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Protección para el árbol de levas gracias a la junta de la tapa de culata

La junta de la tapa de culata, también llamada "junta de la tapa de válvula", es la primera pieza de impermeabilización de un motor. Protege a las válvulas subyacentes de la penetración de partículas de suciedad y mantiene el aceite en su sitio. De todas las potenciales fugas del sistema de aceite es la junta de la tapa de culata la más fácil de arreglar. No se debe confundir en ningún caso con la junta de culata cuyo reemplazo es bastante más complicado.

Posición y función de la junta de la tapa de válvula

La junta de la tapa de válvula se encuentra por encima la culata de cilindro sobre el árbol de levas y las válvulas. Sella la tapa de válvula o la tapa de la culata contra fugas de aceite lubricante. Las fuertes vibraciones del motor así como los constantes cambios de temperatura pueden provocar que la junta de la tapa de válvula se deteriore y se vuelva permeable. Su recambio es generalmente muy sencillo e incluso un layo será capaz de realizar dicho trabajo enseguida.

Defectos en la junta de la tapa de válvula

Una junta de tapa de válvula que se vuelve permeable no pasa desapercibida. El aceite se escapa claramente y chorrea por el compartimento de motor. Si no se está seguro, una limpieza previa del motor puede facilitar la búsqueda de la fuga. Para ello se debería acudir a una instalación de lavado de coches en la que esté permitida la limpieza del motor, ¡sino es posible que se incurra en un delito!

Reparación de la junta de tapa de válvula

Las juntas de tapa de válvula están hechas de goma o corcho. En mucho tipos de motor se pueden usar ambos modelos. No obstante, es posible que haya problemas: las juntas de corcho requieren pernos especiales. Disponen de un bloqueo de rosca central que ha de evitar que la junta se estropee cuando se retira el tornillo. No obstante, cuando se monta una junta de goma con pernos, entonces la presión de contacto ya no basta y el aceite de motor se escapa a lo largo de toda la junta. Si se pretende cambiar la junta de corcho por una de goma, se deberían cambiar también los pernos sin falta. Están fijados a la culata de cilindro simplemente con tornillos y se sacan a través de dos tuercas atornilladas una sobre otra. No obstante, cuando se cambien los pernos se debería tener siempre mucho cuidado. Roscas rotas son muy difíciles de arreglar. Se retira la tapa de válvula y se quita la junta vieja. Los tornillos se han de soltar con el motor en frío y siguiendo un orden determinado. Si se sueltan uno tras otro con el motor en caliente, se puede deformar la tapa de válvula por lo que ya no cerrará adecuadamente. La junta vieja se elimina completamente. Para ello puede servir un formón de carpintero, un cúter afilado o papel de lija de grano fino. ¡No se debe arañar o rayar la tapa! A esto se debe prestar especial atención. También las superficies de sellado han de liberarse completamente de la junta vieja, de lo contrario se corre el riesgo de provocar fugas. Se echa aceite sobre la nueva junta y se coloca sobre los pernos. A continuación se vuelve a montar la tapa de válvula y se aprietan las tuercas según la manera indicada. Se recomienda encarecidamente apretar las tuercas paso a paso en diagonal. Es decir, se aprieta tras un tuerca siempre la que se encuentra en el lado diagonalmente opuesto. Con tres o cuatro vueltas, con las que se incrementa paso a paso el par de apriete, se alcanza una presión uniforme. De este modo se garantiza la eficacia de la nueva junta de tapa de válvula. No obstante, se debería prestar atención a no superar el par de apriete permitido para la junta. La junta de tapa de válvula está colocada en muchos modelos de una forma sorprendentemente suelta. Se han de seguir sin falta las indicaciones del fabricante en este punto.

Juntas de calidad de fabricantes de marca

Las juntas son piezas simples pero muy importantes. Son bastante fáciles de cambiar pero la suciedad que puede acumularse por un defecto puede destruir otros dispositivos y componentes. Cuando, por ejemplo, el aceite de motor fluye en el generador, este se puede destruir. Asimismo puede causar una avería del motor, si el aceite llega a la correa dentada. Entonces la correa puede saltar y provocar un daño en el pistón o en las válvulas. Por tanto, no se debería ahorrar en la calidad de las juntas de la tapa de la culata. Los precios para una junta varían en función del modelo y del material. Pero incluso la junta más elaborada de un fabricante conocido, como FEBI BILSTEIN, cuesta rara vez más de 25 euros. Esto debería valer en cualquier caso la reparación duradera de esta junta.

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