Guardapolvo amortiguador & topes de suspensión para tu coche
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Guardapolvo amortiguador & topes de suspensión defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Protección para la riostra telescópica, el fuelle guardapolvo y el tope de goma
La suspensión de un coche es un sistema mecánico complejo que está sometido a grandes cargas y que debe funcionar siempre con precisión. Como solo puede tener una lubricación permanente debido a su forma de construcción, se usan fuelles guardapolvo y topes de goma para evitar posibles daños.
Protección para el eje de transmisión
El fuelle guardapolvo cubre el extremo del amortiguador en el cilindro y evita que la suciedad de la carretera penetre a través de la junta tórica en el interior del amortiguador. Aun así el fuelle es relevante para la ITV y debe estar completamente intacto.
Último remedio en caso de una amortiguación deficiente, el tope de goma
El tope de goma se encuentra en el muelle en espiral de la riostra telescópica. Es la última amortiguación si el chasis se sumerge hasta tal punto que el efecto del amortiguador y del muelle se agota por completo. Esto sucede en las siguientes situaciones:
- Fallo del amortiguador
- Rotura de un muelle
- Exceso de velocidad sobre terreno irregular
- Sobrepasar obstáculos altos a gran velocidad
El tope de goma solo protege de los daños más graves. Si el coche golpea fuertemente contra el suelo, se debería controlar la suspensión y el muelle. Puede ocurrir que el amortiguador se haya dañado a pesar del tope de goma.
Defectos en el fuelle guardapolvo y el tope de goma
El fuelle es una pieza de desgaste con un vida útil limitada. La goma envejece con el tiempo y se vuelve frágil hasta que se parte finalmente. Entonces hay que cambiar el fuelle dado que no se puede reparar. Para cambiar el fuelle hay que desmontar y desarmar la riostra telescópica al completo. En el eje trasero, esto sigue siendo muy sencillo: el automóvil se eleva y el puntal de suspensión se desmonta fácilmente. A continuación, puede soltarse el tornillo central y desarmarlo, sacando los siguientes componentes:
- Resorte en espiral
- Fuelle
- Tope de goma
- Muelle de amortiguación
En el eje delantero, sin embargo, se trata de una actividad bastante compleja, en la que también hay que desmontar algunos componentes alrededor de la rueda, el freno y la dirección. Es importante que después de la instalación del fuelle guardapolvo y del montaje de todo el conjunto, se vuelva a ajustar el ancho de vía del vehículo. Una vez desmontado, el fuelle guardapolvo y el tope de goma se pueden sacar fácilmente del muelle espiral y sustituir por piezas nuevas. Dado que el varillaje de dirección está expuesto a cargas muy elevadas, todos los componentes deben revisarse a fondo al reparar el fuelle guardapolvo, sobre todo los siguientes elementos:
- Brazo transversal triangular
- Rótulas con barra de dirección
- Junta homocinética en la rueda
- Parte de los frenos
Se puede ahorrar mucho trabajo si todos los demás componentes, cuyo límite de desgaste está a punto de alcanzarse, también se sustituyen al cambiar el fuelle guardapolvo. Por supuesto, también conviene revisar el amortiguador antes de volver a montarlo. Si "gorgotea" o pierde aceite cuando se comprime, ya no puede utilizarse y se debe cambiar.
¡La seguridad es lo primero!
Para desmontar el amortiguador del eje delantero, debe comprimirse el muelle en espiral para lo que únicamente puede usarse un tensor de resorte. Es un hecho que la mayoría de los accidentes fatales sufridos por mecánicos aficionados se deben a resortes helicoidales no tensados profesionalmente. Los tensores de resorte disponibles hoy en día son económicos y de buena calidad, por lo que no hay que correr ningún riesgo en este sentido. También es importante elevar el vehículo de manera correcta y segura. Si no se dispone de una plataforma elevadora, lo único que puede garantizar un trabajo seguro debajo del vehículo son unos tacos. Estas herramientas cuestan unos 25 euros en paquetes de dos y de buena calidad. Esto, junto con un gato hidráulico de alta calidad, también permite que los mecánicos aficionados obtengan buenos resultados en cualquier reparación debajo de su coche.
¡Cambiar siempre junto con el amortiguador!
Por el contrario, se puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo simplemente reemplazando estos componentes baratos con cada nuevo amortiguador. Para cambiar el amortiguador, los fuelles y los topes de goma se retiran de todos modos. Por lo tanto, no hay trabajo adicional si estos componentes se cambian por piezas nuevas cuando se monta el amortiguador.
Gastos de unos topes de goma y fuelles guardapolvo
Estos componentes se vende a menudo en juegos. Los precios para un único tope de goma comienza en 10 euros. Un fuelle guardapolvo está disponible a partir de unos 6 euros. En el set suelen ser un poco más baratos. Son aún más baratos si se compran en un set de reparación para amortiguadores, incluyendo el elemento amortiguador.