el motor enseguida. Como generalmente es bastantes sencillo acceder a ellas, un recambio no suele ser un problema. Está montada en el bloque motor con unos pocos tornillos y se puede retirar y reemplazar fácilmente. Si se utiliza también para tensar la correa dentada, esta siempre forma parte del kit de reparación. Para todos los demás tipos de esta pieza de desgaste existen intervalos de mantenimiento fijos. No se recomienda esperar hasta que la correa empiece a chirriar. Llegado a este punto el intervalo de mantenimiento ya se ha superado con creces y la bomba tendrá una fuga tarde o temprano. Por lo general, suele tener una vida útil de 60.000 a 100.000 kilómetros.
El peligro de las bombas de agua demasiado baratas
Las bombas de refrigeración son componentes que están sometidos a mucha presión y que solo deben utilizarse con la mejor calidad de marca. Las bomba de agua baratas no solo suelen tener una vida útil muy limitada, las piezas de recambio de origen desconocido son, además, especialmente problemáticas, si las bombas de agua forman una unidad con la correa dentada. La correa de transmisión no solo acciona la bomba de agua, sino que esta también la mantiene en tensión. No obstante, si la bomba se bloquea, aunque sea solo por un momento, la correa dentada podría saltar. En tal caso el motor está en grave peligro, puesto que los pistones y las válvulas ya no están sincronizados. Sin embargo, las bombas de agua de los fabricantes de marca suelen ser tan económicas que no vale la pena experimentar con piezas de repuesto baratas.
Gastos de una bomba de agua nueva
El precio de una bomba de agua depende más de coche en cuestión que de la marca de la pieza. Las diferencias puede ser enormes. Una bomba de agua de Bosch para un VW Polo está disponible a partir de unos 60 euros. Bombas de agua de alto rendimiento de Pierburg para coches BMW de alta potencia pueden costar fácilmente cuatro veces más. No obstante, siempre se debería prestar atención a la calidad de marca. La mejor manera de sustituir la bomba de agua es siempre según el plan de mantenimiento. Así se pueden ahorrar los mayores gastos de todos: la compra o reparación de un motor nuevo.