Filtro de habitáculo para tu coche
Filtro de cabina para Las mejores modelos
- Filtro de polen BMW Serie 3
- Filtro de polen VOLKSWAGEN GOLF
- Filtro de aire acondicionado SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Filtro de polen AUDI A4
- Filtro de polen FORD FOCUS
- Filtro de aire acondicionado OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Filtro de polen AUDI A3
- Filtro de polen MERCEDES-BENZ Clase C
- Filtro de aire acondicionado RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Filtro de polen CITROЁN C4
- Filtro de polen MERCEDES-BENZ Clase E
- Filtro de aire acondicionado VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Filtro de polen VOLKSWAGEN POLO
- Filtro de polen BMW Serie 1
- Filtro de aire acondicionado HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Filtro de habitáculo defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Siempre aire fresco con el filtro de cabina
A principios de los años 90, los filtros de habitáculo para vehículos se convirtieron en estándar. La industria automovilística reaccionó al creciente número de alérgicos con estos componentes económicos y sencillos. Especialmente el polen de pastos y árboles es problemático para muchas personas en primavera. Los automóviles disponen desde hace casi 30 años de un sistema de retención de alérgenos para que la conducción sea más cómoda y segura.
Estructura de un filtro de cabina
El filtro de cabina se encuentra en una carcasa, por la que pasa el aire exterior entrante. Está formado por un membrana de papel prensada y nervada. Además, dispone de una goma anular que sella el filtro contra la carcasa. Así el aire entrante no puede penetrar al interior sin pasar por el filtro. Dado que fue diseñado originariamente para filtrar el polen del aire ambiental, esta pieza también se suele llamar filtro de polen.
Características de un filtro de polen
El filtro de polen está diseñado como pieza de desgaste. Se suele cambiar en la inspección. De no ser así, la eficacia del filtro de polen se puede revertir y, con el paso del tiempo va acumulando cada vez más biomasa. Como el aire ambiental tiene, además, cierta humedad, esta también se queda en el filtro de polen. Biomasa y humedad sobre una membrana de papel son un excelente caldo de cultivo para bacterias y moho. Cuando el filtro de cabina esté infectado, se distribuyen grandes cantidades de esferas de moho por el habitáculo y el filtro de polen pasa de ser un sistema de retención para convertirse en un esparcido de alérgenos. Las esporas de moho no solo huelen a podrido sino que también son los desencadenantes de alergias y enfermedades más agresivos que se puede encontrar en la naturaleza. Por tanto, nunca se debería descuidar el cambio del filtro de polen, puesto que cuando empieza a oler, ya suele ser demasiado tarde.
Cambiar un filtro de polen
Cambiar el filtro de aire de la cabina es muy fácil. La carcasa suele ser fácilmente accesibles desde el compartimento del motor y no suele estar muy atornillada. Por lo general, solo dispone de un sistema de cierre con clips. La carcasa se abre, se limpia y se repone el filtro de cabina. Suele valer la pena inspeccionar este último exhaustivamente. Si aparecen manchas de moho en el filtro o si huele mal, se debe desinfectar todo el sistema de conductos de aire.
Desinfectar el sistema de ventilación
Para desinfectar el sistema de ventilación se usan los preparados de espuma disponibles para ello. Su aplicación es bastante sencilla. El sistema simplemente se llena de espuma. A continuación, se espera a que esta vaya desapareciendo y finalmente, se pone la ventilación al máximo con la calefacción encendida hasta que el sistema de ventilación esté completamente seco. Con este procedimiento también se eliminan muchos olores en el coche. Si esta medida, cambiar el filtro de cabina y una limpieza exhaustiva del habitáculo, no es suficiente, entonces todavía hay otras posibilidades. Inundar la cabina con ozono es una medida muy eficaz y menos cara de lo que se pueda pensar.
La calidad es importante
En vista de los precios particularmente bajos, que incluso se estiman para los filtros de cabina de marca de alta calidad, resulta muy sorprendente que se descuide este paso de mantenimiento. Un filtro de habitáculo Bosch, por ejemplo, está disponible a partir de solo ocho euros. No encontrará una pieza de desgasta más económica y fácil de cambiar que esta. La primavera es el momento ideal para cambiar el filtro de aire de cabina. Así se tiene el coche a punto, con un filtro nuevo y fiable, para la siguiente temporada de polen. No obstante, vale la pena estar atento a posibles ofertas. A menudo es más económico comprar los filtros de cabina fuera de esta temporada. De este modo, con un poco de cabeza, el cambio resulta aún más económico.