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Módulo de seguridad de doble acción: el dispositivo de control ABS

El dispositivo de control ABS es una pieza de construcción importante para la seguridad de del vehículo. Regula el sistema antibloqueo de las ruedas que sirve para mantener el vehículo manejable en caso de una frenada de emergencia. El módulo está compuesto por una parte electrónica y una hidráulica. Se puede acceder fácilmente a él y es fácil de desmontar. No obstante, arreglar un ABS defectuoso es bastante complicado. Otra denominación para el dispositivo de control ABS en los automóviles es "unidad hidráulica". En camiones funciona el ABS de forma neumática.

¿Qué es el ABS?

ABS significa sistema antibloqueo de ruedas, por sus siglas en alemán. Se trata de una medida de seguridad para los frenos de automóvil. En caso de una frenada de emergencia es posible que las ruedas se bloqueen sobre suelo resbaladizo o a una velocidad demasiado alta. Si la ruedas ya no se giran, el vehículo solamente se desliza hacia adelante. Si el conductor pisa el freno estando en pánico y ya no es capaz de soltarlo porque está en shock, una colisión con un obstáculo en la dirección de marcha resulta inevitable. Para evitar tales situaciones se ha desarrollado el ABS que corta el efecto de frenado en pequeños intervalos, de modo que las ruedas se giran un poco. Si la vía está mojada, el ABS reduce, además, la distancia de frenado, no obstante, con nieve se alarga. En tal caso el ABS mantiene el vehículo manejable para que el conductor sea capaz de esquivar un posible obstáculo. El ABS está compuesto por anillos ABS perforados o dentados especiales con sus sensores correspondientes y la unidad de control ABS que está conectada al sistema de freno.

Funcionamiento de la unidad hidráulica

El dispositivo hidráulico es formado por una parte electrónica y una mecánica e hidráulica. La parte electrónica registra cada movimiento de la ruedas y conecta el dispositivo ABS en modo vigilancia en cuanto el vehículo supere los 2 km/h. Si ahora se ha de realizar una frenada de emergencia a alta velocidad, lo que bloquea los frenos delanteros, la parte hidráulica de la unidad alivia brevemente los frenos. Un intervalo habitual es de 2-5 desbloqueos por segundo. La parte hidráulica está conectada a través de cuatro canales con cada cable de freno que lleva a los frenos. La parte electrónica de la unidad hidráulica está abridada directamente. Una parte de los sensores hidráulicos está directamente soldada a la placa de circuito impreso. Así la duración de las señales es lo más breve posible.

Defectos en la unidad hidráulica

Antes de que un ABS falle del todo, se indica un defecto en el sistema en la mayoría de los casos a través de la luz de advertencia del ABS. El código de error ofrece generalmente la información deseada sobre el daño exacto del dispositivo ABS. En la mayoría de los casos falla el sistema electrónico. La parte hidráulica es técnicamente bastante sencilla y apenas sufre presión mecánica. El sistema electrónico abridado corre un riesgo mayor debido a su proximidad al líquido de frenos. Basta un fuga pequeña para que el líquido llegue a la placa de circuito impreso. En tal caso cortocircuitos y piezas fundidas son inevitables. Las vibraciones del motor y del ABS hacen lo demás para cargar fuertemente los componentes electrónicos.

Mantener la unidad de control ABS en buen estado

Un dispositivo hidráulico es un auténtico desafío incluso para experimentados soldadores aficionados. No obstante, es un riesgo muy alto. Si el ABS falla debido a un fracasado intento de reparación, el fabricante no asume ninguna responsabilidad. En un pieza de construcción tan importante para la seguridad, como la unidad hidráulica se prohíbe, por tanto, cualquier intento de reparación. Aunque este componente es bastante caro con un precio entre 300 y 1200 euro, un recambio por un pieza nueva es la única solución responsable que queda. Tampoco es recomendable montar componentes de segunda mano, ni siquiera si el distribuidor ofrece una garantía de 24 meses. Puesto que "hacer uso de la garantía" significa siempre que el ABS ha fallado en una situación de emergencia. Uno no sabe cómo se habrá manejado una unidad hidráulica desmontada. Este riesgo no se puede asumir.

Unidad hidráulica: solamente nueva y original

Si el reemplazo del dispositivo de control ABS supone la pérdida financiera total un vehículo, entonces su precio vale la pena. Para mantener la unidad hidráulica realmente en buen estado, uno ha de aceptar una nueva adquisición. Todo compromiso al igual que la elección de un fabricante sin licencia OEM son un riesgo irresponsable.

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