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Elegante y práctico: el tubo de escape

El tubo de escape es la última pieza del sistema de escape y la única visible De este modo es posible colocar acentos visuales.

Función técnica de los tubos de escape

Los tubos de escape sirve técnicamente sobre todo para desviar los cálidos gases de escape del habitáculo. Por tanto, los tubos de escape está en su mayoría curvados hacia la carretera. A menudo están soldados fijamente al silenciador. En el mundo del tuning ya se usa esta pieza como elemento decorativo desde hace muchos años.

Funciones ópticas del tubo de escape

Puede que el tubo de escape sea práctico y pueda influir en el sonido del automóvil con el diseño y las modificaciones correspondientes. No obstante, es todo menos bonito. Tampoco tiene que serlo, dado que su mayor parte se encuentra debajo del suelo del automóvil para que no sea visible desde el exterior. Una excepción son las llamadas "sidepipes" o "highpipes". Ambos modelos de tubos de escape eran muy populares en los años 1970 en los vehículos estadounidenses como accesorios. Las "sidepipes" se instalaban en cupés deportivos a lo largo de todo el listón del umbral. Las "highpipes" eran muy populares en camionetas y camiones. Estas estaban situadas en vertical hacia arriba detrás de la cabina del conductor. Eran una característica de diseño llamativa en el mundo del tuning debido a que tiene mucho cromo. Estas piezas aún está disponibles hoy en día, no obstante, en Europa no son relevantes. El tubo de escape en sí sigue siendo un elemento popular entre tuneadores y modificadores. Desde un punto de vista técnico es una pieza muy sencilla: se coloca sobre el extremo final del sistema de escape y se fija con un o dos tornillos. Visualmente destaca un tubo de escape brillante y centelleante en comparación con un escape que generalmente ya ha comenzado a oxidarse.

Tipos de tubos de escape

Dado que el tubo de escape es técnicamente poco relevante, hay muchas variaciones. La forma de modificación más sencilla es usar un tubo de escape cromado. En el caso de vehículos especialmente bajos con gran cantidad de paneles de plástico en la parte trasera, el tubo de escape puede servir de protección contra incendios. Para ello existen tubos de escape ignífugos especiales para prevenir que su capa exterior se caliente demasiado. Esto es posible gracias a una construcción multicapa. El verdadero tubo interior de esto tubos de escape se cubre con un capa ignífuga de fibra mineral prensada y finalmente se envuelve con un revestimiento de acero cromado. De forma alternativa al típico cromado que se usaba durante décadas, también se ha impuesto en los últimos veinte años la textura de carbono en los tubos de escapa como característica de diseño visual. Otra forma de fabricación frecuente de los tubos escape es en diseño partido. En tal caso se divide el tubo de escape en dos salidas lo que puede ofrecer un gran efecto visual si ambos tubos de salida están colocados simétricamente uno al lado del otro.

Tendencias en los tubos de escape

La forma de construcción dominante de tubos de escape es el diseño redondo. Actualmente también se han establecido diversas variantes de diseño más. Tubos de escape dobles y rectangulares, formas ovales, cortes transversales individuales y poligonales y muchos más están disponibles hoy en día. Modificaciones técnicas como silbatos, lanzallamas o fanfarrias que actúan a través del tubo de escape siguen prohibidas.

Recambio de tubos de escape

Un defecto en el tubo de escape se detecta enseguida: o bien falla durante la conducción o se desgasta visualmente tanto que hay que recambiarlo. Las altas temperaturas en el tubo de escape favorece que la capa de cromo se corroa y oxide. Los tubos de escape son con diferencia las piezas más fáciles de cambiar de un vehículo. Suelen estar fijadas con tan solo dos tornillos. En cuanto se suelten, se puede retirar el tubo de escape fácilmente. En función del tamaño de la pieza, se han de instalar soportes adicionales o reforzados en el silenciador. Los tubos en sí no suelen tener un sistema de sujeción adicional, dado que disminuiría el efecto visual. En algunos vehículos es posible que se tenga que ajustar el faldón trasero para tubos de escape especiales. Esto requiere el uso de herramientas adecuadas y un trabajo muy profesional y minucioso. De lo contrario se corre el riesgo de estropear el efecto visual del tubo de escape por cortes sucios.

Costes de tubos de escape

Los precios para tubos de escape puede variar enormemente. Piezas de cromo sencillas que se colocan sobre el tubo de escape se pueden adquirir en el mercado de accesorios por aproximadamente 15 euros. Auténticas piezas de tuning que se ajustan a un vehículo determinado, en cambio, pueden costar unos cientos de euros.

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