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Junta de culata para tu coche

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Junta de culata defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Un punto de débil de la construcción: la junta de culata

La junta de culata de un motor es un punto débil de construcción inevitable. Se encarga de sellar los laterales de la cámara de combustión. Debido a las altas temperaturas y a las fuertes presiones interiores del motor, la junta de culata está sometida constantemente a una enorme carga por lo que a partir de un kilometraje determinado aumenta la probabilidad de tener que sustituirla.

Función y posición de la junta de motor

La junta de culata se encuentra como su nombre indica entre la culata y el motor. Sella la cámara de combustión la cual tiene a un lado el pistón que se mueve hacia arriba y hacia abajo y al otro una serie de válvulas. La función principal de la junta de motor es mantener la presión de la combustión en el cilindro y evitar que salga al exterior. No obstante, pasan muchos conductos de aceite lubricante y líquido de refrigeración por la junta de culata. Dichas vías también han de estar selladas contra la presión generada por combustión en la cámara. Finalmente, se ha de encargar la junta de culata de que en su punto no se mezclen agua y aceite.

Detectar defectos en la junta de culata

Una junta de culata defectuosa es uno de los daños más temidos que puede sufrir un vehículo, puesto que la reparación es generalmente muy costosa y complicada. No obstante, si ocurre, es fallo inevitable que se ha de reparar lo antes posible. Cuanto más se retrase la reparación de la junta de culata, más probable es que se averíen también otros sistemas en el motor. Como la junta de culata es un punto en el que coinciden compresión, aceite y líquido de refrigeración, un daño en la junta del motor podría afectar a estas tres áreas lo que se manifestaría de la siguiente forma:

  • los conductos de refrigeración y aceite ya no están lo suficientemente sellados. Se puede encontrar aceite en el agua de refrigeración puesto que el líquido refrigerante en el depósito de expansión se ha vuelto negro. Asimismo puede mezclarse agua con el aceite lubricante. En tal caso se detecta una espuma espesa de color blanco y marrón baja la tapa del depósito de aceite.
  • El conducto de aceite y la cámara de compresión están conectados: esto caso es menos frecuente, pero también puede ocurrir. Cuando entra presión en el sistema de aceite, el líquido puede salir por el tubo de empalme de la varilla de medición o a través del turboalimentador.
  • Fugas entre el sistema de refrigeración y la cámara de compresión: en este caso la compresión llega al agua de refrigeración y podría hacer estallar las mangueras o el depósito de expansión. Antes se inflan las mangueras enormemente. Al acelerar sale el agua de refrigeración con fuerza del depósito de expansión, de modo que se forman constantemente burbujas cuando el coche está en punto muerto y la temperatura del motor aumenta de forma permanente.

Además, la presencia de aceite o agua refrigerante en la culata es un indicio fiable de una junta de motor defectuosa.

Reparar juntas de culata

Si se detecta una junta de motor permeable a tiempo, uno mismo puede arreglar el defecto. Un factor determinante es si el motor se ha sobrecalentado. En tal caso, uno mismo solo puede hacerse cargo de una parte de la reparación. Antes de colocar una junta de culata nueva se drena primero el aceite de motor y el líquido de refrigeración. A continuación se retira la tapa de válvula y finalmente se se quita la culata. Aquí es importante respetar el orden indicado por el fabricante para soltar los tornillos. Cuando se ha desmontado la culata se ha de revisar su planeidad. Para ello se usa una barra metálica recta y un calibrador de espesor. Se han de consultar las tolerancias al fabricante del motor. Si debido a un sobrecalentamiento o al desmontaje incorrecto la planeidad no está dentro del margen de tolerancia, se ha de planificar la culata. Esto solo es posible en un taller profesional y cuesta aprox. 150 euros. Cuando se haya desmontado la culata, se recomienda cambiar de paso también las juntas del vástago de válvula. Asimismo, es una buena ocasión para pulir los conductos de entrada y salida para limpiar a fondo las válvulas. A continuación se vuelve a instalar la junta de culata nueva con tornillos nuevos siguiendo las instrucciones del fabricante y con el par de torsión correcto. La junta para la tapa de válvula y, en su caso, la correa dentada con rodillo tensor o la bomba de agua también se renuevan. De este modo se consigue un motor completamente renovado ideal para conducir tranquilamente otros cientos de miles de kilómetros.

Junta de motor de calidad

Está claro que debido a la complejidad del montaje de la junta de culata solamente se deberían elegir piezas de primera calidad. Con ofertas de bajo precio es posible que se tenga que volver a desmontar la pieza tras unos pocos cientos de kilómetros. Un set completo de juntas de calidad cuesta aproximadamente 100 euros. Una inversión que vale la pena.


Sugerencias de productos:
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  • saliente de pistón desde [mm]: 1,11
  • Número de orificios: 3
  • Número de capas: 4
  • número tarifa mercancía: 8409919990
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  • Estado:  Nuevo
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  • Espesor [mm]: 1,2
  • Espesor de montaje [mm]: 1,2
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  • número tarifa mercancía: 8409919990
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  • Espesor [mm]: 1,55
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  • Estado:  Nuevo
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RIDEX | 318G0009
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Junta de culata RIDEX 319G0003
  • Artículo complementario / Información complementaria: con junta de vástago de válvula, con junta de culata, con árbol de levas reten
  • Material bloque motor: Aluminio
  • Estado:  Nuevo
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RIDEX | 319G0003
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