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Transmisión de potencia robusta y fiable con la correa trapezoidal

La correa trapezoidal es un componente que se ha instalado en los coches desde el principio. Estas correas en forma de V combinan una alta presión de contacto con una pequeña sección transversal. Por tanto, son ideales para el montaje en compartimentos de motor angostos. La correa trapezoidal ha sido durante mucho tiempo el sistema de transmisión por correa estándar. Ahora le ha salido competencia en forma de correa dentada o plana. Sin embargo, para algunas unidades, la correa trapezoidal sigue siendo un componente estándar.

Sistemas de transmisión por correa en un coche

El motor del coche tiene muchos dispositivos que se impulsan por un movimiento rotatorio. Por tanto, en principio es ideal para el montaje de una transmisión por correa trapezoidal. La áreas de aplicación típicas de la correa trapezoidal son:

  • Bomba de agua
  • Generador eléctrico
  • Bomba de dirección asistida
  • Compresor del aire acondicionado
  • Si procede, bomba de vacío para el servofreno

Por el contrario, son completamente inapropiadas para el mecanismo de válvula. Una transmisión por correa trapezoidal permite que el disco motriz y el accionado se desplacen uno contra otro. Con una correa dentada o de distribución el motor se rompería enseguida.

Defectos en la correa trapezoidal

Una correa trapezoidal suele anunciarse muy claramente porque empieza a chirriar muy fuerte. Esto ocurre cuando la capa de goma comienza e endurecerse. Entonces se va alisando por las fuerzas de fricción y la transmisión de fuerza empeora. Aunque aún se pueda intentar tensar la correa para que funcione un poco más, tarde o temprano el chirrido será tan fuerte que no quedará más remedio que cambiarla. Si se ignora, la gruesa correa trapezoidal puede romperse en algún momento.
Por lo tanto, si el agua de refrigeración hierve repentinamente, se enciende la luz de aviso de la batería durante el viaje o la dirección está de repente muy rígida, es muy probable que la correa trapezoidal se haya desgarrado. No obstante, una correa trapezoidal también se puede identificar fácilmente: si los flancos están lisos y brillantes, la banda textil se ha deshilachado o el caucho se vuelve quebradizo, ha llegado la hora de cambiarla.

Cambiar una correa trapezoidal

Por lo general, cambiar una correa trapezoidal es bastante sencillo. La transmisión por correa se afloja, se retira la correa vieja y se monta una nueva. Luego se vuelve a tensar el sistema y listo. Para la mayoría de transmisiones con correas trapezoidales, la unidad accionada también es responsable de mantener el sistema en tensión. Si no es posible desde un punto de visa constructivo, se monta una polea tensora adicional.

¿Por qué tiene dentado?

Muchas correas trapezoidales no tienen sección transversal completamente en V. Ofrecen, en cambio, un perfil fuertemente dentado con el que la correa es más flexible. Así se puede colocar en radios más estrechos. Sin embargo, los dientes no tienen ninguna función motriz, como en el caso de las correas dentadas. Por lo tanto, las correas dentadas y correas trapezoidales nunca deben confundirse.
La correa trapezoidal acanalada también se confunde a menudo con la correa trapezoidal. Sin embargo, es un componente completamente diferente, la correa trapezoidal acanalada es plana con nervios longitudinales de refuerzo. Este es prácticamente el principio opuesto de una correa trapezoidal dentada. La correa trapezoidal acanalada se utiliza únicamente para accionar unidades no controladas.

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