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Chapa Protectora de Disco de Freno defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Chapa protectora para los discos de freno, ¿necesario o no?

La chapa protectora para el disco de freno lo protege desde el interior y evita que la gravilla o el agua agitada salpique contra él desde atrás. Por razones de peso esta chapa es muy fina. Con el paso de tiempo se oxida y se ha de cambiar. Esto es desgraciadamente inevitable puesto que la falta de la chapa protectora se considera una deficiencia en la inspección general. Pero también hay motivos contundentes por las que se ha de instalar esta chapa.

Discos de freno al máximo

Los discos de freno son un grueso disco de acero. A parte de los discos de freno convencionales, sencillos y económicos, hay también una variante con ventilación interior que ofrecen un mejor equilibrio térmico a pesar de tener una pared más fina. El cambio de caliente a frío es el mayor reto al que se enfrentan los discos de freno. En el proceso de frenado los forros de freno rozan con mucha fuerza contra los disco en movimiento. Por tanto, se genera un calor de fricción de varios cientos de grados. No obstante, si a la vez salpica agua fría contra el disco de freno se pueden formar grietas. Un disco agrietado ya no se puede reparar. Tarde o temprado quebrará y provocará una situación de peligro. Para evitar esto en medida de los posible se montan las chapas protectoras contras salpicaduras, a excepción de la medida de protección contra piedrecitas que se puede colar entre el disco y el forro.

Cambiar las chapas protectoras

Cada vez que se desmonten los neumáticos conviene echar un vistazo a las chapas protectoras contra salpicaduras de los discos de freno. Si un tornillo de la chapa ya está oxidado o partido, se oirán fuertes golpeteos. Es mejor cambiar la chapa por precaución. Cuanto más avance la corrosión, más difícil será soltar el atornillado. El momento ideal para el desmontaje es en la mayoría de los vehículos cuando se cambien los discos de freno. Entonces ya se habrá realizado la mayor parte del trabajo y el acceso a la chapa protectora está libre. Esta suele estar atornillada en dos o tres puntos. Si los tornillos están demasiado apretados, ayuda WD-40 o algo de calor en el peor de los casos. Cuidado de no usar un llama abierta sino un secador de aire caliente y de no quemar las piezas de plástico o goma. Tras esta medida se deberían revisar sin falta sobre todo las mangueras de freno.

Gastos para chapas protectoras contra salpicaduras

Con la chapa protectora de los discos de freno pasa lo mismo que con el tubo de escape: como constructor se puede elegir entre una variante pesada, cara pero más duradera o diseñar el vehículo de la forma más económica posible. Como esas chapas sencillas son fáciles de cambiar no hay motivo alguno por el que se deberían fabricar estas piezas de acero inoxidable costoso y pesado. Las chapas protectoras son muy económicas. Aún así hay diferencias cualitativas que afectan principalmente al ajuste y la protección anticorrosiva. En el caso de productos económicos de fabricantes desconocidos se han de ajustar a menudo las perforaciones para los tornillos y adaptar la chapa con algunos golpes de martillo precisos. De lo contrario es posible que la chapa roce contra el disco de freno lo que no solo produce un ruido molesto sino que también desgasta el disco y la chapa rápidamente. Las ofertas demasiado económicas disponen además a menudo únicamente de un capa de pintura negra que tan solo ofrece una protección parcial contra el oxido. Nosotros recomendamos en vez de un chapa protectora pintada de negro de 5-6 euros, una variante galvanizada de un fabricante de marca. Estos no son mucho más caros y ofrecen una vida útil bastante más larga. Además, los modelos de mayor calidad suelen ajustarse mucho mejor.

Revisión completa en cada reparación de frenos

Cada vez que se lleven a cabo trabajos de mantenimiento en los frenos se recomienda revisar también todas las demás piezas colindantes. La reparación de frenos incluye el control del líquido de frenos y de los conductos junto con los cilindros de freno de cada rueda. Los conductos no deben presentar signos de oxidación y las mangueras de freno no deben tener grietas En cuanto al líquido de frenos, se debería revisar el nivel de agua con un probador. Si ya está verde, se ha de cambiar inmediatamente. De paso también se pueden revisar en tal ocasión el brazo transversal, los amortiguadores y las juntas homocinéticas así como el mecanismo de dirección. Un daño detectado a tiempo evita sorpresas desagradables durante la conducción.

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