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Frenos - Información sobre funcionamiento, reparación y recambio

El sistema de freno es uno de los componentes más importantes de un automóvil para poder controlarlo y manejarlo con seguridad. Los frenos ralentizan el vehículo de tal forma que no llega a patinar y reducen la velocidad en situaciones peligrosas.

Efecto sencillo, tecnología compleja
Un sistema de freno, junto con sus componentes modernos como el ABS y el control de estabilidad, es una tecnología muy compleja que incluye elementos mecánicos, hidráulicos y electrónicos.
La función de frenado real ocurre en los discos de freno (o a veces en los tambores de freno). Estos se encuentra pegados a las ruedas. En algunos modelos, como limusinas de Jaguar antiguas, los discos de freno se encuentran junto a los ejes de transmisión. En el caso de los discos de freno giratorios, los forros delfreno se presionan con fuerza hidráulica uno contra otro. Lo mismo ocurre en los tambores de freno, en los que las zapatas de freno son el elemento móvil. La presión hidráulica se proporciona a través de tubos que consiguen el líquido de freno de un cilindro de freno maestro. El líquido se usa para lograr un frenado inmediato. En comparación con el aire, el líquido no se puede comprimir. La presión se transmite directamente a través del cilindro maestro a los forros y las zapatas de freno. El cilindro de freno maestro se encuentra situado junto al servofreno que está conectado con el pedal de freno.

¿Qué parte del sistema de freno se puede estropear?
El sistema de freno es una pieza que está sometida a mucha presión, por lo que tarde o temprano cada elemento se desgastará. Sin embargo, los componentes que se suelen reemplazar cada cierto tiempo son los forros y los discos de freno. El recambio es bastante sencillo, aún así deberían seguirse las instrucciones del fabricante. Un freno desgastado se nota cuando la distancia de frenado es larga o cuando al frenar se escucha un fuerte ruido provocado por el deslizamiento. Hoy en día muchos automóviles ya disponen de un sistema de alerta que registra cuando los forros de freno están desgastados. Cuando se cambien los forros conviene también controlar los discos. Si presentan estrías, ranuras o deformaciones se recomienda cambiarlos. Incluso si los discos presentan una superficie recta hay que controlar el grosor. El grosor mínimo de los discos de freno está especificado en las indicaciones del fabricante acerca del automóvil. Como regla de oro se podría decir que conviene cambiar los discos de freno cuando se reemplacen por segunda vez los forros. Lo mismo ocurre con los tambores de freno.
Cuando se cambien los frenos también es necesario sustituir el líquido de freno y la tubería de freno. Las tuberías de freno tienden a oxidarse. En caso de que se hayan oxidado superficialmente hay que pulirlas inmediatamente y sellarlas con pintura. En caso de que estén muy oxidadas o incluso haya fugas es necesario sustituirlas. En tal caso, la conducción con el vehículo puede resultar mortal.
El líquido de freno también se puede desgastar. Tal líquido es un aceite especial que presenta un comportamiento constante y muy bueno a diferentes temperaturas si está en buen estado. No obstante, el líquido de freno es altamente higroscópico, es decir, atrae agua, lo que se manifiesta en un coloración verdosa. Para estar seguros conviene comprobar el nivel de agua del líquido de freno cuando se cambien los mismos. El nivel de agua se mide con un higrómetro que se puede alquilar en cualquier taller o comprar a buen precio. Si el nivel de agua es demasiado alto, el sistema de freno puede fallar repentinamente bajo gran presión (p.e. en largos viajes cuesta abajo o en una frenada de emergencia) Esto ocurre porque el agua en el líquido de freno empieza a hervir lo que provoca que se formen burbujas de gas en la tubería. Entonces, en vez de un líquido incompresible se tiene un gas compresible en el sistema de freno lo que provoca que la presión de la frenada decaiga repentinamente.
También el cilindro de freno maestro puede desgastarse lo que se manifiesta en un aumento del recorrido del pedal de freno o en un „efecto de bombeo“ al frenar. El cilindro de freno maestro es fácil de reemplazar, pero tras el recambio hay que ventilar el sistema de freno.

¿Es la reparación del sistema de freno costosa?
Los discos y los forros de freno son, junto con los neumáticos, las piezas más usadas de un automóvil. Los componentes que puede adquirir en ExpertoAutorecambios garantizan una calidad probada y completa. Estos componentes son técnicamente muy sencillos, por tanto, hay una gran cantidad de fabricantes. Un freno desgastado puede arreglarse, por lo tanto, de forma rápida y económica. Dado que los frenos son un componente fundamental, cabe la posibilidad de revisarlos gratuitamente en muchos talleres. Una instalación de pruebas de frenado moderna puede proporcionar  información exacta sobre el estado del sistema de freno.

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