Filtro de aceite para tu coche
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Filtro de aceite defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Un motor bien engrasado es un motor sano
La lubricación de un coche es esencial para su mecánica. Sin un buen suministro de aceite lubricante, el motor se destruiría solo en pocos metros. En los motores de cuatro tiempos fluye el aceite por un circuito cerrado. A pesar de ello, se ha cambiar con regularidad junto con el filtro de aceite.
El camino del aceite
El aceite se echa por la tapa de la culata. Allí lubrica el árbol de levas, las válvulas y las ruedas dentadas conectadas. Si el coche tiene una cadena de distribución, esta también se lubrica. El aceite pasa por el motor de arriba a abajo y se acumula en el cárter de aceite que se encuentra debajo del motor. Desde allí se transporta mediante una bomba mecánica por el sistema de tuberías al motor, pasado antes por el filtro de aceite. Este tiene la tarea de eliminar la abrasión y demás partículas de suciedad del flujo del aceite y lo consigue en gran medida. No obstante, algunas micropartículas especialmente pequeñas como aquellas generadas por los residuos de la combustión, se quedan en el aceite. Pero tampoco suelen ser un problema para la lubricación. Aun así dichos restos va cambiando poco a poco el color marrón transparente del aceite hasta llegar a un negro intenso.
Respetar los intervalos
Los fabricantes indican los intervalos según los cuales se deben realizar los cambios de aceite. Aunque no sea necesario reducir dichos intervalos, jamás se deben ignorar. Aunque el aceite no se pierda en un motor intacto, su eficacia sí va disminuyendo. Se vuelve más líquido y los aditivos se van perdiendo. Por tanto, es posible que en condiciones extremas se rompa le película de aceite y se averíe el motor. Una vez que el pistón esté gripado, la reparación del motor sale muy cara. En el caso de los vehículos más antiguos, incluso suele suponer una pérdida económica total.
Procedimiento estándar al comprar un coche usado
Cuando se compra un coche y no se sabe con certeza cuándo fue la última vez que se cambió el aceite, entonces esto es lo primero que se debe hacer. Por suerte, suele ser una de las medidas de mantenimiento más fáciles que también se puede hacer en casa con unas pocas herramientas. Se necesita:
- Una rampa u otro soporte estable (¡NO use un gato elevador y, por favor, no haga experimentos con piedras o madera escuadrada!)
- Aceite fresco
- Un juego de llaves anulares
- Un recipiente colector
- Una llave de filtro de aceite
- Un filtro de aceite nuevo
- Un tornillo de purga nuevo
- Junta
- Un trozo de cartón grande
- Una pequeña bolsa de arena para gatos por si acaso
Primero se calienta el coche. Así el aceite se vuelve más líquido y es más fácil sacarlo del motor. Luego se eleva el coche. El cartón se coloca bajo la parte delantera. El recipiente colector se sitúa debajo del tornillo de purga que se retira con una llave anular.
¡Atención, el aceite caliente sale inmediatamente!
Una vez que se haya recogido todo el aceite, se aparta el recipiente. Ahora se quita el filtro de aceite viejo con la llave correspondiente. El nuevo se lubrica con un poco de aceite fresco a lo largo de las juntas y se monta. El tornillo de purga se limpia y recibe una junta nueva. A continuación, se vuelve a montar. Finalmente se echa la cantidad indicada de aceite fresco por la tapa de la culata.
¡Atención, echar demasiado aceite puede ser tan malo como quedarse corto! ¡Seguir las indicaciones del fabricantes es imprescindible!
El aceite viejo se echa en un bidón y se llave al sitio donde se haya comprado junto con el filtro de aceite viejo.
La calidad es importante
En el caso de los filtros y el aceite, al igual que en todas las demás piezas de recambio del automóvil, es importante tener en cuenta que para prolongar la vida útil del automóvil solo sirven productos de calidad. Por eso, no debería ahorrar dinero en este punto, aunque se trate de un vehículo antiguo. El uso constante de aceite de alta calidad puede marcar una diferencia de 100.000 kilómetros.