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Detener la pérdida de lubricante mediante la junta del cárter de aceite

El cárter de aceite es el punto más bajo de un coche. Allí se acumula el lubricante en el circuito de aceite que se vuele a bombear en el motor a través de un tubo de aspiración. El cárter de aceite se encuentra justo debajo del cigüeñal y protege al interior del motor contra la penetración de cuerpos ajenos.

Funcionamiento y posición de la junta del cárter de aceite

La junta del cárter evita que el aceite se escape por los laterales. El cárter de aceite es una pieza muy simple y económica. Tan solo está formado por elemento pieza de chapa honda que dispone de un rosca soldada para el tornillo de purga de aceite. Como aquí se drena el aceite cuando se cambia, este ha de ser el punto más bajo el vehículo. Debido a esta posición tan cerca del suelo, sin embargo, cárter de aceite es muy propenso a sufrir averías por caídas de piedras o choques. Dado que se trata de una pieza robusta chapa de acero prensada, el montaje y desmontaje puede resultar algo complicado. Cuando se revise el cigüeñal y la biela se ha desmontar el cárter de aceite completamente. En cada montaje se renuevan la junta del cárter de aceite. No obstante, se trata una pieza de construcción muy duradera que no se deteriora hasta pasados unos 150.000 kilómetros. Su reemplazo es sencillo y económico.

Defectos en la junta del cárter

La junta del cárter puede deteriorarse por la edad o por un montaje incorrecto. Entonces se vuele permeable en un sitio o varios y se pierde lubricante. En función de la gravedad de la pérdida, también las partes móviles del motor se puede deteriorar por la falta de lubricante. Un cárter de aceite permeable es en cualquier caso un motivo por el que se deniega la pegatina de la ITV. La reparación también se debería llevar a cabo cuanto antes por razones medioambientales. Una junta del cárter de aceite deteriorada se suele detectar enseguida por una mancha de aceite bajo el vehículo. Un lavado de coche a fondo, sobre todo en los bajos, deja claro si se pierde aceite. Si no hay un lavadero de coches disponible que ofrece también una limpieza de motor, se puede usar también limpiador de frenos y aire a presión para lavar los bajos del coche y encontrar la fuga de aceite.

Arreglar una junta del cárter de aceite

El reemplazo de la junta del cárter es técnicamente muy sencillo. Primero se enciende el motor y se espera a que alcance su temperatura de funcionamiento. Luego se drena todo el aceite lubricante. El calor es importante para que el aceite tenga la viscosidad máxima. Solamente así se puede vaciar el motor completo a fin de que trabajar bajo el coche sea más agradable y limpio. Tras drenar el aceite lubricante es importante esperar a que el moto se vuelva a enfriar. Al igual que la tapa de válvula y la culata, tiende también el cárter de aceite a deformarse cuando se desmonta estando aún caliente. Para el desmontaje del cárter se recomienda trabajar en cruz, es decir, no soltar los tornillos según el orden en el aparecen montados sino en diagonal. Así se evita que el cárter de deforme. A veces se han de desmontar algunos componentes como el tubo de escape o el brazo transversal antes de retirar el cárter de aceite. Tras desmontar el cárter se comprueba primero el imán que se encuentra en el interior. Este imán filtra las partículas de hierro del lubricante. Un cierta cantidad de virutas es normal pero si el imán presentan demasiadas, se deberían cambiar los cojinetes de la biela y del árbol de levas. Las superficies de sellado en el bloque de motor y el cárter se limpian concienzudamente. A continuación se coloca la junta nueva y se vuelve a atornillar el cárter de aceite. También para apretar los tornillo se recomienda proceder en diagonal y paso a paso. Una llave de torsión puede evitar que la junta se estropee cuando se aprieten los tornillos por última vez. El par de apriete se indica en el manual de mantenimiento del vehículo. En función del vehículo puede estar entre 10 y 25 NM.

Impermeabilidad duradera con piezas de calidad

La calidad y la durabilidad de las juntas del cárter de aceite dependen de su fabricación y de los materiales. Un layo no es capaz de diferenciar látex de baja calidad de goma duradera y resistente a la temperatura. Por tanto, se deberían elegir siempre juntas de calidad de un fabricante de marca. Por suerte hasta las juntas para el cárter de aceite de mejor calidad son bastante económicas. Incluso las juntas más caras de este tipo no suelen costar más de 20 euros. No obstante, si el cárter de aceite sigue teniendo fugar tras renovar las juntas, entonces probablemente esté deformado. El camino más fácil y rápido en tal caso es recambiar el cárter de aceite completo.

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