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Embrague Viscoso de Ventilador (Viscoso de Ventilador) para tu coche

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Embrague Viscoso de Ventilador (Viscoso de Ventilador) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Fomentar la refrigeración

La ventilación del motor se encuentra justo en el refrigerador. Sirve para suministrar una corriente de aire adicional a la ventilación cuando el rendimiento refrigerador ya no basta para el motor. Esto es el caso cuando el motor de sobrecalienta por sobrecarga (por ejemplo, en largos trayectos cuesta arriba), en días calurosos, cuando el motor está parado y en ralentí o cuando hay un defecto en el sistema de refrigeración. Para ventilar el refrigerador activamente mediante un ventilador, se probaron diferentes métodos a lo largo de la historia del automóvil.

Controlar y regular la hélice del ventilador

La hélice que se encuentra directamente en el ventilador genera una corriente de aire con su movimiento giratorio. Esta sopla a través del ventilador y desvía así el aire caliente. El calor residual del agua de refrigeración se vuelve a transmitir al aire ambiental. Esto puede evitar el sobrecalentamiento del motor hasta cierto punto antes de que se destruya por un atasco o gripado del pistón o por una junta de culata de cilindro quemada. En los primeros automóviles se accionaba la hélice del ventilador constantemente a través de un engranaje directo. Para ello se usaban ejes principales, transmisiones por correa o ruedas rectas. No obstante, la ventilación constante e invariable del ventilador no era óptima para el funcionamiento del vehículo. Empeoraba el rendimiento de motor y causaba una refrigeración imprecisa del agua de refrigeración. De allí surgió la necesidad de equipar la hélice con una sistema de regulación para que solo se accione cuando fuera necesaria. A los principios de los años 1990 eran los viscoventiladores y los acoplamientos magnéticos unas de las técnicas más usadas para regular la velocidad de rotación de la hélice. Mediante un acoplamiento magnético se enciende o apaga el ventilador con un imán conectado a un resorte bimetálico. En el caso del acoplamiento viscoso se enciende el ventilador a través de un complejo sistema cerrado en el que se acciona una rueda de paletas con un líquido viscoso que se se expande. Ambas formas de construcción del embrague del ventilador han quedado obsoletas hoy en día y ha no se usan en los vehículos nuevos. La regulación de la hélice del ventilador se maneja hoy en día mediante un motor que se controla con un interruptor térmico. Los vehículos modernos ofrecen además una ventilación exacta del sistema de refrigeración con una velocidad de rotación de la hélice ajustada.

Cambiar un embrague de ventilador defectuoso

Como los acoplamientos viscosos así como los magnéticos hoy ya solo están montados en vehículos antiguos, es habitual que ocurra un fallo en el embrague del ventilador de estos modelos. Un motor constantemente demasiado caliente o que se sobrecaliente a menudo puede deberse a un defecto en el acoplamiento del ventilador. Cuando se sospecha del embrague del ventilador, uno mismo puede revisarlo: La manera más fácil es dejar el motor en marcha con el coche parado y esperar a que la ventilación se encienda. Asimismo el tiempo debería ser lo suficientemente cálido sino el motor puede tardar en alcanzar la temperatura adecuada. Nunca deje el motor en marcha en un espacio cerrado, de lo contrario se corre el riesgo mortal de sufrir un intoxicación por monóxido de carbono. Un acoplamiento viscoso defectuoso se manifiesta a través de un rendimiento deficiente o por una fuga de aceite. Un acoplamiento magnético defectuoso generalmente falla completamente. En ambos casos se puede detectar un embrague del ventilador defectuoso por los crujidos que emite. Su recambio suele ser bastante sencillo. Están fijadas a los radiadores y conectadas con el motor mediante correas de transmisión. Cuando se cambian se puede desatornillar directamente del radiador o se desmontan junto con el mismo y se reemplaza. La tuerca de sujeción con la que está montada el acoplamiento viscoso en el refrigerador, no obstante, está extremadamente fija. Para soltarla se requiere mucha fuerza o una palanca adecuada.

Comprar un embrague del ventilador

Como los acoplamientos de ventiladores clásicos ya solo es usan en vehículos más mayores hasta aproximadamente el año de construcción 2005, su demanda va disminuyendo. No obstante, pueden ser bastante caros en función del vehículo y del tipo de construcción. Los precios para los productos de calidad de marca oscilan entre 80 y 200 euros aproximadamente. Pese a ello son piezas muy importantes, por tanto, no conviene ahorrar en este punto. Un ventilador defectuosos puede causar enseguida una avería grave del motor.

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