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Pieza central del motor: el pistón

El pistón es el componente central de un motor de combustión. Es la pieza que convierte la fuerza de la combustión de la mezcla de aire y combustible en un movimiento lineal que la biela transforma en movimiento circular. El pistón está sometido a presiones enormes, pero aún así dura generalmente toda la vida de un automóvil. Otro nombre para el pistón es émbolo.

Función y posición del pistón

El pistón se encuentra en el interior del motor. Su parte inferior está conectada a través de la biela con el cigüeñal. La parte superior forma con las válvulas cerradas la cámara de combustión. Cuando el combustible se inyecta a través de los inyectores, se cierra la válvula de salida y la bujía de encendido genera la chispa para incendiar la mezcla de aire y combustible. Esta combustión empuja el pistón en dirección al cigüeñal. La biela convierte los movimiento lineales del pistón en la camisa del cilindro en los movimientos circulares del cigueñal. Estos movimientos circulares son al fin y al cabo una fuerza bruta que impulsa todos los demás dispositivos en el automóvil. El pistón está compuesto por un pieza monolítica fundida que se fresa y se gira posteriormente. Tiene tres ranuras en la parte exterior. En la parte inferior se encuentran dos aperturas en las que se fija la biela mediante un perno. Anillos elásticos o aros de fijación suelen mantener el perno en su sitio. En las ranuras laterales se colocan los segmentos de compresión y el segmento de engrase. Los segmentos de compresión sirven para sellar la cámara de combustión. El segmento de engrase se evita que el lubricante del cigüeñal no entre en la cámara de combustión.

Defectos en el pistón

Los pistones pueden dañarse por influencias mecánicas, tribológicas y térmicas. Un defecto en el pistón es en cualquier caso un daño grave del motor cuya reparación es muy complicada. Generalmente también se han de revisa diversas piezas de construcción cuando se repara un defecto en el pistón. Daños mecánicos en el pistón aparecen cuando se presenta una obstáculo entre el pistón y su libre movimiento. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se monta una bujía de encendido demasiado larga. Los pistón están hechos de aluminio altamente resiste, que se puede perforar fácilmente. Un pistón se daña frecuentemente cuando se desgarra la correa dentada. En tal caso golpea el pistón contra una válvula de salida abierta que también se rompe inmediatamente. Un daño tribológico ocurre cuando el pistón ya no esta suficientemente engrasado. Cuando falta aceite en el sistema de lubricación, se corta la película lubricante de la pared interior de la camisa de pistón. Entonces el segmento de compresión va desgastando el material de la pared hasta que la compresión penetra en la carcasa del cigüeñal. Si esto ocurre la compresión baja de repente y el vehículo va perdiendo velocidad. El daño más frecuente en el pistón, sin embargo, tiene origen térmico. Cuando el motor se sobrecalienta debido a un fallo del sistema de refrigeración, se expanden todas las piezas móviles enormemente. En el mejor de los casos tan solo se atasca el pistón. No obstante, la consecuencia más común y grave de un sobrecalentamiento del motor es el gripado de pistones. Cuando esto ocurre se daña la pared interior del pistón al igual que con un desgaste de la película de aceite.

Reparación de daños en el pistón

Un coche con pistón dañado se ha de desmontar y desarmar completamente. Los pistones viejos generalmente ya no se puede reemplazar por unos nuevos. Los daños en la camisa de pistón suelen ser tan graves que o bien se cambia el motor o se perfora y se pule la camisa de pistón nuevamente. Entonces ya solamente cabe un pistón en sobremedida en la camisa ampliada.

Calidad de pistones originales

Debido a que la reparación de un vehículo con pistón dañado es un trabajo muy complejo, se debería optar siempre por piezas de repuesto de la más alta calidad. Pistones en sobremedida de repuesto son piezas de alta precisión que tienen su precio: un pistón de MAHLE está disponible a partir de aproximadamente 150 euros. Un producto de alto rendimiento puede costar incluso el doble. La mejor manera de arreglar un pistón es, por tanto, siempre la prevención: si se presta atención a que siempre haya suficiente aceite y agua y se respetan las intervalos de cambio de la correa dentada, se reduce el riesgo de un daño en el pistón a un mínimo.

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