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Motor / accionamiento de correa - Información sobre funcionamiento, reparación y recambio

La transmisión por correa en un motor sirve para que los tiempos de control entre la carrera del pistón y la apertura de las válvulas se adapten. Para ello, la correa dentada ha resultado ser el elemento más útil para conectar el eje de transmisión y el árbol de levas en el motor/transmisión por correa.

Información general sobre la correa dentada

Una correa dentada conecta el árbol de levas con el eje de transmisión de tal forma que siempre trabajan de manera sincronizada. Una correa dentada es una correa plana de una mezcla de goma y PRFV con dientes en la parte interior. Dichos dientes se encajan en la polea de transmisión dentada que está instalada en el árbol de levas y en el eje de transmisión. Dependiendo del tipo de automóvil una correa dentada también puede usarse para el funcionamiento de otros componentes: bomba de dirección asistida, bomba de agua y/o el generador de luz son los sistemas secundarios que pueden ponerse en marcha con la correa dentada. Sobretodo la bomba de agua se instala en el motor de esta forma con la función adicional de tensar la correa dentada. De forma alternativa disponen muchos motores de tensores de correas separados, las poleas tensoras.

Cambiar la correa dentada

Da lo mismo bomba de agua o polea tensora, a la hora del cambio estás piezas también suelen reemplazarse. En el caso de vehículos muy complejos , o sea, motores bóxer o motores en V que tiene dos filas de cilindros sólo se puede montar una correa dentada que suele ser muy larga y complicada de cambiar. Por lo general, en estos vehículos, por ejemplo, el Alfa Romeo 116, hay que desmontar todo el motor. En el caso de motores en línea de cuatro o seis cilindros, la correa dentada se encuentra situada en un lado de la carcasa del motor y puede cambiarse fácilmente sin tener que desmontar el motor. Para reemplazar una correa dentada se tiene seguir estrictamente el plan de reparaciones. Lo más importante es mantener la posición entre el eje de transmisión y el árbol de levas, o sea, comprobar que están en la posición correcta antes de colocar la nueva correa dentada. Para ello hay marcas en el rueda de accionamiento de la correa dentada así como en la carcasa del eje de transmisión y del árbol de levas que tienen que coincidir. No obstante, también en ejes de transmisión y árboles de levas que parecen estar bien posicionadas un eje puede estar torcido por 360°. Por tanto, a la hora de cambiar la correa dentada siempre se desmonta primero la bujía de encendido para que se pueda poner en marcha el motor manualmente a modo de prueba. Una correa dentada siempre se revisa cada cierto tiempo o cuando se sospecha un problema. Es posible examinar la correa visualmente, por ejemplo, en automóviles de segunda mano. Si el tejido PRFV de la correa dentada se astilla o presenta grietas es hora de cambiarla. Pero también una correa aparentemente en buen estado puede astillarse de repente. Por tanto, si no sabe cuando se hizo el último recambio se recomienda un reemplazo preventivo. Dependiendo del tipo de vehículo está indicado cambiar la correa cada 50.000 a 120.000 kilometros. En automóviles más antiguos conviene consultar a otros conductores del modelo de vehículo en cuestión. En el caso del Alfa Romeo 166 anteriormente mencionado el fabricante recomienda cambiar la correa dentada cada 80.000 kilometros, lo que los conductores no pueden confirmar. Según ellos es conveniente cambiarla cada 60.000 kilometros. En ningún caso se debe intentar ahorrar dinero en la compra de una correa dentada o sus componentes adicionales. Una polea tensora o una bomba de agua están diseñadas para tener exactamente la misma vida útil que la correa dentada. Si no se cambia la polea tensora, entonces esta agrietará a pocos miles de metros la nueva correa dentada y provocará una avería en el motor.

Todo para la correa dentada

Un juego de correas dentadas completo cuesta bastante menos de lo que uno piensa. Un juego sencillo de correas dentadas cuesta menos de 15 € y la polea tensora ya está incluida. En ExpertoAutorecambios encontrará todas correas dentadas de nuestra gama de productos. Para su instalación nuestro servicio de profesionales está a su disposición para solucionarle cualquier problema que surja. Cambiar una correa dentada es una tarea muy exigente, que también novatos pueden llevar a cabo con un poco de destreza.

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