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Depósito de refrigerante defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
El nivel de refrigerante siempre a la vista gracias al depósito de refrigerante
El depósito de refrigerante, también conocido como depósito de expansión, es el lugar en el que se almacena el líquido refrigerante del motor. Aparte de indicar el nivel de refrigerante correcto, el depósito también sirve para controlar la calidad del líquido. Normalmente tiene una larga vida útil, pero como es natural envejece con el tiempo. Por tanto, conviene cambiarlo de vez en cuando.
Función y posición del depósito de refrigerante
El depósito de refrigerante se encuentra claramente visible en la parte superior del compartimento del motor. Siempre se puede acceder bien a él y rellenarlo. El depósito de expansión consta de un recipiente de PET con una abertura grande y cerrada en la parte superior y piezas de conexión para el sistema de refrigeración en la parte inferior. Las marcas de nivel están fijadas en el lado. Si el depósito de expansión sigue intacto, el conductor puede ver desde el exterior si el nivel de refrigerante es suficiente. Con el tiempo, sin embargo, el depósito de refrigerante se vuelve muy amarillo, de modo que en algún momento se pierde esta función. Llegados a este punto, se debería plantear un cambio. El depósito de refrigerante también tiene una función de seguridad. En el caso de un motor muy sobrecalentado, el vapor caliente se escapa por la tapa del depósito de expansión. Por este motivo, la tapa dispone de una válvula de seguridad. No obstante, es solo cuestión de segundos de que un motor sobrecalentado acabe en una avería total. Por tanto, si se ignora el indicador de temperatura durante demasiado tiempo o falla, entonces la última advertencia del motor es el vapor que sale del depósito de refrigerante. Llegados a este extremo, se debería apagar el motor inmediatamente.
Desgaste en el depósito de refrigerante
El líquido refrigerante no solo es agua. Consiste en una mezcla de glicol y agua destilada, por ejemplo. La tarea principal del refrigerante es evitar que el agua de refrigeración se congele en invierno. El glicol también es importante en verano, ya que protege el motor de la corrosión interna. También lubrica las partes móviles como la bomba de agua o el termostato. Estos aditivos químicos y las condiciones de calor alternantes en el compartimiento del motor hacen que el plástico del depósito de expansión se vuelva amarillo con el tiempo. Además, también se vuelve quebradizo. Por lo tanto, también es muy importante utilizar siempre el refrigerante prescrito para el vehículo. Los anticongelantes están codificados por colores. Un refrigerante incorrecto puede corroer las juntas, las mangueras y, en última instancia, el depósito del refrigerante y acortar significativamente su vida útil. En el caso de una junta de culata defectuosa, el depósito de refrigerante también se dañará. Entonces penetrará aceite en el sistema de refrigeración que corroe el caucho de las mangueras y el plástico del depósito de expansión. Si este ya está deteriorado por la edad, hasta podría estallar. Esto ocurre cuando los gases de escape entran en el sistema de refrigeración a través de la junta de culata defectuosa. Con este tipo de daño, sin embargo, la reparación del depósito de expansión es el menor de los problemas.
Cómo cambiar el depósito de refrigerante
El depósito de refrigerante es uno de los componentes más fáciles de cambiar. Generalmente solo está fijado mediante un o dos tornillos a la carrocería. Basta con desconectarlo de sus mangueras de conexión y aflojar los tornillos de sujeción. Entonces se puede retirar fácilmente y cambiarlo por una pieza nueva. No obstante, también es posible limpiar un depósito de refrigerante amarillento hasta que vuelva a estar limpio y claro. Pero no será posible eliminar los daños en el material. Como los depósitos de refrigerante son bastante baratos, este trabajo no suele valer la pena. Sin embargo, si estaba sucio debido a la presencia de aceite en el agua de refrigeración, también deben sustituirse las mangueras de refrigerante y, si fuese necesario, el refrigerador. El aceite tiene un efecto muy agresivo en las mangueras de goma y, por lo tanto, debe eliminarse completamente del sistema de refrigeración Si no queda más remedio, hay que reemplazar todos los componente. Por supuesto, después de reparar la junta de culata.
Precio de un depósito de refrigerante
El precio de un nuevo depósito de refrigerante depende en gran medida de la marca, del tipo y de la calidad de la pieza de repuesto. La oferta es bastante grande, por lo que también para vehículos más antiguos se pueden utilizar depósitos de refrigerante baratos para una reparación justa que se adapta al valor actual del vehículo. Sin embargo, los productos de marca siempre proporcionan la mejor calidad para un uso a largo plazo. Los precios de un nuevo depósito de refrigerante empiezan a partir de aprox. 15 euros. Si encima está equipado con un sensor de temperatura, vale la pena cambiarlo también. Lo mismo ocurre con la tapa del depósito de expansión, ya que muchos tipos contienen una válvula de seguridad.