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Junta de Escape (Junta Colector de Escape) para tu coche

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Junta de Escape (Junta Colector de Escape) defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Para que el vehículo sea seguro y silencioso

La junta de colector de escape es una pieza pequeña pero fundamental para eliminar los gases de escape de forma segura. Es el elemento de conexión sellador entre el motor y el sistema de escape.

¿Dónde se encuentra la junta de colector de escape?

La junta de colector de escape está colocada directamente junto al compartimento del motor entre el conducto de salida y el colector. La proximidad directa a la cámara de combustión del motor convierte la fabricación de una junta de colector de escape en un desafío especial, puesto que esta pieza ha de sellar completamente estando el motor frío o caliente sin desgastarse demasiado. Además, se comprime mucho durante la instalación del colector de escape. No obstante, ha de permanecer fuerte y hermética a pesar de los cambios de temperatura, las vibraciones y el movimiento. En condiciones normales duran las juntas de colector de escape toda la vida un automóvil. Si se han de desmontar debido a una reparación de colector, conviene reemplazarlas a fin de mantener el funcionamiento seguro del vehículo.

Montaje de una junta de colector de escape

El requisito principal que han de cumplir todas las juntas entre el colector de escape y el motor es sobre todo la resistencia al calor. En la cámara de combustión del motor se generan temperaturas muy por encima de los 1000 °C que transmiten los gases de escape al colector. Aunque se enfríen enseguida, la junta de colector de escape está sometido a estas altas temperaturas de forma directa debido su proximidad a la cámara de combustión. Por tanto, estas piezas están hechas de materiales no inflamables que resisten altas temperaturas. Lo habitual son enrejados metálicos de aleaciones resistentes a temperaturas. Asimismo, también se emplean frecuentemente juntas planas de cobre. Las juntas de colector de escape a menudo también son de fibra mineral prensada. Este material tiene la ventaja de que se puede trabajar en capas muy finas. Por tanto, para motores multicilíndricos se suele optar preferentemente por juntas de fibra mineral prensada, si se necesitan juntas de una pieza. En motores con juntas de colectores de escape de más de una piezas, en cambio, se prefieren más bien los enrejados metálicos.

Defectos en la junta de colector de escape

Una junta de colector de escape defectuosa se manifiesta a través de un aumento de los ruidos del motor. Por lo general suele indica una avería aún mayor: un tornillo partido o una grieta en el colector son las causas más comunes. Una junta de colector de escape defectuosa puede producir incendios en el motor o que las piezas de plástico se fundan, debido a las fugas de gases calientes. Por tanto, se debe estar muy atento cuando el motor emite de repente ruidos más fuertes. Una grieta o una fuga se detecta idealmente con el motor en frío. Metales se dilatan con el calor, por lo que una fuga de gas se cierre a menudo por sí misma a altas temperaturas. Otro signo de avería en esta pieza son restos de hollín en los tornillos. Debido a la junta defectuosa puede llegar aire no deseado al sistema de escape, por lo que las mediciones de oxígeno de la sonda lambda pueden resultar erróneos. Un creciente consumo de combustible puede ser otro signo que indica una junta de colector de escape estropeada.

Gastos y reparación de una junta de colector de escape

La junta de colector de escape es una pieza de desgaste muy económica. Sus precios varían en función del tamaño de del tipo de construcción, pero raramente superan los 20 euros. Si se ha de reemplazar todo el colector de escape, la junta suele estar incluidas en el juego de construcción. El recambio de una junta de colector de escape es bastante sencillo. Se sueltan los pernos de sujeción del colector y el junta se desprende. El momento problemático es cuando se sueltan y se fijan los tornillos del colector. Si estos se rompen, perforar y arreglar roscas puede ser muy laborioso. Por tanto, se recomienda limpiar las roscas en el compartimento de motor siempre antes montaje y usar solamente tornillos del colector de escape nuevos. Asimismo es obligatorio usar una llave dinamométrica correctamente ajustada para el montaje del colector. Solamente el momento de gira indicado garantiza en combinación con los tornillos nuevos que la pieza se ha colocado correctamente. De este modo el colector de escape no se suelta por las vibraciones del motor, ni se corre el riesgo de que los tornillos se partan durante el montaje o el funcionamiento. Pero no se puede usar cualquier tornillo, sino solamente los indicados específicamente por el fabricante del vehículo para este fin.

Pieza económica de gran impacto

La junta de colector de escape es un pieza de repuesto económica y fácil de cambiar. No obstante, es muy importante para la seguridad, el confort y la eficacia del vehículo. Por tanto, se conviene revisar esta pieza regularmente para prevenir un desgaste lento. Esto se recomienda especialmente para vehículos de más de cinco años de edad y un kilometraje superior a 80.000 kilómetros.

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