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Bujía de Encendido (Bujía) para tu coche

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Bujía de Encendido (Bujía) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Buen encendido con bujías de calidad

La bujía de encendido es una pieza importante del sistema de encendido de un coche. Es el punto de conexión entre la tensión de encendido y la cámara de combustión. La bujía de encendido desencadena el proceso de combustión real que impulsa el automóvil.

Estructura del sistema de encendido

Para poder encender una mezcla de aire y combustible de manera fiable en el momento adecuado, se requiere una chispa de encendido potente que genera la bujía de encendido. No obstante, el generador eléctrico de un coche produce solo una tensión de 12 a 24 voltios. En definitiva, muy poco para generar una chispa de encendido potente. Por tanto, la tensión de encendido se tiene potenciar para que el coche pueda arrancar. Dicha transformación es obra de la bobina de encendido que se encuentra en la carrocería. Se trata de una pequeña caja a la que conducen dos cables gruesos. Generalmente está situada en el lado de motor de un paso de rueda. Un cable viene del generado eléctrico y el segundo lleva al distribuidor de encendido que, a su vez, conduce la corriente a la siguiente bujía que debe soltar una chispa en el momento correcto. Los componentes han cambiado en el últimos años, pero la estructura del sistema de encendido se ha mantenido en un principio. Para que no se sobrecaliente, la corriente de encendido solo se emite en impulsos. Los decenas de miles de voltios de tensión solo están presentes una milésima de segundo para proteger al sistema contra incendios.

La tensión bajo control

Una bujía de encendido debe ser capaz de manejar una tensión de decenas de miles de voltio. Dicha función explica su peculiar construcción. La bujía está formada por un electrodo continuo recubierto por una capa de cerámica gruesa. En su parte trasera se encuentra una corta pieza de rosca mediante la cual se coloca en el conector de bujías del sistema de encendido. Como la corriente eléctrica siempre fluye por circuitos, se establece el polo negativo de la bujía en su rosa exterior. Se completa con una pequeña abrazadera sobre el polo positivo que llega a la cámara de combustión. Si ahora se aplica corriente a la bujía, la chispa deseada saltará entre los polos negativo y positivo. Dicha chispa incendia la mezcla de aire y combustible provocando la explosión que vuelve a presionar el pistón hacia abajo.

Montaje y cambio fácil

La ventaja especial de una bujía de encendido es que es fácil de cambiar en cualquier vehículo de gasolina. Cambiar una bujía de encendido es, por tanto, uno de aquellos trabajos de mantenimiento que se deberían poder realizar en casa tranquilamente. Se encuentran en la culata y simplemente se montan y desmontan con la llave adecuada. No obstante, hay cuatro cosas que se deberían tener en cuenta:

    1. Si la bujía ofrece demasiada resistencia, debe tener mucho cuidado. Si lo intenta a la fuerza, se puede romper la rosca, lo que supone un daño mayor que solo se puede arreglar en un taller profesional. 2. Cuando se haya desenroscado la bujía, no deben penetrar cuerpos ajenos al interior de la cámara de combustión. En caso de emergencia conviene cerrar el agujero que deja bujía con un trapo. 3. Cuando se haya vuelta a enroscar la bujía, debe estar correctamente colocada en la rosca. Para ello, las primera vueltas siempre deben hacerse a mano, antes usar una herramienta. 4. Al conectar la bujía al sistema de encendido, es esencial que se respete el orden de encendido.

¡Cambie siempre una bujía tras otra y no suelte los cables de encendido hasta que no le toque a la siguiente!

Revisión tras el cambio

Cuando haya sacado las bujías viejas, conviene revisarlas exhaustivamente. Si están grasientas o llenas de hollín, puede haber un problema con el motor. Montar una bujía nueva puede ser la solución. No obstante, esta se debería volver a revisar tras un pocos cientos de kilómetros para estar completamente seguros.

Comprar la bujía con sentido común y calidad

Lo más importante es que la bujía sea la adecuada para el vehículo puesto que hay muchas diferencias en cuanto a estructura, longitud y valor térmico. Montar la bujía equivocada puede provocar enseguida una avería de motor. Por lo tanto, la única base válida para la compra de una nueva bujía de encendido son los números clave del documento de matriculación del vehículo. Con la elección de una bujía de calidad de NGK o Bosch estará en el lado seguro en lo referente a la seguridad de funcionamiento del coche.

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