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Transmitir el aire comprimido a través de al tubería de sobrealimentación

La tubería de sobrealimentación es una pieza que se encuentra en vehículos con compresor. Es la conexión entre la cámara de combustión y el alimentador. A través de ella se transmite el aire comprimido generado el turboalimentador, el compresor o el compresor G a los cilindros para la combustión. La tubería de sobrealimentación es una pieza de construcción sencilla pero importante para el buen funcionamiento del motor.

El camino del aire comprimido

Turboalimentadores, compresores y compresores G tiene la tarea de comprimir el aire aspirado. Aire comprimido contiene una mayor cantidad de oxigeno. Cuanto más oxigeno entre en la cámara de combustión, más limpia, eficaz y potente será la combustión. El rendimiento del motor aumenta considerablemente y el consumo de combustible disminuye. Los tres módulos que se usan opcionalmente para comprimir el aire de admisión son turboalimentadores, compresores G o compresores eléctricos. Los turboalimentadores funcionan mediante el flujo de gas de escape del automóvil. Los compresores G están conectados directamente al motor a través de un eje, una correa o una rueda dentada. Los compresores eléctricos funcionan mediante un motor eléctrico. El turboalimentador es el más extendido de los tres, dado que es técnicamente sencillo y, por tanto, relativamente económico. La tubería de sobrealimentación se encuentra directamente detrás del compresor.

Estructura de la tubería de sobrealimentación

El tubo de aire del módulo de compresión ha de soportar mayores presiones que el simple tubo de admisión. La presión generada por el compresor es de 1-1,2 bar (relativo). Dado que mediante la compresión del aire de admisión no solo aumenta la presión sino también la temperatura del aire, disponen muchos compresores de un refrigerador de aire. Este reduce la temperatura de aprox. 140 °C a 90 °C. Así aumenta la presión del aire comprimido otros 0,5 bar. Para que la tubería de sobrealimentación resista a la temperatura así como a la alta presión de hasta 2 bar, su construcción ha de ofrecer la resistencia correspondiente. Por tanto, está compuesta por una mezcla de goma resistente al calor y tejido resistente al desgarro.

Defectos en la tubería de sobrealimentación

Un tubo de presión para el aire comprimido puede causar problemas leves e incluso graves si tiene fugas. Un aumento en el consumo de combustible y una disminución del rendimiento pueden indicar una pequeña grieta en esta pieza. Si se desplaza o se desgarra fuertemente, la potencia del motor disminuye de repente. Una tubería de sobrealimentación puede dañarse de tres formas: por la edad, grietas o corrosión interior. Como esta pieza está sometida a altas presiones térmicas y mecánicas, su vida útil es limitada. Por tanto, muchos fabricantes recomienda cambiar este componente como parte del plan de mantenimiento. Los intervalos de cambio habituales son 2-5 años. La goma es un material sensible a todo tipo de disolvente. Por tanto, el tacto permanente con aceite caliente es muy dañino para una tunería de sobrealimentación. Si se detecta una fuga de aceite en el compresor, se debería reemplazar el tubo de presión tras arreglar el causa de la avería. Una colocación errónea de la tubería puede provocar que esta roce con una polea o con una correa de transmisión. La suave goma se desgasta enseguida en cualquier caso y el tubo ya no será capaz de mantener la presión interior. Otra posible causa que puede dañar la tubería de sobrealimentación desde el exterior es, por ejemplo, el mordisco de un roedor. En tal caso conviene revisar el compartimento del motor completo en busca de demás daños. La víctimas más comunes de un roedor suelen ser el cable de encendido, las mangueras de agua, los cables de electricidad e incluso los tubos de freno. Un aparato ultrasonido es la medida más eficaz contra roedores.

Reparar tubería de sobrealimentación

Por suerte es muy sencillo arreglar una tubería de sobrealimentación. Se fija en la mayoría de los casos solamente con dos abrazaderas que se pueden soltan fácilmente. Antes del montaje conviene comprobar si el compresor pierde aceite. Se ha de arreglar la causa de la fuga de aceite cuanto antes, de lo contrario se corre el riesgo de dañar la pieza de repuesto nueva así como el motor completo.

Calidad de marca a buen precio

La tubería de sobrealimentación es una pieza de repuesto relativamente económica. Los fabricantes más conocidos de esta pieza son METZGER y ATEC. La elección de un producto de calidad evita sorpresas indeseadas. Una tubería de sobrealimentación nueva está disponible a partir de unos 30 euros. Otros fabricantes ofrecen piezas de repuesto bastante más económicas, pero que, por experiencia, no proporcionan a largo plazo la resistencia a la temperatura y la presión deseada. Por tanto, se recomienda confiar en las tuberías de sobrealimentación de una marca ya establecida.

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