Brida de refrigerante para tu coche
Brida de agua para Las mejores modelos
- Brida de agua BMW Serie 3
- Brida de agua VOLKSWAGEN GOLF
- Brida de refrigerante SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Brida de agua AUDI A4
- Brida de agua FORD FOCUS
- Brida de refrigerante OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Brida de agua AUDI A3
- Brida de agua MERCEDES-BENZ Clase C
- Brida de refrigerante RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Brida de agua CITROЁN C4
- Brida de agua MERCEDES-BENZ Clase E
- Brida de refrigerante VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Brida de agua VOLKSWAGEN POLO
- Brida de agua BMW Serie 1
- Brida de refrigerante HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Brida de refrigerante defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Cómo distribuir el líquido de refrigeración de manera específica con la brida de refrigerante
El circuito de refrigeración de un coche está dividido en varias partes. El agua de refrigeración se necesita en diferentes puntos del vehículo. Por esta razón, existe un circuito central de refrigeración que está dividido en varios otros circuitos. Para que esto sea posible, se instalan una o más bridas de refrigerante en el motor de un vehículo.
Circuitos de refrigeración en el motor
Un motor de automóvil refrigerado por agua tiene al menos tres circuitos para el refrigerante:
- Un circuito de refrigeración grande
- Un circuito de refrigeración pequeño
- Un circuito para el radiador
Si el coche tiene además un refrigerador de aceite refrigerado por agua, puede haber incluso un circuito más. El circuito de refrigeración grande asegura que el motor se enfríe continuamente durante la conducción normal. El circuito conecta los conductos de refrigeración del bloque motor con el gran radiador situado en la parte delantera del vehículo. La cantidad de refrigerante que fluye se controlar a través del termostato. El circuito de refrigeración pequeño hace que el refrigerante vuelva inmediatamente al motor sin desviarse por el radiador. Sirve para llevar el motor a la temperatura de funcionamiento lo más rápido posible. El termostato también controla el circuito de refrigeración pequeño. El circuito para el intercambiador de calor es un ramal que se puede conmutar manualmente. El intercambiador de calor o calefacción interior presenta una construcción similar a del radiador convencional. Es mucho más pequeño y se coloca directamente detrás del cortafuegos. El refrigerante, previamente calentado por el motor, fluye a través del intercambiador de calor. Un ventilador situado detrás del intercambiador de calor, que se puede conectar, transporta el calor del motor al interior.
Función y posición de la brida de refrigerante
La brida del refrigerante es un componente pequeño pero importante que conecta los circuitos individuales. En muchos automóviles, la brida del refrigerante está hecha de hierro fundido gris duradero. Estos componentes metálicos rara vez se rompen, pero las juntas de estos tipos de bridas de refrigerante también deben cambiarse regularmente. Sin embargo, por razones de precio y peso, muchos automóviles también tienen bridas de refrigerante hechas de plástico termoestable. Una brida de refrigerante consta de varias boquillas y conexiones para las mangueras de diferentes tamaños del sistema de refrigeración del automóvil. Además de pasar el refrigerante, las bridas del refrigerante también contiene a menudo componentes adicionales como sensores de temperatura o válvulas termostáticas. Las bridas de refrigerante se pueden instalar en lugares muy diferentes del coche. Algunos son de fácil acceso, otros están en lugares profundos del compartimento del motor. Por tanto, cambiar una brida puede costar más o menos trabajo.
Defectos en la brida de refrigerante
Una brida de refrigerante suele tener una vida útil muy larga. Sin embargo, las condiciones de calor alternante en el compartimento de motor y las vibraciones típicas pueden provocar se parta en algún momento. Por lo general, este daño salta al vista puesto que la temperatura del motor aumenta enseguida fuertemente. Si se añade refrigerante, este vuelve a escaparse. Un sistema de refrigeración con fugas es muy fácil de reparar, pero debe llevarse a cabo inmediatamente para evitar daños mayores en el motor. El daño típico resultante de un sistema de refrigeración defectuoso es una junta de culata quemada o un gripado del pistón.
Cómo reparar la brida de refrigerante
Una brida de refrigerante no se puede reparar. Los intentos de sellar la fuga con vendas o pegamento no suelen tener mucho éxito. Una reparación de emergencia como esta, en el mejor de los casos, puede servir como parche para llegar a casa o al taller más cercano. Nada recomendables, en cambio, son los llamados agentes de sellado para sistemas de refrigeración. Estos normalmente obstruyen los conductos y sólo agravan la situación. El reemplazo por una pieza nueva es la única manera de eliminar el defecto en la brida de refrigerante. Aunque esto es a veces complejo, no requiere ningún conocimiento técnico-mecánico especial. La pieza vieja está fijada al motor con dos tornillos que se aflojan junto con las mangueras de conexión. A continuación, la brida de refrigerante vieja se puede sustituir por una pieza nueva.
Gastos de una brida de refrigerante
Las soluciones caseras tampoco tienen mucho sentido, ya que las bridas del refrigerante de repuesto son extremadamente económicas. Una nueva está disponible a partir de 5 euros. Sin embargo, una brida de refrigerante se rompe debido al envejecimiento. Por lo tanto, es aconsejable revisar siempre todo el sistema de refrigeración y sustituir algunos componentes por piezas de repuesto nuevas. Esto incluye:
- Sensores de temperatura
- Termostatos
- Mangueras de líquido refrigerante
Estas piezas también son muy económicas. Las mangueras de refrigerante deberían revisarse por si presentan sedimentos. Si hay grandes trazas de cal u otras impurezas, puede valer la pena limpiar a fondo el sistema de refrigeración. El comercio especializado también ofrece productos especiales adecuados para este fin.