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Flector defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

El disco articular es una pieza sencilla pero importante en cualquier vehículo que conste de tracción trasera. Amortigua el par generado por el motor y evita así un desgaste prematuro del eje cardán. Además, facilita el arranque, la aceleración y el cambio de carga.

Construcción de la tracción trasera

Con la tracción trasera, el motor se aloja en la parte delantera y acciona las ruedas del eje trasero. Para ello, se transmite el par de giro generador por el motor mediante un eje de larga distancia, el eje cardán, de delante hacia atrás. En función del tipo de vehículo, el cardán conecta la transmisión con el diferencial trasera o el motor con la transmisión situada en la parte trasera del automóvil. Esta forma de construcción se denomina "transeje" y proporciona una ubicación excelente del centro de gravedad del coche.Sin embargo, la mayoría de los vehículos con tracción trasera utilizan el diferencial. Esta pequeña transmisión convierte el par entrante longitudinalmente en un par transversal que impulsa las ruedas traseras.

Posición del disco articular

El disco articular se encuentra bastante cerca del motor. Es el punto para abridar el eje cardán que es un tubo giratorio interrumpido en el centro por una articulación doble para compensar las vibraciones del coche. El motor acciona las ruedas traseras a través del eje cardán y estas proporcionan una resistencia permanente. Para que la cadena de tracción no se desgaste antes de tiempo, se coloca un disco flexible como elemento de amortiguación. Es una pieza sencilla y de fácil acceso.

Construcción de un disco articular

El disco articular o flexible está formado por un taco de goma macizo, redondo y con forma de disco. En él hay un aro de agujeros perforados. Cada perforación dispone de un casquillo de acero. El disco se atornilla en el eje motriz de la transmisión o del motor. Por el otro lado se conecta el disco articular al eje cardán. Este no está encapsulado y no necesita lubricación.

Defectos en el disco articular

Hasta la goma de la mejor calidad pierde elasticidad con el paso del tiempo. Cuanto más porosa esté, peor asimilará las fuerzas generadas por los cambios de carga. Los casquillos de acero tiene cada vez más juego y la unidad completo pierde estabilidad. Este defecto se suele manifestar a través de golpes y tumbos al conducir. Una vez que el disco articular esté defectuoso, no se debería esperar mucho tiempo para cambiarlo. Los tornillos se podrían soltar o incluso partirse. Un eje cadrán roto puede causar un daño más que considerable. Además, el impacto y el posicionamiento transversal del eje también pueden provocar situaciones muy peligrosas.

Cambiar el disco articular

Por lo tanto, es aconsejable sustituir el disco articular según el plan de mantenimiento o cambiarlo, a más tardar, cuando muestre el primer signo de desgaste. Para cambiarlo con éxito se necesita principalmente una plataforma elevadora. Es importante que los tornillos del disco articular estén fijados con el par de apriete correcto. Aunque no sean tornillos de cabeza hexagonal en el sentido de la palabra, sí se recomienda cambiar también los pernos de conexión. Nunca se sabe exactamente el grado de desgaste de los tornillos.

Gastos de un disco articular

El precio de un disco articular depende en gran medida del par de giro que debe transmitir. Un disco flexible para motos con eje cardán puede costar menos de 10 euros. Los modelos para camiones que deben aguantar pares de giro muy altos están disponibles a partir de 200 euros. En el caso de los automóviles, un disco articular de un fabricante de marca como FEBI BILSTEIN puede costar unos 100 euros.
No obstante, también depende mucho del tipo de automóvil. Incluso para vehículos de alta calidad como Mercedes y BMW, los discos articulares están disponibles a partir de 60 euros.En definitiva, el disco de articulación es una pieza de repuesto fácil de cambiar, que mejora el comportamiento de conducción de forma inmediata y aumenta el valor del coche.

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