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Dirección / mecanismo de traslación para todos los vehículos

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Dirección / mecanismo de traslación - Información sobre funcionamiento, reparación y recambio

Gracias al sistema de dirección y al chasis el automóvil va siempre de forma controlado en la dirección que el conductor quiera. La función principal del sistema de dirección y del chasis es, por tanto, mantener el automóvil bajo control a cualquier velocidad. Cuando el sistema de dirección y el chasis están intactos el automóvil se mantiene bajo control incluso a altas velocidades, en trayectos sinuoso o desviaciones repentinas, puesto que las enormes fuerzas que a los se encuentra sometido el vehículo se perciben únicamente cuando se pierde el control del coche. Entre una y dos toneladas de acero, que se mueven de forma incontrolada pueden ser peligrosas incluso a una velocidad reducida. Por tanto, tras los frenos, un chasis intacto y un direccionamiento en condiciones son vitales.

Los componentes del sistema de dirección y el chasis

La primera pieza del sistema de dirección es el volante. Los movimientos giratorios del volante se transmiten hoy en día en la mayoría de los coches a una bomba de dirección asistida que incrementa las fuerzas de dirección y las transmite al eje. La mecánica de dirección se encuentra en la mayoría de los automóviles en el eje delantero. Está compuesta por numerosos componentes que garantizan que las ruedas se puedan colocar uniformemente en el ángulo de giro deseado. El direccionamiento en si es muy resistente y suele durar toda la vida de un automóvil. La bomba de dirección asistida puede fallar conforme va envejeciendo el vehículo. En cualquier caso, se ha de controlar regularmente el aceite de transmisión y cambiarlo si es necesario. El mecanismo que provoca que la rueda gire y se mantenga flexible en suspensión,sin embargo, es muy propenso a desgastarse. Está compuesto por numerosos elementos de piezas de acero masivo que están provistos de cojinetes de goma y plástico en los puntos de contacto móviles. Las articulaciones a rótula tienen, además, una funda de goma bajo la cual se encuentra la rótula engrasada. Un alto rendimiento, carreteras sin asfaltar o golpes fuertes cuando se conduce sobre bordillos altos afectan gravemente a todo el mecanismo del sistema de dirección. Cuando las articulaciones se desvían, empeora el comportamiento del vehículo durante la conducción y se perciben golpeteos. En tal caso se debe cambiar la pieza afectada. Una reparación no está permitida. A la hora de cambiar la eje de dirección y las articulaciones a rótula, las piezas de repuesto se ha de enroscar de la misma forma en la que estaba enroscada la pieza anterior. De lo contrario, el automóvil tirará hacia un lado y los neumáticos se desgastarán muy rápido. Si el eje de dirección está mal colocado, los neumáticos se desgastan por un lado y el vehículo tira hacia ese lado durante la conducción. Si no está seguro si el eje de dirección se ha montado correctamente puede revisar y reajustar la dirección en cualquier taller especializado por aproximadamente 50 a 100 €. El chasis sirve para mantener la suspensión de las ruedas controlada y cómoda. Está compuesto por un fuerte muelle de acero y un amortiguador. Dependiendo del modo de construcción estas dos piezas pueden formar un sola (riostra telescópica) o montarse de forma independientes. Algunos vehículos tienen en vez de riostras telescópicas reemplazables un chasis hidroneumático que está integrado en el automóvil.

Detectar y reparar averías en el sistema de dirección y el chasis

Cuando el amortiguamiento del automóvil está defectuoso, entonces el vehículo vibra de forma desagradable y su comportamiento durante la conducción empeora. El control sobre el automóvil empeora y los ruedas chirrían con frecuencia. En tal caso, se recomienda cambiar las piezas afectadas de inmediato. Cada vez que se cambien los ruedas o los frenos conviene revisar los muelles y los amortiguadores: si un amortiguador pierde aceite, gorgotea cuando rebotan los muelles o presenta una fuerte corrosión o incluso grietas en el muelle, entonces conviene reemplazar la unidad inmediatamente – siempre por eje. También se puede revisar el estado de los amortiguadores sin plataforma elevadora, empujando el coche en cada esquina fuertemente hacia abajo. Si ahora el vehículo rebota con fuerza, entonces los amortiguadores están defectos. Es bastante fácil recambiar las riostras telescópicas y los amortiguadores siempre que se usen las herramientas adecuadas. Un tensor de resortes puede adquirirse por unos pocos euros. Dado que un muelle que se laxa de repente puede ser muy peligroso, no se deberían realizar experimentos con correas de sujeción u otros recursos.

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