Copela de amortiguador para tu coche
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Copela de amortiguador defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
La copela del amortiguador es la conexión entre la riostra telescópica y la carrocería. Tiene la tarea de absorber las fuerzas de vibración generadas por la amortiguación de impactos. También debe girar los amortiguadores delanteros para poder manejar el vehículo. Las copelas del amortiguador delanteros tiene, además, un rodamiento antifricción en el centro. Los traseros, en cambio, no se giran, puesto que el eje trasero del coche está fijo y no forma parte del sistema de dirección. Para poder distinguirlos mejor entre sí, las copelas del amortiguador trasero también se denominan "rodamientos de soporte".
La importancia de las copelas del amortiguador
Los coches están diseñados de tal manera que pueden moverse con seguridad y comodidad dentro de los límites permitidos. Por este motivo el conductor no suele ser consciente de las enormes fuerzas que actúan sobre el vehículo. Si las riostras telescópicas no estuviesen unidas a la carrocería mediante un elemento amortiguador, las altas fuerzas ejercerían muchas presión sobre la chapa. Para evitar roturas, el punto de conexión tendría que ser muy estable, lo que a su vez haría el coche más pesado. Un elemento de conexión suave y elástico entre la riostra telescópica y la carrocería es, por tanto, la mejor solución.
Estructura de una copela del amortiguador
El cojinete de la riostra telescópica está compuesto por un módulo de goma y plástico semielástico que está reforzado en el interior con un anillo de acero. Las copelas del amortiguador delantero llevan un rodamiento antifricción integrado, pieza que falta en los traseros.
Desgaste de una copela del amortiguador
Los cojinetes de las riostras telescópicas debe absorber constantemente sus vibraciones. En cada suspensión, actúan varias toneladas sobre el pequeño elemento de goma. Por tanto, con el paso del tiempo disminuye su elasticidad. Entonces la riostra telescópica ya no está unida correcta y firmemente a la carrocería y tiene cierto juego. Este defecto se puede manifestar de diferentes maneras:
- El coche retumba, sobre todo, si la vía es irregular.
- Los neumáticos se desgastan unilateralmente.
- El coche pierde estabilidad direccional.
Para saber con seguridad si la copela del amortiguador está realmente defectuosa, se debe colocar el vehículo en una plataforma elevadora. Entonces se sacude la riostra telescópica. Si se puede mover hacia delante y hacia atrás con facilidad, el cojinete de la riostra telescópica está definitivamente desgastado.
Vida útil y cambio de una copela del amortiguador
La vida útil de un cojinete de riostra telescópica es de unos 100.000 kilómetros con una conducción normal. Para cambiar las copelas del amortiguador se ha de desmontar la riostra telescópica. Esto solo es posible con herramientas especiales, incluyendo un tensor de resorte.
¡Todos los demás intentos de desmontar la riostra telescópica sin un tensor de resorte adecuado son muy peligrosos!
La vida útil de un amortiguador equivale más o menos a la sus copelas. Por esta razón, lo mejor es cambiar todos los elementos de suspensión del vehículo, cuando se sustituya el cojinete. Así se consigue en un solo paso de trabajo unas condiciones perfectas para otros 100.000 kilómetros más.
Más medidas inteligentes para cambiar el cojinete de la riostra telescópica
Desmontar unas copelas del amortiguador es una intervención mayor. No es muy difícil, pero bastante compleja. Si ya se tiene que desarmar el coche hasta tal punto, se pueden revisar de paso todos los puntos de desgaste típicos, como:
- Juntas homocinéticas
- Juntas de los ejes de dirección
- Articulación esférica
- Discos y forros de freno
- Cojinetes de rueda
Resulta muy molesto si se cambiado la copela del amortiguador en un trabajo de mantenimiento mayor, pero se tiene que empezar de nuevo porque se ha roto otra cosa. Teniendo en cuenta los bajos precios de las piezas de recambio para automóviles, es aconsejable sustituir todo lo que sea necesario cuando se lleve a cabo un trabajo de mantenimiento de esta magnitud.
Precios de las copelas del amortiguador
La copela del amortiguador es sorprendentemente económica. Un juego para el eje delantero cuesta entre 15 y 30 euros. Para vehículos más pequeños y ligeros, las copelas del amortiguador suelen ser más económicas, mientras que los automóviles más pesados y rápidos quieren piezas de repuesto más robustos. Esto explica la diferencia de precios. Las copelas del amortiguador y los rodamientos de soporte se cambian siempre a pares. Estas piezas se suelen desgastar poco a poco, pero, por lo general, simultáneamente. Si solo se cambia un cojinete, la conducción suele empeorar más que mejorar. Los rodamientos de soporte también se cambian siempre pares. Estas pieza cuestan más o menos lo mismo que las copelas del amortiguador delantero. Con unos cojinetes de riostra telescópica nuevos, la próxima cita co la ITV será un juego de niños.