Alternador para Las mejores modelos
- Generador BMW Serie 3
- VOLKSWAGEN GOLF
- SEAT LEON
- AUDI A4
- Generador SEAT IBIZA
- FORD FOCUS
- BMW Serie 5
- OPEL ASTRA
- Generador RENAULT MEGANE
- AUDI A3
- MERCEDES-BENZ Clase C
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Generador VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- CITROЁN C4
- MERCEDES-BENZ Clase E
- RENAULT CLIO
- Generador HONDA CIVIC
- CITROЁN XSARA
- VOLKSWAGEN POLO
- AUDI A6

Faro trasero (piloto trasero)
(10000 artículos)
Piloto intermitente
(10000 artículos)
Faros principales
(10000 artículos)
Sensor de temperatura
(1602 artículos)
Caudalímetro de aire (medidor de la masa de aire)
(10000 artículos)
Bombillas
(4758 artículos)Alternador defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
El generador eléctrico o alternador genera la electricidad que necesita el coche. Hace unos pocos año, el número de consumidores eléctricos de un coche aún era bastante bajo. El alumbrado, el sistema de encendido, el motor de arranque, el claxon y la radio eran aplicaciones que se necesitaban corriente. Esto ha cambiado enormemente. Las crecientes exigencias al alternador han provocado también algunos cambios en su estructura.
Construcción de un generador eléctrico
Un generador eléctrico está formado por los siguientes componentes:- Rotor
- Estator
- Carcasa
- Receptor
- Cojinete
- Motor
El rotor es un eje giratorio en el que se montan normalmente tres o cuatro bobinas. Se gira por el accionamiento proporcionado generalmente por una polea, que se encuentra en el estator que también está formado por devanados de cobre. Ambas piezas generan un campo magnético. Cuando estos campos magnéticos trabajan uno contra otro, se genera corriente eléctrica. La electricidad se produce en el rotor y se transmite a un anillo de cobre.
Por allí se deslizan dos trozos de carbono que asimilan los electrones. Dichas piezas, denominadas escobillas de carbono, transmiten la corriente a los diodos. Allí se prepara para su uso en la red de a bordo. Finalmente, se transmite la corriente al automóvil a través de dos cables.
Defectos en un generador eléctrico
Las escobillas de carbono son las piezas de desgaste más típicas de un generador. Normalmente se fijan con un solo tornillo. Se pueden cambiar fácilmente y cuestan poco dinero. Los escobillas de carbono usadas se notan por una disminución de la potencia del generador eléctrico. Sin embargo, el anillo de cobre, a lo largo del cual se deslizan los carbonos, también se desgasta gradualmente. Cambiarlo es más complicado.
Otros componentes del generador eléctrico que se pueden romper son los cojinetes. Su desgaste se puede percibir por el cliqueo característico de esta pieza. Los cojinetes sí se pueden cambiar. Sin embargo, esto también es bastante complejo y generalmente no vale la pena. Pero, si se han quemado las bobinas del estator o del rotor, entonces el generador eléctrico ya no tiene remedio y debe cambiarse.
Cambio de exigencias
Antes un generador solo tenía que producir un voltaje de seis voltios. Después, se usó el alternador de doce voltios durante muchos años como modelo estándar para automóviles. Los coches modernos y confortables, sin embargo, tienen un número de consumidores significativamente mayor. Estos son, por ejemplo:- Sensores
- Calefacción de asiento
- Calefacción del volante
- Espejos retrovisores exteriores térmicos
- Sistemas de navegación
- Sistemas de entretenimiento y muchos más.
Modificaciones constructivas
Las crecientes exigencias no se pueden cumplir aumentando el tamaño de los generadores eléctricos. Esto habría incrementado innecesariamente el peso y el coste de los vehículos. En su lugar, los alternadores existente simplemente trabajan más rápido. Sin embargo, esto resulta en un alto desgaste de los cojinetes. Por este motivo, los generadores eléctricos actuales ya no se accionan mediante una correa trapezoidal. El sistema de impulsión estándar usado hoy en día está formado por:- Correa plana
- Rueda libre
- Tensor de correa
Vida útil de los generadores eléctricos
A partir de aprox. 100.000 km se puede esperar un desgaste gradual del alternador. Aun así se puede repara en cuanto presente los primeros signos de deterioro cambiando las escobillas de carbono. No obstante, si fallan los cojinetes y los receptores, entonces la reparación suele salir más cara que comprar un generador eléctrico nuevo.
Precio de un generador eléctrico
Un alternador nuevo de un fabricante de marca está disponible a partir de unos 150 euros. También hay modelos más económicos, pero también suelen durar menos. Un alternador nuevo se entrega con escobillas de carbono nuevas, diodos nuevos y también con una rueda libre nueva. De esta manera, se puede arreglar todos los defectos a la vez con unos pocos pasos. Por lo tanto, el engorroso proceso de desmontaje y reparación de los antiguos alternadores ya no vale la pena.