Puente para tu coche

Cuna de motor para Las mejores modelos
- Puente BMW Serie 3
- Puente VOLKSWAGEN GOLF
- Subchasis SEAT LEON
- SEAT IBIZA
- Puente AUDI A4
- Puente FORD FOCUS
- Subchasis OPEL ASTRA
- BMW Serie 5
- Puente AUDI A3
- Puente MERCEDES-BENZ Clase C
- Subchasis RENAULT MEGANE
- VOLKSWAGEN PASSAT
- Puente CITROЁN C4
- Puente MERCEDES-BENZ Clase E
- Subchasis VOLKSWAGEN TRANSPORTER
- RENAULT CLIO
- Puente VOLKSWAGEN POLO
- Puente BMW Serie 1
- Subchasis HONDA CIVIC
- OPEL CORSA
Puente defectuoso? » Detectar desgaste • Reparación • Manual para el cambio
Una pieza tradicional de alta funcionalidad
Desde la época de los carruajes es el eje un componente fundamental de todos los vehículos puesto que conecta la carrocería o el marco con la suspensión. Los ejes de los carruajes solían ser solamente un largo palo de madera que unía de forma rígida ambas ruedas. Hoy en día su construcción es bastante más compleja y está formada por muchos componentes individuales. El soporte de eje es aquella pieza de construcción, donde se montan todos los componentes adicionales que conforman el eje.
Posición de los ejes
Los ejes de un vehículo son fáciles de encontrar. Son aquellas piezas a las que van conectadas las ruedas. En el eje delantero los soportes no son más que piezas de conexión, debido a los movimientos complejos del sistema de dirección. El eje trasero, en cambio, es en la mayoría de los automóviles todavía una pieza única. Esto se debe principalmente a cuestiones de producción. El eje trasero es una pieza individual que se puede encargar al proveedor ya completamente montada con ruedas traseras y amortiguadores. Así es posible montar el eje del automóvil con todos los demás componentes en la cinta de producción de forma rápida y eficiente.
Defectos en el soporte de eje
Un eje no es una pieza de desgaste propiamente dicha. Esta pieza de construcción se estropea solamente en caso de accidente, corrosión o por un tratamiento más que indebido. Dado que los ejes están formados por gruesas chapas soldadas, suelen durar generalmente toda la vida de un automóvil. Una ligera oxidación, por lo general, no perjudica la seguridad del automóvil ni es relevante en la inspección general. Aunque los ejes traseros como piezas de repuesto son bastante económicos, su recambio es muy complicado. Dado que las ruedas con sus cojinetes correspondientes, estabilizadores, amortiguadores de goma y muchas componentes más están fijados al eje, reemplazar dicho elemento puede se un trabajo de varios días.
Costes del soporte de eje
El "Badge Engineering" o la fabricación de un producto bajo licencia ha beneficiado la producción económica de ejes como piezas de construcción. La estrategia de usar una plataforma en común que siguen muchos fabricantes de forma exitosa, hace posible el uso de piezas idénticas. El precursor del "Badge Engineering" es General Motors. Con su plataforma J ha fabricado simultáneamente casi el mismo coche en todas las marcas. Este coche de mundo, conocido en Europa como Opel Ascona C, constaba principalmente de piezas reemplazables. En Europa tiene Volkswagen mucho éxito con esta estrategia de plataforma en común De este modo, los ejes de Seat, Skoda y Volkswagen son intercambiables en muchos vehículos de la misma categoría. Así resulta que estas piezas de repuesto grandes, pesadas y de fabricación precisa están a menudo disponibles por unos pocos cientos de euros.
Reparaciones en el soporte de eje
Si el eje está tan dañado que es necesario arreglarlo, entonces un recambio es inevitable. Principalmente no está permitido soldar, masillar o arreglar el eje. No obstante, es más probable que se tenga que revisarlo en vez de recambiarlo. Para ello se sustituyen todas las piezas de fijación como cojinetes, manguitos, etc. No suele ser necesario desmontar el eje. Para tal fin el mercado de piezas de repuesto y accesorios ofrece juegos completos con los cuales se puede revisar el soporte de eje en su totalidad. Una debilidad son los puntos de unión en los que el eje está atornillado a la carrocería o al marco estructural del vehículo. Están sometidos a mucha presión que puede desgastar fuertemente los rodamientos esféricos. Cuando estos pierda su forma y su efecto amortiguador, entonces empeora el comportamiento del vehículo durante la conducción y se perciben fuertes ruidos en el eje trasero. Juegos de reparación para el eje trasero están disponibles a partir de 20 euros.
Trabajos de mantenimiento en el soporte de eje
Manchas de óxido en el eje trasero son inevitables en el funcionamiento normal del vehículo. Durante una conducción normal el subsuelo del vehículo se verá afectado por el impacto de piedras y gravilla que dañan el barnizado de protección. Subsanar manchas de óxido no es relevante para la seguridad, pero puede incrementar a vida útil del eje. Esto se da sobre todo en regiones con mucha nieve, donde se echa gran cantidad de sal en las calles. También el contacto intenso y prolongado con agua salada puede oxidar hasta el eje más fuerte. Las medidas preventivas ideales en este caso son barniz protector, protección anticorrosiva y limpiezas regulares de los bajos. Un bote del barniz protector adecuado cuesta aproximadamente 15 euros la unidad y basta para un eje trasero. Aunque estos barnices se aplican directamente sobre las manchas de corrosión, un tratamiento previo con sustancia para eliminar el óxido o con un convertidor puede dar resultados aún mejores.