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Embrague - Información sobre funcionamiento, reparación y recambio

El embrague es una pieza muy importante que sirve para trasmitir la fuerza que genera el motor a la caja de cambios. Un embrague en estado tenso ha de garantizar una transmisión firme y en estado relajado (desembragado) ha de ser capaz de desacoplar el giro del motor. Entre estos dos estados la unidad de embrague tiene que ser capaz de llevar a cabo una transición suave y bien dosificada.

La estructura de un embrague

La unidad de embrague está compuesta básicamente por un volante de inercia y un disco de embrague que está colocado libremente sobre un plato de presión. La fuerza del volante de inercia giratorio se transmite al disco de embrague que a su vez transmite el par motor a través de una turbina centralizada a la caja de cambios. El embrague consta además de poleas y un mecanismo de desviación que está conectado con el pedal del embrague.

Averías en la unidad de embrague

Cuando una unidad de embrague está defectuosa, el motor y la caja de cambios se acopla y desacopla con dificultad. Si el motor ruge cuando no se presiona el pedal de embrague mientras el automóvil marcha hacia adelante lentamente, entonces es probable que el embrague esté averiado. El disco de embrague es una pieza que se desgasta con frecuencia, compuesto por un plato central y un forro en ambos lados. Dicho forro es parecido al forro de los discos de freno y se desgasta con el paso del tiempo. Otra pieza que suele desgastarse es el cojinete de desembrague que se encarga de que la espiga de engranaje del embrague entre en contacto adecuadamente con el disco de embrague. Si está defectuoso ruge o golpetea. Finalmente, también los cables del embrague pueden romperse o el mecanismo de desviación fallar. No obstante, la avería más común en automóviles es un disco de embrague desgastado. Este se cambia siempre junto el cojinete de desembrague. Con un disco de embrague que se desgasta poco a poco el rendimiento del vehículo es de aproximadamente 120.000 kilometros. Pero la manera de conducir también influye en el desgaste del disco de embrague.

Reparación de una unidad de embrague

Arreglar una unidad de embrague no es una tarea difícil, pero muy laboriosa. Por tanto, antes de intentarlo uno mismo se recomienda que un profesional nos enseñe los pasos. Si se cambia la unidad de embrague básicamente se ha desacoplar la caja de cambios del motor. Dependiendo del tipo de vehículo resulta inevitable desmontar el motor. En tal caso se recomienda cambiar todas aquellas piezas para cuyo reemplazo se ha de desmontar el motor (p.e. la correa dentada). Cuando se desmonta el motor y la caja de cambios se tiene que dejar salir el aceite de los aparatos. Esto suele ser una buena ocasión para cambiarlo, lo que en el caso de la caja de cambios puede ser costoso. Si se puede desmontar la caja de cambios sin tocar el motor, se han de separar y soltar, por lo general, la rueda delantera, el eje de transmisión y la articulación a rótula. En tal ocasión se pueden revisar de paso la impermeabilidad y el funcionamiento de las rótulas de transmisión y de las juntas homocinéticas y reemplazar dichas piezas si es necesario. Para tal labor se requiere una herramienta especial que se pueden construir fácilmente: un mandril de centrado alinea el disco de embrague concéntricamente en la unidad de embrague. Esto es importante, puesto que de lo contrario no se puede adaptar la espiga de engranaje al embrague nuevo. Se puede construir con un tubo o una palo de madera que tiene el diámetro del dentado interior del disco de embrague, y cinta adhesiva: el tubo se envuelve en cinta adhesiva hasta que se alcance el diámetro del plato de presión. Ahora se puede centrar el disco de embrague correctamente. El montaje tarda unas 2 o 3 horas si lo lleva a cabo un mecánico experimentado. Un mecánico aficionado debería tomarse el día entero para arreglar una unidad de embrague.

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