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Capó defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Protección, diseño y aerodinámica: el capó

La tapa del capó o de la parte delantera es una parte móvil de la carrocería. Se encuentra sobre el sistema motriz y facilita un acceso rápido gracias a un mecanismo de cierre. Hoy en día, el capó está en la parte delantera del vehículo. Esto no siempre ha sido así.

Función del capó

El motor es el sistema motriz de un coche. Allí tienen lugar los procesos físico-químicos que se encargan de mover el vehículo. La unidad tiene un diseño muy robusto. Sin embargo, no debe cargase más de la cuenta. Por este motivo, se protege mediante el capó contra la intemperie. El capó es también un componente importante para el aspecto y la aerodinámica del vehículo. Proporciona una línea continua sobre la que la corriente de aire puede deslizarse uniformemente. La mayoría de los vehículos de hoy en día tienen un motor delantero. En consecuencia, el capó termina con los parachoques delanteros y los faros. Durante mucho tiempo también hubo coches con motores incorporados en la parte trasera. El Porsche 911 es el último vehículo con esta forma de construcción. Los superdeportivos y algunos cupés deportivos (por ejemplo, el Toyota MR-2) tienen un motor central. En estos vehículos se encuentra el capó detrás de los asientos del conductor.

Componentes de un capó

El capó consiste principalmente en una gran pieza de chapa curvada, a la que se sueldan láminas estabilizadoras en la parte inferior. Se une al bastidor del vehículo mediante bisagras. El capó se suele abrir hacia delante. BMW, sin embargo, tenía durante algún tiempo capós que se abrían hacia atrás. Esta era una característica de seguridad para evitar que el capó se abriera en caso de un cierre defectuoso. No obstante, como esta variante dificultaba trabajar en el motor, se abandonó esta solución a principio de los años 1990. En el capó hay amortiguadores de goma que le proporcionan un asiento firme pero oscilante cuando está cerrado. De este modo se mantiene en su sitio sin hacer ruido durante el viaje. Para fijar el capó abierto, se encuentra una varilla sencilla en el compartimento de motor. No obstante, el mercado de accesorios también ofrece resorte de gas con los que se puede mantener el capó abierto de la misma forma que la compuerta del maletero. Los capós son habitualmente de chapa de acero. Sin embargo, por razones de peso, también se utilizan capós de plástico, sobre todo en vehículos eléctricos e híbridos. Para los motores de combustión normales, en cambio, el plástico solo es adecuado hasta cierto punto puesto normalmente no soporta las temperaturas de un motor durante mucho tiempo. Con los modernos materiales GRP y CFRP el problema del calor está bien controlado. No obstante, estos son bastante caros. Algunos capós también son de aluminio, pero estos tienen otros problemas, es decir, se deforman enseguida y se abollan con facilidad.

Defectos en el capó

Como elemento de la carrocería, la tapa delantera está, por supuesto, muy expuesta a las condiciones externas. El granizo, los accidentes y el óxido pueden dañar el capó de tal manera que sea necesario reparar o sustituirlo. Las abolladuras y las manchas leves de óxido se pueden lijar, rellenar y barnizar muy bien. Sin embargo, en caso de daños accidentales, normalmente se sustituye por completo. Esto es bastante sencillo puesto que el capó está montado a las bisagras con cuatro a seis tornillos que se pueden soltar fácilmente. Como un capó es bastante pesado, se debería realizar este trabajo siempre en pareja o con dos ayudantes.

Cómo cambiar el capó

Quien quiera cambiar un capó, debería prestar siempre atención a la calidad de la pieza de repuesto. Muchas ofertas baratas no tiene el ajuste exacto de la pieza original. Aunque se llegue a atornillar el capó de alguna manera, costará trabajo cerrarlo. Es más, las diferentes dimensiones de los huecos en ambos lados a lo largo de los guardabarros llamarán mucho la atención. El problema es que incluso si se ha cambiado el capó debido a una abolladura o a un agujero de óxido, el coche siempre parecerá un coche siniestrado que ha sido reparado. Esto reduce considerablemente el precio e incluso puede hacer que un coche no se pueda vender. Un capó de alta calidad está disponible a partir de unos 150 euros, a cambio tendrá una pieza de repuesto en condiciones que se ajustará perfectamente y que ya no que de ha pintar en el color del vehículo. Si se hace un buen trabajo, no será posible distingue el capó repuesto de la pieza original.

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