Filtro de aire para tu coche
Elemento filtro de aire para Las mejores modelos
- Filtros de aire BMW Serie 3
- Filtros de aire VOLKSWAGEN GOLF
- Filtro de aire de motor SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Filtros de aire AUDI A4
- Filtros de aire FORD FOCUS
- Filtro de aire de motor OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Filtros de aire AUDI A3
- Filtros de aire MERCEDES-BENZ Clase C
- Filtro de aire de motor RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Filtros de aire CITROЁN C4
- Filtros de aire MERCEDES-BENZ Clase E
- Filtro de aire de motor VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Filtros de aire VOLKSWAGEN POLO
- Filtros de aire BMW Serie 1
- Filtro de aire de motor HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Filtro de aire defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Aire fresco para el ser humano y el motor, el filtro de aire
Un motor necesita tres cosas para funcionar, una chispa, el combustible y suficiente oxígeno. En la cámara de combustión, el combustible se enciende por la chispa que proporciona la bujía y explota debido a la cantidad de aire aspirado que se encuentra allí. Dicha combustión empuja el pistón hacia abajo y el motor se pone en marcha. Para que el oxígeno atmosférico que llega a la cámara de combustión esté limpio y no contenga partículas extrañas, el aire aspirado pasa un filtro, el filtro de aire.
Estructura y posición del filtro de aire
El filtro de aire está en el sistema de admisión. Generalmente es muy fácil de encontrar. El elemento de filtración se encuentra en casi todos los vehículos en una caja de fácil acceso. Se reconoce enseguida por el tubo de plástico grueso que pasa por un lado de caja y tiene un extremo abierto en el otro. En la mayoría de los coches se puede abrir sin herramientas. Como mucho puede haber un tornillo simple que cierre la tapa. Pero este también se puede quitar sin problemas. Debajo esta el filtro de aire que puede ser redondo o rectangular. Está formado por una junta de goma que está unida a un bloque de papel con forma de abanico.
Función de un filtro de aire
El filtro de aire se coloca en la caja de tal manera que el aire solo puede fluir en una dirección. Por lo tanto, es muy importante que tanto el filtro como la tapa de la caja se hayan montado correctamente. El aire aspirado atraviesa el elemento filtrante y se limpia a fondo. El polen, el polvo, las hojas pequeñas y todo lo demás que ha pasado a través del tubo de aspiración se queda en el filtro.
Cambiar el filtro con regularidad
Como es natural, el filtro se obstruye con el paso del tiempo. Aunque nunca llegue a atascarse de tal forma que quede cerrado herméticamente, un filtro de aire desgastado sí tiene un efecto bastante desagradable, el consumo de combustible aumenta considerablemente. Si el automóvil consume de repente dos o incluso tres veces más gasolina que antes, la causa puede ser un filtro de aire obstruido. Por tanto, deben cambiarse siempre dentro de los intervalos establecidos. Sin embargo, no se pueden limpiar. El filtro de papel ni siquiera está diseñado para volver a expulsar las partículas retenidas. En vista de los precios tan económicos de los filtros de aire nuevos tampoco es necesario recurrir a tales soluciones.
Calidad económica para un mantenimiento regular
El filtro de aire es una de las piezas de desgaste más fáciles de cambiar. Sin embargo, la caja del filtro de aire debe limpiarse siempre. Si está muy aceitosa, entonces es posible que el coche tenga algún defecto que generalmente se suele deber a un tubo de aceite o a una junta permeable por lo que el motor aspira aire aceitoso. Este problema se debería solucionar lo antes posible. De lo contrario el aceite también obstruirá enseguida el filtro de aire nuevo. Los elementos filtrantes de buena calidad están disponibles a partir de aprox. 12 euros. El mejor momento para cambiar el filtro de aire es en primavera. Cuando el invierno ha terminado y la suciedad de todo el año se ha acumulado en el filtro, así con uno nuevo el coche estará listo para la temporada cálida.
No se olvide de la cabina
Para la ventilación de la cabina del coche también se usan elementos de filtración. Estos retienen el polen y demás partículas de suciedad. Al igual que el filtro de aire del motor, estos elementos también han de sustituirse regularmente lo que suele ser igual de fácil y económico. Cabe destacar que con unos filtros de aire nuevos ya se aprueba una tercera parte de la inspección técnica general.