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Indicador de velocidad mecánico con árbol de velocímetro

El árbol de velocímetro es un componente del indicador de velocidad de un vehículo. Se trata de una pieza puramente mecánica que siguen funcionando de forma fiable aunque falle el sistema eléctrico o el motor se pare. El árbol de velocímetro es parte del velocímetro de corriente inducida.

Principio de funcionamiento de un velocímetro de corriente inducida

Un velocímetro de corriente inducida indica de forma puramente mecánica la velocidad del vehículo. En la transmisión del vehículo se encuentra un pequeño engranaje adicional al que está conectado el árbol de velocímetro. Está formada por árbol flexible recubierto por una funda. Entre la funda y el árbol se encuentra un capa de grafito para evitar que el árbol interior se atasque. En el otro extremo se encuentra un imán permanente que se pone en movimiento cuando el vehículo rueda. Cuanto más rápido se gire el imán, mayor será su fuerza. De este modo se acciona otro árbol, que no se gira debido a un resorte. Cuanto más rápido vaya ahora el vehículo, más fuerte será el campo magnético y más se desviará el árbol flexible. En el otro extremo se encuentra un puntero que indica mediante una escala la velocidad actual de vehículo.

Defectos en el árbol de velocímetro

Un árbol de velocímetro se gira durante la conducción constantemente alrededor de su propio eje generando permanentemente fuerzas de torsión en su interior. Cuando disminuye la lubricación de grafito en el interior de la funda, la fricción genera una gran fuerza contraria que puede causar fatiga de materiales en el árbol de velocímetro y finalmente partirlo. Entonces el velocímetro falla de repente y solo se mueve bruscamente de modo que ya no es posible leer correctamente la velocidad. Un árbol de velocímetro no se puede repara sino que se ha de recambiar. Está fijado al mecanismo de accionamiento y al interior del salpicadero con abrazaderas en puntos determinados. Con la herramienta adecuada, generalmente una pinza de punta para abrazaderas o curva, se puede recambiar el árbol de velocímetro enseguida por una pieza nueva. Habitualmente no solo se reemplaza el árbol completo, sino únicamente la parte entre el mecanismo de accionamiento y el imán permanente. Los demás componentes del árbol de velocímetro no se han de mantener generalmente y duran toda la vida de un automóvil.

Comprar el árbol de velocímetro en el mercado accesorios

Los árboles de velocímetro son piezas de desgaste normales. Suelen costar unos 10 euros y duran generalmente más de 100.000 kilómetros. Aunque son piezas técnicamente muy sencillas, se requiere precisión y habilidad para su fabricación. Los fabricantes de bajo coste ahorran a menudo en la lubricación, por ejemplo. Esta no se puede ver desde fuera, pero se nota debido a la reducida vida útil de la pieza. Por tanto, es recomendable confiar en la calidad de una marca conocida. Un árbol de velocímetro será económica pero su posición en las profundidades del compartimento de motor convierten su recambio en un trabajo complicado. Con un árbol de velocímetro de calidad se vuelve a disponer de un indicador de velocidad fiable que durará otros miles de kilómetros.

Indicaciones erróneas del velocímetro

Si el velocímetro indica valores erróneos, el problema no es el árbol. Tal fallo se suele deber al montaje de neumáticos de tamaño equivocado. Detrás de la escala del indicador de velocidad se encuentra una conversión concreta del número de revoluciones del eje de transmisión a la velocidad del vehículo. Cuando el tamaño de los neumáticos se desvía demasiado de las dimensiones permitidas, entonces la transmisión matemática de las revoluciones al indicador ya no es correcta. El árbol de velocímetro también actúa en su momento como una barra de torsión que tiene una cierta elasticidad interior, necesaria puesto que también se ha de poder colocar conforme a diferentes radios. No obstante, esta torsión interior también puede provocar desviaciones en el indicador. Los velocímetros pueden presentar según la legislación una desviación de hasta un 10 % + 4 km/h. No obstante, no puede indicar una velocidad inferior a la velocidad real. Por tanto, la mayoría de los vehículos suelen ir más lentos de lo indicado al conductor.

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