Enganche para tu coche

Enganche de remolque para Las mejores modelos
- Enganche BMW Serie 3
- Enganche VOLKSWAGEN GOLF
- Bola de remolque SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Enganche AUDI A4
- Enganche FORD FOCUS
- Bola de remolque OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Enganche AUDI A3
- Enganche MERCEDES-BENZ Clase C
- Bola de remolque RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Enganche CITROЁN C4
- Enganche MERCEDES-BENZ Clase E
- Bola de remolque VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Enganche VOLKSWAGEN POLO
- Enganche BMW Serie 1
- Bola de remolque HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Enganche defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
El enganche para remolque proporciona mayor flexibilidad al vehículo. Con este extra pequeño y poco llamativo se puede incrementar el valor útil de un automóvil. Esto también es el caso de utilitarios con motores menos potentes. Por tanto, un enganche de remolque es en cada vehículo un complemento útil.
Tipos de enganches de remolque
En la construcción de vehículos se han impuesto cuatro tipos de enganches para remolques:
- Acoplamientos de argolla y pasador
- Acoplamientos de cerrojo para camiones
- Acoplamientos de plataforma
- Acoplamientos con bola.
Los acoplamientos de argolla y pasador se usan sobre todo en vehículos agrícolas y de silvicultura, mientras que los enganches de remolque de plataforma y de cerrojo se emplean principalmente en camiones. En automóviles se usan solamente acoplamientos con bola.
Componentes de un enganche de remolque
Un acoplamiento para remolques está formado por una viga transversal, una bola y un conjunto electrónico. Para montar un enganche de remolque se necesitan sobre todo tornillos fuertes, capaces de resistir grandes fuerzas transversales y de tracción. Los tornillos suelen estar incluidos en el juego de montaje. Se recomienda renovar los tornillos si se instala un enganche de remolque de segunda mano.
Reequipar el enganche de remolque
Si el vehículo no dispone de enganche de remolque de serie, se puede añadir uno a casi cualquier automóvil. Se distinguen dos formas de construcción: acoplamientos fijos y desmontables. Un gancho de remolque fijo está soldado al soporte y ofrece una estabilidad y resistencia a la tracción de total confianza. No obstante, no suele dar gusto verlo. Especialmente en coche deportivos como cupés o descapotables resulta un enganche de remolque fijo a menudo fuera de lugar. Para ello se desarrollaron ganchos de remolque desmontables. En este modelo se puede quitar la bola. Acoplamientos de remolque desmontables modernos ya no tienen nada que envidiar a los sistemas fijos en cuanto a estabilidad, seguridad y resistencia a la tracción. No obstante, su construcción es algo más complicada, por lo que son bastante más caros. La dificultad que presenta el montaje de un enganche de remolque no se debe al ensamblaje de las piezas de construcción mecánicas. Para ello tan solo se ha de quitar el parachoques y ajustarlo un poco, si es necesario, en la mayoría de los casos. La conexión del conjunto electrónico, en cambio, es a menudo un auténtico desafío. Con algo de suerte el vehículo de remolque dispone ya de una de clavija de conexión para tal fin. No obstante, en la mayoría de los casos se requieren laboriosos trabajos de soldadura para los que se necesita un conocimiento detallado sobre el sistema electrónico del automóvil. Enganches de remolque para reequipar nuevos viene con un detallado manual de instalación. Se recomienda leer estas instrucciones concienzudamente y sopesar posteriormente si se es capaz se llevar a cabo dicha tarea completa uno mismo. En caso de dudas resulta más sensato recurrir a un profesional para la instalación del conjunto electrónico. Las piezas mecánicas del enganche de remolque, en cambio, si se pueden montar por sí mismo. Dudas acerca de si el montaje de un acoplamiento de remolque podría afectar a los sensores de aparcamiento traseros son injustificadas. La mayoría de los sistemas, las soluciones de reequipamiento incluidas, son insensibles frente a acoplamientos de enganche. El sensor de aparcamiento se suele apagar, en cuanto se conecta un remolque al conjunto electrónico.
Defectos en un enganche de remolque
Enganches de remolque son piezas muy robustas que suelen durar toda la vida de un automóvil. No obstante, en caso de una colisión por alcance no se pueden arreglar. No se permiten reparaciones o soldaduras en esta pieza. En caso de que carrocería del vehículo aún lo permita, únicamente se puede recambiar el enganche de remolque tras una colisión de alcance.
Complementos para el enganche de remolque
Si engancha un gran remolque como un caravana al vehículo, conviene añadir espejos retrovisores más grandes. De este modo se aumenta el campo de visión considerablemente y es una contribución a la seguridad económica y fácil de montar. En función del tamaño del remolque puede ser obligatorio instalar espejos adicionales. Espejos adicionales modernos se instalan mediante ventosas. Dado que con un remolque solamente se pueden conducir con una velocidad máxima de 80 km/h, la peor aerodinámica resulta irrelevante. Un enganche de remolque sobresale mucho en la parte trasera del vehículo. A la hora de maniobrar y, sobre todo, al conducir marcha atrás es posible chocar con el acoplamiento de remolque contra un obstáculo. Esto puede provocar fácilmente abolladuras y rasguños sobre todo en el obstáculo. Por tanto, conviene colocar una tapa de protección enlos enganches de remolque que no se usan. Estas tapas que se pueden adquirir a partir de 1 euro pueden prevenir daños molestos y muy costosos.