Correa de alternador para tu coche
Correa poly V para Las mejores modelos
- Correa de accesorios BMW Serie 3
- Correa de accesorios VOLKSWAGEN GOLF
- Correa poli V SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Correa de accesorios AUDI A4
- Correa de accesorios FORD FOCUS
- Correa poli V OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Correa de accesorios AUDI A3
- Correa de accesorios MERCEDES-BENZ Clase C
- Correa poli V RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Correa de accesorios CITROЁN C4
- Correa de accesorios MERCEDES-BENZ Clase E
- Correa poli V VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Correa de accesorios VOLKSWAGEN POLO
- Correa de accesorios BMW Serie 1
- Correa poli V HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Correa de alternador defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Más fuerza y menos chirridos con la correa trapezoidal acanalada
¿Quién recuerda aquel ruido espantoso, cuando pasaba un coche con una correa trapezoidal demasiado floja? La razón por la que ha desaparecido este fuerte chirrido de la percepción general es la correa trapezoidal acanalada. Este tipo de correa ha desbancado en gran medida a la correa trapezoidal tradicional. Sin embargo, la reducción de la contaminación acústica no fue el verdadero motivo del rediseño de esta correa de transmisión.
Más potencia con el mismo generador eléctrico
La razón por la que la correa trapezoidal acanalada sustituyó a la tradiciona fueron las crecientes exigencias de los conductores. El coche tiene hoy en día más componentes electrónicos que antaño. La calefacción de asientos, el aire acondicionado, los sistemas de seguridad y confort, los sensores, los potentes sistemas de audio y otros exigen hoy mucho más del generador eléctrico que los antiguos alternadores de 12 V eran capaces de ofrecer. Para aumentar el suministro eléctrico en el coche se podía haber instalado un alternador más grande. Pero habrían sido demasiado caros. En su lugar, los generadores eléctricos ya existentes simplemente funcionan más rápido. Sin embargo, esto tiene una desventaja decisiva: el desgaste del cojinete aumenta considerablemente, cuando el alternador funciona mediante una correa trapezoidal tradicional.
Reducir el desgaste con marcha libre
Para obtener una mayor potencia del mismo generador y, al mismo tiempo, controlar el desgaste de los cojinetes, los fabricantes han utilizado un truco: en los vehículos modernos, el alternador está siempre equipado con una marcha libre. Esto quiere decir que solo se puede accionar en una dirección. Si disminuye el número de revoluciones, entonces el generador es capaz de seguir funcionando suavemente hasta que se vuelva a alcanzar la velocidad nueva. Con la conexión rígida de las correas trapezoidales al generador eléctrico, este se frenaba y aceleraba continuamente. Con una marcha libre, sin embargo, se protegen los cojinetes y se reduce el desgaste.
Tensión regulada con la correa trapezoidal acanalada
Para que el generador eléctrico con marcha libre funcione siempre de forma óptima, la correa debe estar tensa. Esto también era el caso con la correa trapezoidal convencional. Sin embargo, con la conexión rígida entre el generador y la transmisión, la tensión de la correa se ajustaba directamente en el alternador. La marcha libre, en cambio, requiere un rodillo tensor externo que ajuste suavemente la tensión de la correa y la mantenga. La marcha libre y el rodillo tensor necesitan, además, una superficie de contacto lo más ancha posible y, a partir de este punto, como muy tarde, se ha de cambiar la estrecha correa trapezoidal por la acanalada que es bastante más ancha.
Misma potencia, mayor superficie
La correa trapezoidal acanalada es básicamente una correa plana reforzada con nervios longitudinales. Las correas trapezoidales en forma de V tienen la misma función que las correas trapezoidales tradicionales, es decir, estabilizan la correa y aumentan la superficie de contacto en la marcha libre del alternador y en la rueda motriz del motor. Cabe añadir que en muchos vehículos también se usa la correa trapezoidal acanalada para accionar la bomba de agua, por lo que esta pieza está sometida a mucha presión.
¿Cómo cambiar una correa trapezoidal acanalada?
Cambiar una correa trapezoidal acanalada ya no es tan fácil como antes. Sobre todo, se debe entender el funcionamiento del tensor. Sin embargo, las correas trapezoidales de marca disponibles hoy en día tienen una vida útil muy larga. Normalmente se sustituyen durante un intervalo de mantenimiento junto con la rueda libre y el tensor. Aunque ya no sea tan económico como antes, el cambio de la correa trapezoidal, restablece la funcionalidad completa del vehículo para los próximos intervalos de mantenimiento. Si la correa se rompe prematuramente, entonces la causa es probablemente un defecto mecánico que se debería solucionar cuanto antes. A menudo se debe un fallo prematuro de la correa trapezoidal acanalada a la mordedura de un roedor. La correa trapezoidal acanalada misma cuesta solo entre 5 y 20 euros y se puede cambiar con algo de habilidad en unos pocos minutos. Sin embargo, debido a sus altas cargas, siempre debe tenerse en cuenta la calidad de la marca. Solo así se conseguirá la seguridad deseada para conducir tranquilamente durante mucho tiempo.