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Compresor de Aire Acondicionado defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Aire fresco con el compresor del aire acondicionado

El compresor es una parte central de un sistema de aire acondicionado. Convierte el refrigerante gaseoso en líquido. El efecto de enfriamiento deseado se consigue mediante la evaporación posterior en el evaporador. Sin embargo, el compresor es responsable del aumento del consumo de combustible cuando el sistema de aire acondicionado está encendido. Aun así esta característica es muy importante para el confort y la seguridad de un coche tanto en verano como en invierno.

Funcionamiento de un compresor

El compresor de un sistema de aire acondicionado está formado por un lado de accionamiento y otro de compresión. Está fijamente abridado al bloque motor. El compresor se impulsa generalmente a través de una correa plana que también suele estar conectada al generador eléctrico, a la bomba de dirección asistida y a la bomba de agua. Una correa dentada como medio de accionamiento es poco frecuente.
El riesgo para el motor es demasiado grande, por lo que la mayoría de los fabricantes prefieren otra solución. En el lado de la compresión, se encuentra la conexión al sistema de refrigeración. Este conjunto de tubos y módulos se basa en una estanqueidad absoluta. Por este motivo, un compresor debe ser siempre de alta calidad, ya que de lo contrario el funcionamiento del sistema de aire acondicionado corre peligro. El funcionamiento de esta unidad es una obra técnica maestra.
El movimiento rotativo del accionamiento se convierte en un movimiento lineal mediante un disco oscilante y pistones acoplados. Estos comprimen el gas refrigerante entrante de tal manera que se vuelve líquido. Entre el mecanismo de accionamiento y el disco oscilante se encuentra adicionalmente un acoplamiento magnético. Este sirve para poder encender y apagar el aire acondicionado. Por lo tanto, el consumo de combustible solo aumenta significativamente cuando el compresor está encendido.

Defectos en un compresor

Un compresor de un sistema de aire acondicionado se lubrica con aceite que circula por el circuito de refrigeración. Si hay muy poco aceite o se pierde a causa de fugas, el compresor se daña progresivamente. La humedad en el circuito de refrigeración y los cuerpos extraños también pueden dañar el compresor.
La causa principal del fallo del compresor es un mantenimiento deficiente o inadecuado, el uso de un refrigerante o lubricante incorrecto o un fallo mecánico. Un limitador de velocidad defectuoso o daños en el acoplamiento magnético también pueden destruir el compresor. Un compresor defectuoso llama la atención por un rendimiento refrigerador deficiente o ruidos.

Reparar un compresor

En primer lugar, es compresor es una pieza compleja y no se puede reparar tan fácilmente. Por razones de seguridad, las carcasas están firmemente soldadas y remachadas. No es posible desmontar y repararlo con medios domésticos. Las presiones que prevalecen en un sistema de aire acondicionado no permiten el desmontaje de los compresores. Por tanto, siempre se cambia el componente completo. Sin embargo, para cambiarlo hay que drenar el líquido refrigerante. Esto solo está permitido en un taller profesional.
Montar el compresor es bastante sencillo, está fijado al bloque motor con tornillos y conectado al sistema de refrigeración con tuercas. No obstante, para añadir aceite y líquido refrigerante al sistema de aire acondicionado también se debe acudir a un taller profesional. Cabe destacar aquí que podría ser difícil encontrar una taller que acepte no realizar la reparación completa. Así que si no pretende restaurar un clásico, ir al taller es la única opción sensata para montar un compresor nuevo para el sistema de aire acondicionado.

Precios de un compresor nuevo

Aunque sea sorprendente, los compresores no son tan caros como se pueda pensar. Los precios para todas las marcas son relativamente constantes en torno a los 150 euros. Para el acoplamiento magnético hay que pagar otros 50 euros. No obstante, en ambos casos se habrá adquirido una calidad de marca de fabricantes establecidos. Aun así un compresor no es un alternador o motor de arranque que se puede cambiar con remedios caseros.
Reemplazar un compresor requiere una gran intervención en el sistema de aire acondicionado, incluyendo inspección, lavado y limpieza de todos los demás componentes. El cambio del líquido refrigerante y del lubricante solo lo debería llevar a cabo un especialista. Las sustancias equivocadas puede dañar las juntas y, por tanto, averiar el sistema completo nuevamente.

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