Muelles para tu coche

Muelles de suspensión parte delantera y trasera para diferentes vehículos
Resortes de suspension para Las mejores modelos
- Muelles BMW Serie 3
- Muelles VOLKSWAGEN GOLF
- Muelles de suspensión SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Muelles AUDI A4
- Muelles FORD FOCUS
- Muelles de suspensión OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Muelles AUDI A3
- Muelles MERCEDES-BENZ Clase C
- Muelles de suspensión RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Muelles CITROЁN C4
- Muelles MERCEDES-BENZ Clase E
- Muelles de suspensión VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Muelles VOLKSWAGEN POLO
- Muelles BMW Serie 1
- Muelles de suspensión HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Muelles defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Amortiguación robusta para una conducción confortable: los muelles helicoidales
Los muelles helicoidales son parte del chasis de un coche. Junto con el amortiguador, proporcionan una suspensión confortable. Un muelle de calidad asimila las irregularidades de la pista y no las transmite al conductor. El muelle helicoidal es el tipo de suspensión más común.
¿Por qué amortiguadores y muelles?
Los muelles de un coche tiene la tarea de compensar irregularidades grandes. Están pretensados y presionan así una rueda en cada hoyo sobre el que se conduce, para que el coche mantenga la adherencia del coche al suelo. Los amortiguadores, en cambio, están diseñados para las irregularidades más pequeñas. También amortiguan eficazmente pequeñas piedras y baches. El amortiguador y el muelle conforman juntos la riostra telescópica. Siempre se adaptan perfectamente en lo referente al efecto de amortiguación. Por esta razón, siempre se debe tener cuidado al cambiar los amortiguadores para asegurarse de que la nueva pieza coincida con el muelle espiral existente.
Otros tipos de muelles en el chasis
Los primeros muelles que se usaban en los automóviles fueron las ballestas que ya se usaban en la construcción de carruajes. Hoy en día ya apenas se encuentran ballestas en los coches. Generalmente se montan en el eje trasero de todoterrenos o furgonetas. No obstante, los muelles helicoidales también los están sustituyendo allí. Los vehículos sobre orugas disponen, además, de otro tipo de suspensión. La barra de torsión ha demostrado ser un elemento de suspensión fiable. Este tipo simple de suspensión se utilizaba con frecuencia en los vehículos franceses pequeños y medianos. Desde un punto de vista técnico, las barras de torsión son muy simples. Solo es una varilla de acero que se tuerce a lo largo de su eje longitudinal. No obstante, su montaje es bastante complejo y tienden a oxidarse en los automóviles. Por tanto, su recambio es bastante complicado.
La posición del muelle helicoidal
Un muelle helicoidal conforma generalmente junto con el amortiguador la riostra telescópica. En los ejes traseros se pueden encontrar a menudo construcciones separadas en las que se instalan muelles y amortiguadores en diferentes puntos del vehículo. Hay dos diseños para los amortiguadores: en la mayoría de los riostras telescópicas el amortiguador pasa a través del muelle helicoidal. Algunas riostras tiene la peculiaridad de que el amortiguador y el muelle helicoidal están uno al lado del otro. No obstante, también se pueden recambiar de una pieza como las riostras telescópicas normales.
Defectos del muelle helicoidal
Un muelle helicoidal dura unos 100.000 a 150.000 kilómetros aproximadamente. El punto débil de este componente viene determinado por su diseño: para ofrecer la dureza necesaria para cumplir su función durante mucho tiempo, no puede ser de acero inoxidable. Este material es demasiado quebradizo para esta tarea y se rompería enseguida. Los fabricantes recubren los muelles helicoidales con un barniz protector elástico. Sin embargo, el contacto directo con la carretera y el movimiento constante hará que esta pintura protectora se desprenda. Entonces se oxida y el muelle se partirá tarde o temprano. Como un muelle roto supone un peligro, siempre es recomendable revisarlo y cambiarlo dentro de los intervalos establecidos. Un muelle partido empeora inmediatamente las características del coche. Tira fuertemente hacia un lado, el chasis retumba muy fuerte y la maniobrabilidad decae enormemente. Si esto es el caso, se debería conducir lentamente hacia el taller más cercano.
Cambiar un muelle helicoidal
Desmontar un muelle helicoidal defectuoso es bastante sencillo. Se puede cortar y retirar fácilmente con una amoladora angular. También es el camino más seguro. Un muelle partido se puede volver a partir en el tensor, lo que puede causar una situación muy peligrosa. No obstante, para montar un muelle helicoidal nuevo, es necesario desmontar y desarmar el chasis completo. El muelle nuevo requiere siempre un tensor. Cualquier intento provisional con cintas de sujeción u otros remedios provisionales es muy peligroso. Es más, una gran parte de todos los accidentes graves que ocurrieron durante trabajos de mantenimiento caseros, se deben al intento de tensar muelles con herramientas inapropiadas.
Gastos de un muelle helicoidal nuevo
El precio de un muelle helicoidal depende del vehículo en el que se instale. Los coches pequeños y ligeros necesitan menos muelles helicoidales que las limusinas pesadas o los coches deportivos de alta potencia. Los muelles siempre se cambian por ejes. Los precios empiezan a partir de aprox. 30 euros por pieza.