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Correa de distribución & kit de distribución defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Económico pero importante, la correa dentada
La correa dentada es un componente muy importante en un vehículo. Controla la relación entre el árbol de levas y el cigüeñal, lo que es importante para dirigir las válvulas. Por tanto, esta pieza también se denomina "correa de distribución". Si se rompe, un daño capital del motor suele ser inevitable.
Función y posición de una correa dentada
La correa dentada es plana con dientes transversales. Estos dientes encajan perfectamente en las ranuras de las ruedas motrices del árbol de levas y del cigüeñal. El dentado sirve para asegurar que el cigüeñal y el árbol de levas estén siempre en un ángulo exactamente definido entre sí. Esto también es muy necesario.
Cuando el pistón sube, las válvulas movidas por el árbol de levas deben dejar la vía libre. La reparación de unas válvulas destrozadas por el pistón sale cara. Por lo tanto, la correa dentada siempre se asienta exactamente en el costado longitudinal del motor y conecta ambos ejes directamente. Además, la correa dentada se utiliza a menudo también para impulsar unidades auxiliares.
Nacido en Deggendorf para conquistar el mundo
¿Quién se acuerda todavía del fabricante de coches alemán "Glas"? El producto más conocido de este fabricante de automóviles era el microcoche "Goggomobil". Lo que le proporcionó al fabricante grandes ganancias, se convirtió más grande un su maldición: A pesar de que Glas construiyó coches extraordinariamente innovadores, nunca consiguió librarse de la reputación de ser el constructor de Goggomobil. Queda el consuelo que muchos inventos de Glas han encontrado su camino a los coches actuales. Entre ellos también la correa dentada.
Debía ser más pequeña, ligera, fiable y suave que la cadena de distribución. También debía sustituir a los ejes cónicos o las ruedas catalinas para establecer estándares de construcción completamente nuevos, con lo que ha tenido éxito hasta el día de hoy. La correa dentada es la número 1 para motores de combustión interna, y aunque ha sido diseñada como una pieza de desgaste desde el principio, las correas de distribución modernas son más duradera y no tiene nada que enviar a las cadenas de distribución.
Defectos en la correa dentada
Una correa dentanda desgarrada se detecta inmediatamente puesto que el coche se apaga y ya no arranca. El estáter está bloqueado y el motor no puede girar. Los pistones y las válvulas se han atascado y solo pueden soltarse mediante un reparación compleja. Solo hay una manera de prevenir este daño importante al motor: respetar escrupulosamente los intervalos de cambio.
En función del tipo, incluso es aconsejable cambiar la correa mucho antes de la fecha indicada. Por tanto, infórmese sobre las experiencias que hay tenido otros conductores un coche como el suyo. Si un Golf 3 puede superar fácilmente el intervalo de sustitución de 20.000 kilómetros, un Alfa 166 requiere un cambio de cinturón con al menos 20.000 kilómetros de antelación.
Cambiar la correa dentada
El cambio de una correa dentada depende en gran medida del coche y de la experiencia de cada uno. En el ejemplo siguiente, las diferencias en cuanto al esfuerzo que requiere esta reparación son inmensas: En un Golf 3, se puede cambiar la correa de distribución con práctica y experiencia en una hora más o menos. En el Alfa 166, en cambio, se tiene que desmontar el motor completo. Por este motivo, se han desguazado muchos de estos hermosos coche antes de tiempo.
Los terceros propietarios simplemente no se atrevieron a pagar el cambio de 2.000 euros. Al cambiar la correa dentada hay que proceder de manera minuciosa y precisa. Un único diente mal colocado puede influir negativamente en el funcionamiento del motor. Para estar en el lado seguro, conviene probar la marcha libre del motor tras el cambio. Para ello se desmontan las bujías y se mueve el motor una vez a mano.
Cambiar siempre todo el juego de la correa dentada
Hay kits de montaje completos para todos los modelos de coches. Una correa dentada no se suele cambiar sola. Como mínimo se deberían cambiar también la bomba de agua o la polea tensora. En muchos automóviles, la bomba de agua también tiene la función de mantener la correa dentada en tensión, por lo que los conjuntos de correas dentadas suelen disponer de solo uno de estos dos componentes. Un juego de correas dentadas de calidad de marca está disponible a partir de unos 100 euros.