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Diferencial defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Para que la conducción por curvas sea segura

El diferencial es una pieza integral de vehículos de tracción trasera y a cuatro ruedas. Sirve para coordinar el velocidad de giro de las ruedas en los radios de curva.

Propulsión sencilla con desafíos ocultos

La combinación de motor delantero y tracción trasera era durante mucho tiempo estándar en la construcción de automóviles. Debido a su implementación técnicamente sencilla la fabricación de este sistema de propulsión es más económica que la complicada construcción del motor delantero. Además ofrece la tracción trasera debido a su característico sobregás al acelerar una dinámica de conducción especial. Por este motivo, mantienen muchos fabricante de automóviles de gama alta está forma de propulsión. No obstante, la tracción trasera llega a sus límites en las curvas. La distribuciónd el peso no es idónea en este tipo de propulsión dado que el pesado motor no presiona las ruedas motrices. La tracción tiende, por tanto, a desviarse un poco al conducir por curvas. Un punto débil de la construcción de la tracción trasera es el velocidad de giro de las ruedas. Si estas estuviesen acopladas de forma rígida se tendría problemas en las curvas: el camino de la rueda exterior en curva es bastante más largo que el de la rueda interior. No obstante, si ambas ruedas se giran a la misma velocidad, entonces o bien se gira la interior demasiado rápido o la exterior demasiado lento. La consecuencia sería un empeoramiento masivo de la dinámica de conducción y un mayor desgaste de los neumáticos. La solución a este problema fue el diferencial.

Cada rueda a la velocidad correcta

El diferencial es un pequeño engranaje adicional que se encarga de distribuir el par de giro que proviene del motor de forma automática y exacta a las ruedas. El par de giro del motor se transmite a través del cambio normal a un eje largo, el eje de transmisión. Dicho eje no transmite el par de giro en el diferencial a un eje rígido y largo que une ambas ruedas, sino que lo transmite a través de rueda dentadas mediante dos ejes separados a las ruedas traseras. La fuerza contraria que tiene un impacto diferente en las ruedas traseras en curvas, toma ahora siempre automáticamente el número de revoluciones adecuado de las ruedas impulsadas. El diferencial es, por tanto, un sistema que se regula por sí mismo y que no requiere un control adicional.

Daños en el diferencial

Siempre que interactúan ruedas dentadas, cojinetes y ejes giratorios se necesita una lubricación eficiente. Si falta esta, la fricción comienzan enseguida a destruir la pieza lo que puede provocar desgaste, deformación o atascos. Además, toda lubricación es también una protección contra la corrosión, que sino podría provocar daños similares. Fugas son, por tanto, un defecto común en un diferencial. Aunque el diferencial sea una pieza de construcción sencilla y bastante fácil de acceder, el cambio de las juntas puede ser sorprendentemente complicado. Las juntas del eje en parte sólo son accesibles desde el interior, de modo que el diferencial se ha de desmontar por completo si se detecta una fuga de aceite. Con el tiempo también se estropea el aceite que se encuentra en el engranaje del diferencial. Si se ignoran los intervalos de cambio, se puede perder capacidad lubricante lo que es dañino para la mecánica interna del diferencial.

Arreglar diferenciales

La reparación de diferenciales se limita a reemplazar piezas. Si la carcasa o el eje de transmisión están gravemente dañados, una reparación ya no vale la pena. El montaje de una pieza nueva es bastante más rápido y una solución más duradera y económica. Para cada tipo de diferencial ofrece el fabricante juegos de reparación autorizados compuestos por un set completo de juntas y cojinetes. Un juego de juntas está disponibles a partir de aproximadamente 120 euros, dependiendo del modelo de coche. Para camiones pueden costar estos sets hasta 1.000 euros. No obstante, la reparación de un diferencial requiere altos conocimientos técnicos y herramientas especiales. Los gastos para ello ascienden a 750-1.300 euros en el caso de un automóvil normal. Antes de que un aficionado se ponga mano a la obra, se deberían practicar los pasos a seguir en un trozo de chatarra. Vehículos económicos de BMW o Mercedes son ideales para prácticas y pueden adquirirse por unos pocos cientos de euros.

Prevenir es mejor que arreglar

Lo que cada mecánico aficionado con algo de talento puede permitirse es respetar los intervalos del cambio de aceite para el diferencial. Cambiar el aceite del engranaje es un poco engorroso y raramente se realiza sin dejar manchas, pero es una tarea bastante sencilla. Un litro de aceite para el diferencial cuesta unos 20 euros. Para el mecanismo diferencial de un coche se necesitan raramente más de 2,5 litros. Esto siempre es una inversión rentable.

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