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Pedales & Cubre Pedales defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio

Manejar el vehículo con los pies: los pedales

Los pedales de un automóvil son las herramientas de mando principales para acelerar y frenar un coche. Un vehículo dispone de dos pedales como mínimo y cuatro como máximo.

Descripción de los pedales de un automóvil

Un vehículo tiene en cualquier caso al menos un pedal de freno y un pedal de aceleración. Otra forma de referirse a este componente del automóvil es "pedal del gas", no obstante, con la aparición de los coches eléctrico este término ha quedado obsoleto. Indica el pedal con el que se acelera el vehículo. Estos dos pedales son suficiente para los vehículos eléctricos y automáticos. Aquellos automóviles que disponen de un cambio manual, tienen además un pedal de embrague. El embrague que está conectado con el pedal separa el motor de la transmisión. Así es posible cambiar la marcha de forma manual. Finalmente tienen muchos vehículos en vez de una palanca manual para el freno de estacionamiento también un pedal que se encajan pisándolo y se suelta a través de una palanca.

Componentes de los pedales

Un pedal está formado por una palanca de reenvío que está fijada a la carrocería. Presenta una tabla soldada en el espacio para los pies que se puede manejar con los mismos. Se ha colocado además una pequeña tabla de goma fuertemente acanalada para evitar el deslizamiento. Un perno soporta el pedal de forma sencilla en el punto de pivote. El resorte de retorno vuelve a colocar el pedal tras la activación en su posición original. En la parte superior de la palanca del pedal se encuentra un ojal en el que se fijan los diversos cables de tracción o barras para funciones variadas. Los pedales se encuentran en la cabina del vehículo y, por tanto, están protegidos de las condiciones climáticas. Las fuerzas que reciben los pedales son limitadas por lo que raramente se suelen estropear puesto que apenas se deterioran de manera antinatural. No obstante, los vehículos modernos pueden transmitir las órdenes de mando también de forma electrónica al coche, en vez de mecánica. Para ello se equipan los pedales con potenciómetros que transmiten las señales al dispositivo de mando. Adicionalmente se genera una fuerza contraria electromecánica una resistencia que permite pisar el pedal con la sensibilidad necesaria. Estos pedal se pueden encontrar hoy en día sobre todo en sistemas de freno electromecánicos y en los pedales de aceleración de vehículos eléctricos o híbridos.

Defectos en los pedales

Un pedal que se está partiendo es en cualquier caso una situación de emergencia dramática. En tal caso lo único que se puede hacer es detener el vehículo lo antes posible. Para llegar al taller más cercano no hay más remedio que llamar a la grúa. Defectos en el control manual del automóvil suelen deberse a poleas desgarradas. Los defectos más frecuentes en los pedales son ruidos de rozadura que aparecen cuando la lubricación en los taqués de rodillo ya no basta. Una solución rápida puede ser echar más lubricante. Las clavijas hendidas se encargan de soportar los pernos de sujeción que también se pueden soltar, en ocasiones, con el paso del tiempo. En tal caso puede restablecer la funcionalidad del pedal con poco esfuerzo. No obstante, el muelle de recuperación puede fallar bastante a menudo puesto que con el tiempo va perdiendo fuerza. Esto se suele notar enseguida, antes de que pueda provocar situaciones peligrosas. Cuando el pedal esta demasiado blando, se debería revisar el mecanismo de recuperación. Un muelle que se está quebrando o partiendo puede provocar una situación de peligro.

Recambio de pedales

Los pedales de un automóvil suelen durar toda la vida de un automóvil. No obstante, si llegan a fallar en algún momento, se puede retirar el pedal fácilmente y recambiarlo. Cada pedal está fijado con unos pocos tornillos a la carrocería. En la mayoría de los casos conviene sustituir los cables de tracción cuando se reemplazan los pedales. Los pedales electromecánicos son bastante más caros que los tradicionales puramente convencionales. No obstante, también estos está diseñados de tal forma que su vida útil es suficiente para todo el periodo de uso del automóvil.

Accesorios para el pedal

El mayor desgaste que pueden sufrir los pedales es el deterioro de las esteras antideslizantes que se pueden soltar del todo o en parte. El mercado de accesorios ofrece una gran cantidad de esteras con las que se puede restablecer la seguridad y la aspecto del pedal completamente. Una estera individual está disponible a partir de unos 5 euros. Con piezas de repuesto del mercado de accesorios se pueden colocar acentos visuales interesantes en el habitáculo como por ejemplo cubrimientos de cromo para los pedales.

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