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Controlar la aceleración con el cable del acelerador

El cable de aceleración es una pieza sencilla que se ha mantenido prácticamente inalterada desde la invención del automóvil. Conecta el pedal de aceleración con el suministro de la mezcla de aire y combustible a las cámaras de combustión en la culata de cilindro. Antes el cable del acelerador estaba conectado de forma puramente manual con la válvula de mariposa del carburador. Debido a las estrictas regulaciones en cuanto a la limpieza de gases de escape se sustituyó el carburador por la bomba de inyección. La combinación de control manual mediante el pedal y la implementación electrónica de la orden de aceleración, se llevan a cabo aún hoy en día con un cable de aceleración. Según su construcción el cable del acelerador es un cable Bowden, del que hay varios en el automóvil.

Construcción sencilla y probada

Un cable de aceleración (cable Bowden) está compuesto una cuerda de acero formada por mmuchos hilos sueltos resistente al desgarro y trenzada varias veces. Esta cuerda de acero se pasa por un tubo flexible que está compuesto un tubo en espiral revestido de plástico. Entre la pared interior del tubo flexible y la cuerda de acero se encuentra grafito o polvo de talco como lubricante. En los extremos se encuentran ojales o pernos con los que se fija la cuerda en los puntos de sujeción. Está construida de tal forma que se pueden montar y desmontar fácilmente. La ventaja técnica del cable Bowden es que se puede colocar de forma variada dentro de radios determinados. Los movimientos de tracción se transmiten siempre fiablemente 1:1. Un sistema de control con cable Bowden también ha de tener un dispositivo de reinicio. Estos suelen ser resortes de tensión. En el caso del cable de aceleración se puede encontrar dicho resorte de tensión en el pedal o en la bomba de inyección.

Defectos en el cable de aceleración

El enemigo número uno del cable Bowden es la humedad. En cuanto penetra agua entre el tubo flexible y la cuerda de acero, comienza la corrosión destructiva y los hilos de acero se oxidan en poco tiempo. Entonces se desgarra el cable Bowden y pierde su eficacia provocando una situación peligrosa dado que el vehículo ya no puede acelerar. También la pérdida progresiva de lubricantes tiene un efecto destructivo sobre la cuerda de acero en el interior de cable Bowden. Un montaje incorrecto también puede perjucidar esta pieza debido a dobleces o radios demasiado estrechos. Cables Bowden defectuosos no se pueden arreglar, por tanto se cambian básicamente.

Medidas de emergencia en el cable de aceleración (cable Bowden)

Cuando al accionar el pedal de aceleración se detecta una resistencia, el cable Bowden pueden ser la causa. Otro indicio para el rozamiento de tubo y cuerda de acero son vibraciones al acelerar. En tal caso solo es una cuestión de tiempo que el cable Bowden se desgarre. La corrosión interior puede provocar, además, que la cuerda interior se hinche, por lo que el cable Bowden se puede atascar. Esto también es muy peligroso para la conducción. En tal caso se puede aplicar aceite penetrante, como WD-40, para restablecer la lubricación del interior, así se puede llevar al automóvil todavía al taller más cercano. No se debería retrasar el recambio ni siquiera si el pedal de freno vuelva a funcionar normalmente tras este tratamiento. El aceite penetrante no es apto para lubricar un cable de aceleración. A medio plazo se endurece y disminuye la capacidad deslizante del cable interior. Por suerte, los cables Bowden son bastante económicos y fáciles de reemplazar. No obstante, si el cable de aceleración falla, también se deberían revisar todos los demás cables Bowden del automóvil.

Otros usos de cables Bowden en el automóvil

Aparte del cable de aceleración también disponen el embrague y el freno de mano de un cable Bowden como mínimo. Dado que en un vehículo todas las piezas envejecen a la vez, es probable que falle uno estos cables cuando se desgarre el cable de aceleración (cable Bowden). Un cable de embrague que falla de repente es igual de grave para la seguridad del vehículo como un cable de aceleración (cable Bowden) atascado o a punto de romperse. Por tanto, si se ha de recambiar el cable de aceleración también se debería considerar un reemplazo del cable de embrague. Dado que el cable del freno de mano es especialmente fácil de cambiar y bastante económico, también se debería sustituir este cuando se revisen los cables de tracción del automóvil.

Cables de aceleración (cable Bowden) de alta calidad de fabricantes de marca

La calidad de un cable de aceleración (cable Bowden) no es visible. Desde un punto de vista técnico los cables Bowden están muy extendidos. No obstante, un producto de calidad aceptable de un fabricante de marca tiene su precio. Con un producto del fabricante de marca ATE de aproximadamente 17 euros se puede realizar el cambio sin superar el presupuesto. Optar aquí por la calidad garantiza la seguridad del vehículo.

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