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Cojinete columna suspensión defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Para que no chirríe en las curvas: el rodamiento antifricción en el silentbloc del amortiguador
El silentbloc del amortiguador es un grupo de construcción mediante el cual se une una riostra telescópica a una carrocería. La parte amortiguadora de la riostra telescópica está fijada mediante unos tornillos simple a la chapa del guardabarros interior. El muelle en espiral presiona, sin embargo, sin unión fija desde abajo contra la chapa. Al conducir por curvas se gira el resorte completo. Para que este no roza con la chapa, se encuentra un rodamiento antifricción en el silentbloc del amortiguador. Esto le garantiza al muelle en espiral el asiento deslizable suelto necesario en dirección radial.
¿Rodamiento antifricción o de bolas?
Un rodamiento antifricción es una pieza capaz de asimilar las fuerzas que se encuentran en la misma dirección que el eje. Esto es el caso en un muelle en espiral de una riostra telescópica. El rodamiento evita que el resorte presione contra la chapa. Al mismo tiempo permite que el resorte se gire. El rodamiento está formado por dos medio cojinetes en cuyo centro se encuentran rodillos o bolas. Los silentbloc de amortiguador disponen desde fabrica de una lubricación permanente para el rodamiento antifricción del cojinete de soporte de la riostra telescópica.
Defectos en el rodamiento antifricción del cojinete de soporte de la riostra telescópica
Como todos los rodamientos, también los rodamientos antifricción en el silentbloc se desgasta con el tiempo. El juego entre las mitades de rodamiento aumenta poco a poco, lo que se manifiesta a través de chasquidos. A veces también se puede notar al girar el volante. Una ligera resistencia al conducir por curvas indica claramente que algo no va bien con el silentbloc de los amortiguadores. No obstante, es bastante raro que falle un rodamiento antifricción antes que los amortiguadores. Generalmente se cambian estos junto con los amortiguadores. Así se evitan sorpresas desagradables durante la conducción.
Cuidado al manipular las riostras telescópicas
El grupo de construcción de las riostras telescópicas ha de estar bajo mucha presión para garantizar una eficacia óptima durante la conducción. Por tanto, es muy importante realizar este trabajo con las herramientas adecuadas y suficiente conocimiento en la materia. A fin de poder desmontar una riostra telescópica se ha de presionar el resorte. Para ello hay ya soluciones bastante económicas. Dichas herramientas denominadas "tensores de resorte" están formadas por un largo vástago roscado con dos abrazaderas atornilladas que se cuelga en el muelle. Girando el vástago roscado se juntan las abrazaderas y comprimen así el resorte. Cabe destacar que es importante tensar el muelle siempre de ambos lados. Se prohíben determinantemente todos los intentos de tensar el resorte con herramientas inadecuadas: las cintas tensoras no son aptas y su uso en este punto incluso puede ser peligroso. Un resorte de una riostra telecópica que se laxa de forma descontrolada puede causar lesionas graves e incluso mortales.
Calidad sale rentable
El rodamiento antifricción en el silentbloc del amortiguador está contantemente muy cargado. Ha de soportar una presión constante de varias toneladas y ser capaz de moverse sin problemas. Las presiones típicas y cambiantes, que aparecen durante la conducción cargan especialmente al rodamiento antifricción del cojinete de soporte de la riostra telecópica. Por tanto, no sirve de nada querer ahorrar en ese punto, todo lo contrario. Cada euro que se invierta en el rodamiento antifricción del silentbloc del amortiguador se rentabiliza por su larga vida útil. La durabilidad de un silentbloc depende en gran medida de la forma de conducir y del terreno sobre el que se mueve el vehículo. Los amortiguadores y los silentbloc se desgastan bastante uniformemente de modo que siempre conviene cambiarlos juntos.
¿Cambiar solamente los rodamientos antifricción?
Generalmente no tiene mucho sentido cambiar únicamente los rodamientos antifricción. Aunque cueste un par de euros más, se debería cambiar siempre todo el silentbloc del amortiguador, si se detecta algún signo de desgaste. También la carcasa de plástico del silentbloc se puede desgastar con el tiempo y agrietarse. Lo más costoso al cambiar los componentes de la riostra telescópica es siempre el tiempo de trabajo. Por tanto, un cambio de todas las piezas de desgaste típicas es siempre la medida más segura y sostenible de restablecer el estado del vehículo. Esto afecta a todos los componentes menos el muelle en espiral. También los tornillos con los que se conecta una riostra telescópica con el palier se deberían cambiar. Aquí se pueden producir fisuras debido a la edad por las que la riostra telescópica puede partirse de repente. Todo esto se puede evitar si se renueva el grupo de construcción de forma correcta.
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