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Alimentación del motor mediante presión, la bomba de combustible

La bomba de combustible se utiliza para asegurar que el combustible llegue al motor desde el depósito. Su trabajo consiste en proporcionar de forma fiable la cantidad exacta de gasolina o gasóleo que el motor necesita en un momento dado.

Ya solo eléctrico

Antes se aspiraba el combustible de depósito mediante baja presión. Por este motivo, se colocaba la bomba de alimentación junto al motor y se accionaba mecánicamente mediante correas o ruedas dentadas. Sin embargo, las bombas de alimentación mecánicas son demasiado débiles e imprecisas para los motores modernos. Por este motivo, tanto las bombas de diésel como las de gasolina se accionan hoy en día básicamente de forma eléctrica.

Tipos de bombas de combustible

Al diseñar la bomba de combustible, lo primero a tener en cuenta es el tipo de combustible que necesita el vehículo. La gasolina y el diésel son muy diferentes en cuanto a su composición química y sus características físicas. Por lo tanto, el diésel, que es un poco más resistente y aceitoso, se utiliza con una bomba de desplazamiento positivo que se encuentran habitualmente en el depósito. Su recambio resulta algo complicado. Sin embargo, debido a su posición en el depósito, las bombas diésel siempre están lubricadas y refrigeradas de forma óptima. Por eso tienen una vida útil bastante larga. La llamada "bomba de circulación" se utiliza en los vehículos de gasolina. En este sentido, existen dos métodos de construcción diferentes. Se trata principalmente de bombas rotativas, bombas de rodete, bombas de tornillo o módulos similar de construcción sencilla. La bomba de combustible también se puede instalar en el propio depósito. No obstante, también se puede instalar fuera de él.

Vida útil de una bomba de combustible

Una bomba de combustible está diseñada para aprox. 10.000 horas de funcionamiento. Calculada en términos de kilometraje, se trata de aproximadamente 150.000 km, es decir, una vida útil prácticamente normal. En el caso de los vehículos más jóvenes de menos de 100.000 kilómetros recorridos, es, por lo tanto, poco probable que se produzca un fallo en la bomba de combustible. No obstante, si falla, suele manifestarse enseguida.

Defectos en la bomba de combustible

La bomba de combustible es un módulo que consta de un motor eléctrico, una carcasa y una unidad de bombeo. Como con todos los motores eléctricos, las escobillas de carbón de la bomba de combustible pueden desgastarse. También se puede atascar los cojinetes. Las bobinas del rotor y del estator también pueden quemarse. Hoy en día, la parte de la bomba está hecha principalmente de plástico. En este caso, los componentes pueden romperse y bloquear la bomba. Por lo tanto, una bomba de combustible normalmente no se repara, sino que se reemplaza en una sola pieza. Los defectos de la bomba de combustible se manifiestan de la siguiente manera:

  • Dificultades al arrancar
  • Aumento en el consumo de combustible
  • Fallos de encendido durante la marcha
  • Fallo repentino de todo el vehículo

Sin embargo, hay que decir que el mal comportamiento de arranque y el aumento del consumo de combustible también pueden deberse a un filtro de aire viejo. Los fallos de encendido también se pueden deber a un cable defectuoso. Y un fallo total repentino del coche también puede ocurrir a cause de un cable de tierra oxidado. Por tanto, siempre que se surjan estos síntomas, conviene descartar primero estas causas sencillas. Solo cuando el comportamiento de conducción no ha mejorado tras la sustitución del filtro de aire, el sistema de encendido y el cable de tierra, se puede ahondar más. Otra indicación, sin embargo, es bastante clara. La bomba de combustible zumba silenciosamente tan pronto como se gira la llave de encendido. Si el coche ni zumba ni arranca, entonces el culpable está claro.

¿Cuánto cuesta una bomba de combustible?

El costo de una nueva bomba de combustible depende en gran medida del vehículo en cuestión. Las bombas de combustible son básicamente de un tipo muy específico, por lo que difícilmente pueden ser reemplazadas por una pieza usada. Los precios comienzan en aprox. 40 euros. Esto se aplica normalmente a los vehículos más antiguos como el Golf 3, pero en los vehículos modernos con un motor de alta potencia, una nueva bomba de combustible puede superar fácilmente la marca de los 1.000 euros. Además, hay que añadir los gastos de montaje de la bomba nueva. La velocidad y la facilidad con la que se puede reemplazar una bomba de combustible defectuosa depende en gran medida del tipo de vehículo y de la habilidad del mecánico. En algunos casos este trabajo suele tomar dos horas. En otros vehículos, en cambio, hay que cambiar el depósito completo lo que posible requiere desmontar hasta el eje trasero. En general, la sustitución de una bomba de combustible es una de las tareas medianamente más difíciles, pero con un poco de práctica también puede intentarlo uno mismo.

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